La reforma de Bachelet deja intacto el sistema privado de pensiones
Durante la tarde de este jueves, la presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley que conforman su esperada reforma al sistema de pensiones. Los voceros del movimiento contra las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión), salieron a cuestionarlos.
La presidenta afirmó que se trata de una "reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo", un "proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual" y un "proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario".
El proyecto incluye un aumento de cotizaciones del cinco por ciento con cargo a los empleadores. Donde el tres por ciento irá a la cuenta individual de los cotizantes y el dos por ciento restante irá a un fondo de ahorro colectivo, lo que según la Bachelet hará subir las pensiones en un 20 por ciento de manera inmediata.
Sin embargo, el vocero del movimiento "No + AFP" Luis Mesina afirmó en El Diario de Cooperativa que el proyecto de reforma a las pensiones propuesto por el Gobierno este jueves "deja intacto el sistema".
"Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción", expresó Mesina.
Por otro lado, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, analizó la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones y sostuvo que "mi principal diferencia apunta a que el 5% debe ir a las cuentas individuales, incluso si lo administra un ente distinto a las AFP". Es decir no le basta con que la "reforma" deje intacto el sistema privado de pensiones, que ya se demostró un fraude, sino que quieren avanzar sobre el manejo de todos los fondos.