La quema de un Corán en Estocolmo provoca protestas en todo el mundo
La quema de un Corán este miércoles junto a la principal mezquita de Estocolmo ha suscitado la condena de personas en todo el mundo y de numerosos países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudí, Irán o Egipto. El repudiable acto en la capital sueca, al que acudieron unas 200 personas, coincidió con la celebración del Eid al Adha, una de las festividades más señaladas en el mundo islámico.
No es la primera vez que ocurren incidentes xenóbos como este en el país europeo, supuesto adalid de los DDHH. A principios de este año, un extremista de derecha sueco-danés quemó otra copia del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo y desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos. Aquel episodio también dilató el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que Turquía y Hungría bloquean.
El acto de odio de este miércoles en Estocolmo, en el que Salwan Momika, un iraquí residente en Suecia, quemó un Corán transcurrió sin incidentes graves, aunque una persona que llevaba una piedra en la mano fue detenida. La policía sueca decidió denegar el permiso en febrero a dos peticiones de quema del Corán aludiendo a los riesgos que para la seguridad nacional podrían tener actos de ese tipo, pero la justicia rechazó ese argumento en varias instancias en meses posteriores.
En Bagdad, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr convocó este jueves una manifestación frente a la Embajada sueca. Varios centenares de personas asaltaron la legación y reclamaron al Gobierno iraquí la ruptura de relaciones diplomáticas con el país nórdico.
El Ministerio de Exteriores iraquí expresó su condena por el hecho de que las autoridades suecas permitieran una movilización donde ya estaba prevista la quema del “sagrado” Corán, en la medida en que supone “un grave insulto” para el islam. En este sentido, afirmó que este tipo de acciones suponen una “provocación” para los musulmanes e instó a todos los gobiernos a poner fin a estos “actos inaceptables” y acabar con “cualquier forma de odio y extremismo”. El Consejo Judicial Supremo iraquí dio orden a la Fiscalía de iniciar los trámites para solicitar a Suecia la extradición de Salwan Momika.
“Un crimen monstruoso”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este jueves en Bruselas que acciones como la del miércoles en la capital sueca “no son necesariamente ilegales en el sistema jurídico soberano”. “Defiendo el derecho a no estar de acuerdo. Esto es parte de la libertad de expresión”, comentó el noruego. En cualquier caso, el secretario general de la OTAN señaló que lo “importante” para él es avanzar en el proceso de adhesión a la organización transatlántica de Suecia, que sigue pendiente de que Turquía y Hungría den su visto bueno.
El Parlamento húngaro no incluyó la votación de la adhesión de Suecia a la OTAN en su última sesión prevista antes de la pausa veraniega, por lo que no podrá celebrarse antes de septiembre, impidiendo así cualquier posibilidad de que la integración del país escandinavo se produzca en la cumbre anual de la Alianza que se celebrará en Vilnius (Lituania) el 11 y 12 de julio.