lahaine.org
Chile :: 18/06/2006

La crisis del Arcis, o cuando la traicion se viste de amaranto

Colaboradores Anónimos Hommodolars
La Universidad Arcis es una de las pocas universidades privadas en chile que tomo la direccion de levantar un discurso anti neoliberal. Pero los dueños de la universidad, ex izquierdiestas ahora con millones han querido hacer del proyecto "pluralista" de la universidad otro negocio mas, de esos que criticaban cuando eran jovenes.

El Arcis está en crisis, una crisis de larga data. Esta comenzó como un
problema económico, malos manejos de la administración y los guiñas de turno, que para variar se declaran ser antiguos militantes revolucionarios, o por lo menos esa es la identificación que realiza la opinión pública de estos tipejos.

La crisis se hizo evidente a inicios de este siglo XXI, Razón Por la cual se debió intervenir monetariamente la universidad, con la pretensión de proteger, salvaguardar y mantener el espíritu de Arcis, como un espacio de crítica al sistema y como el lugar donde las ideas progresistas y de avanzadas tendrían su espacio, incluso las ideas revolucionarias tendrían su cabida. Conservando el espíritu fundacional de los padres fundadores de esta universidad, la más pública de las privadas..

Con la inyección platas frescas, emanadas de los sectores más revolucionarios del neoliberalismo chileno, refiérase a Max Marambio, ICAL y Fundación Salvador, S.A.

Juntamente, las autoridades hicieron una reingeniería al interior de la
Universidad, se les redujo el sueldo a los funcionarios, con la promesa de ser devuelto una vez superada la crisis, por ello los funcionarios hicieron manifestaciones a principio de este 2006, para exigir respuestas a sus demandas, entre ellas la devolución de lo reducido. Además se inventaron puestos de trabajo, todos ellos especialmente dedicados a los amigos de los estamentos directivos-empresariales. Por un lado se reducía el sueldo a los funcionarios, para superar la crisis, al mismo tiempo se implementaban puestos con onerosos salarios.

La cuestión académica no podía ser diferente, aunque en honor a la verdad, una parte importante de los profesores son de muy buena calidad.

La crisis, ya se hizo insoportable este año, luego de diversas situaciones al interior de la universidad, incluso un Claustro, que la autoridad celebró con toda pompa y boato, que no llegó a ninguna parte, los estudiantes, los más comprometidos con las cuestiones del quehacer universitario y académico, dijeron BASTA. Basta a toda la falsía que se desarrolla al interior de la convivencia universitaria. Muchas decisiones de la autoridad estaban a contrapelo del espíritu de Arcis, referidos a la pluralidad, la transparencia y de la vocación de demócratas que se atribuyen los directivos.

En ese marco, la toma no provoca ninguna crisis, más bien es el elemento que revela lo que muy pocos se atrevían a decir, incluso a confesar. El movimiento comenzó cuando la carrera de Educación Básica se tomó las dependencias de su escuela. Dos semanas después tomaron la batuta algunas carreras de la sede Libertad, que a estas alturas de la vida de Arcis, se ha convertido en el edificio institucional y simbólico del nuevo período, aquel que surge a partir de las platas que "salvaron" a la institución. Libertad, como símbolo del auge, pero también como la herramienta que les permitía a
los interventores recuperar su inversión, ya que los dueños del antiguo
edificio donde se ubica la sede en cuestión, son los propios miembros de la corporación. Todo un truco que apela a los resquicios legales, para lucrar cuando se está en una instancia que precisamente lo impide.

. La historia de quienes llevaron a la crisis a la universidad no se remite al
23 de mayo, cuando ocurre la toma de "libertad’, aquí se demostró lo que ocurría, lo que antiguos directivos y nuevos dueños se daban maña en articular y malversar, no respondiendo a lo que ofrecían en el mercado, si es que reducimos el análisis a lo que, como universidad privada, oferta dentro de las leyes del mercado.

Desde los inicios de la toma, los diversos sectores se comprometieron para resolver el conflicto, claro que las autoridades se negaron constantemente al diálogo, dejando que los problemas se vayan agudizando, pero de sobre manera, la postura fue de provocar una división al interior del movimiento estudiantil, para así provocar fuertes conflictos y ser ellos, las autoridades, que posteriormente tomaría la salida del conflicto, mediando y solucionando, como adalides de la democracia y la buena fe, entre los estudiantes.

. En este juego, de sacar las castañas con las manos del gato, dicho de otra forma: que otros se deben encargar de resolver el problema de fondo, inventando un ficticio conflicto entre los estudiantes y las divisiones propias que allí puedan existir. ¿Y quién fue el encargado de resolverle el conflicto a los dueños?

Otra vez el PC, más conocido como partido comunista. Y su brazo juvenil, la "jota". Estos militantes recibieron la orden de botar la toma por todos los medios posibles, organizando incluso grupos de matones para entrar a la sede tomada y golpear a los estudiantes. Parece ser que el mote de "pacos de rojo" fue bien adecuado, o por lo menos estos tipos le hacen un gran honor al seudónimo.

Muchas acciones realizaron, una de ellas fue la de ir y hacerle una funa a la Toma. Otro intento que solo los llena de descaro, más bien, vienen demostrando lo indecentes que han sido una parte importante de los militantes y el grueso de sus dirigentes.

No les bastó con mal utilizar una herramienta que se ha encargado de
denunciar y perseguir a los criminales de este país, como lo ha sido la
"Funa", las manipulaciones han sido varias, desde tergiversar el petitorio del alumnado, haciendo gala del divide para reinar, sino que llegaron a la impudicia de obligar a los trabajadores a firmar cartas en contra de la toma, obviamente no faltaron los que se vistieron con el traje del servilismo. También se aprovecharon de una instancia en que trabajadores y profesores querían evitar el desalojo por la fuerza, con prudencia se acercaron a la toma, cuestión que fue aprovechada por el corajudo Pascal Allende, quien invitó a estudiantes para participar de esa otra manifestación, invitando a los medios de prensa para demostrar que la comunidad universitaria estaba en contra de la toma, lavándose las manos de asumir la gran responsabilidad que tiene este sujeto en la crisis valórica de la universidad Arcis. Porque hoy día la gran crisis no pasa por el cuento financiero, es cosa de pasar y darse una vuelta por las dependencias, y la realidad salta a la vista, el problema es otra, el de credibilidad de los alumnos frente al proyecto por el cual fueron enganchados para ser alumnos de ésta..

La marcha, del jueves 15 último, encabezada por una federación de
estudiantes de Arcis, que nadie sabe cuándo se creo, ni del modo de
elección, sólo se sabe que hizo su primera aparición en esta instancia, iba marchando con paso seguro y pletórico de vanidad el Pascal, seguramente se recordaba de marchas en las que participó junto a sus compañeros de armas, Miguel, Bautista, entre otros; sacando todo su porte y gallardía de clase, sabemos que nunca fue un pobretón, caminaba desde Huérfanos a Libertad.

Esta marcha, de la vergüenza, la impudicia y la cobardía, se envalentonó al momento de encontrarse con una profesora de Arcis, la señora Emilia Tijoux, actual directora de la carrera de sociología, fue insultada e increpada groseramente por los estudiantes que marchaban, ¿qué hizo Pascal cuando vio que una de sus académicas era maltratada por los estudiantes demócratas de la universidad? No debemos olvidar que la universidad Arcis no se acreditó, una de las razones es que contaba con sólo el 5% de sus académicos contratados, el resto son trabajadores a honorarios, es decir, boletean.
Otro problema es el de los grados académicos que los profesores tienen, es decir, magíster y doctorados. Bueno, la señora Tijoux es doctora en la universidad París 8, Francia, y a pesar de ser una de las pocas personas que le dan prestigio a la universidad, ha sido maltratada por estudiantes y personajes siniestros, como el otrora comunista Jaime Insunza, hoy devenido en PPD o PS, quien sabe de las vueltas que se ha dado este gusano, que como profesor es mediocre y es parte de los directivos de la universidad.
Acusándola de ser una de las instigadoras de la toma, mala práctica de Marambio, Pascal y sus lacayos, a ello se le suma la federación en cuestión, títere de los intereses económicos de la corporación, y la fundación Libertad, que juegan el más indigno de los juegos, estar del lado de los empresarios en contra de los trabajadores y estudiantes. ¿Cómo se llama a eso señores comunistas? *TRAICIóN*.

Llegando a la impudicia de pedirle a los pacos que desalojen a los ocupantes a como de lugar, utilizando todos los medios para ello, seguramente se les olvido cuando fueron desalojados de su sede, donde fue muy golpeada la Gladys Marín.

Siempre negaron que detrás de los intentos bastardos por bajar la toma estuviera el PC, como negar lo evidente, si fue el propio secretario general de la jota, el indecoroso Sergio Sepúlveda, quien el día jueves llegó a ver la carnicería que llevarían las fuerzas especiales de los pacos, la de golpear a los estudiantes en toma. No le bastó con eso, llegó a la indecencia de amenazar a estudiantes. Sergio, con toda cara dura mencionaste, en el último aniversario de tu partido, a muchos personajes, entre ellos a Mauricio Gómez Lira, ¿qué diría en su tumba este gran combatiente si supiera que con la misma boca que lo homenajeaste fuiste capaz de amenazar a otro joven luchador? Seguramente sus huesos se removieron.

Que vergüenza. Le dan la mano con mucha displicencia a los mismos personajes que no hace muchos días golpearon fuertemente a uno de sus trabajadores, el reportero gráfico del diario El Siglo, Jorge Zúñiga, golpeado cobardemente por carabineros, el cual quedó con muchas molestias que lo tienen con cefaleas en su casa, al cual tampoco sus camaradas le prestaron rápida ayuda. La misma mano que golpeó a uno de sus compañeros, hoy es solicitada para seguir golpeando a otros personas que son de su misma clase, o por le menos son de aquellos que de verdad defienden las aspiraciones de los pobres
de la tierra.

Ni siquiera el mismísimo "Happy" Núñez ha prestado gran colaboración, a él se le solicitó que ocupara un rol más activo, como miembro de la corporación y como antiguo y destacado dirigente estudiantil. El muy tunante con su eterna sonrisa maricona (pido disculpas a los homosexuales, aunque estoy seguro que ellos entienden de mejor manera cuando una le pone un adjetivo de
esta índole a tipos como el ya mencionado), solo se encogió de hombros y masculló un lacónico: "Que los hueones resuelvan sus problemas". En alusión a los estudiantes.

Solo un botón que muestra la calidad de los jotosos que pululan por el
Arcis.

Otro, un tipo, que nadie ha sabido identificar si es estudiante o
trabajador, intentó cortar la cadena que cerraba la universidad por la
entrada que da a Libertad 53, cuando una funcionaria de la universidad le pedía que no hiciera eso, pues las autoridades estaban negociando con los alumnos en toma, este imbécil no tuve respuesta más intelectual que empujar y pegarle un bofetón a la señora Ana María Antoniolletti.

Es triste el espectáculo de matonaje, sucia corrupción y política que handemostrado los militantes del pc, que sin lugar a dudas fueron aleonados por sus jefes, convencidos en su reducido arte de hacer la política, siempre a espaldas del pueblo y traicionando sus aspiraciones más legítimas, como ya lo hemos visto en su historia.

Aunque siempre aspiraremos a que se pongan la camiseta de lo popular, de la verdadera lucha de clases, que no pololeen con aquellos que reprimen y golpean al pueblo, con aquellos que lo sumen en la pobreza y avalan el capitalismo. No sigan siendo los matones sin sueldo del neoliberalismo, el enemigo está al otro lado.

Vea Imagenes de como las juventudes comunistas intentan acabar con la toma porque los "jefes" ven en peligro su inversion, como fueron capaces de recurrir a quienes en el paso los torturaban para mantener sus privilegios

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal