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Mundo :: 26/08/2012

Mandela, la historia nunca te absolverá!!!

Maité Campillo
Lenin calificó a la guerra hispano-americana en Cuba y la anglo-boer en Sudáfrica, como las primeras contiendas interimperialistas por un nuevo reparto del mundo.

Ventana al mundo

Quiero dejar en éstas líneas la huella de C. Mitxelena, buen músico,
pedagogo y mejor amigo; por sus palabras y toda la amistad
internacionalista, que todo su entorno ha derrochado en cada proyecto
en que he pedido su colaboración:
“Si unimos nuestras manos no seremos, solamente, unos seres que se
acercan, sino esa fuerza misteriosa que transforma la apariencia en
sudor, palabra y canto. Si entrelazamos nuestros dedos, no
seremos sueño o fantasía, sino la única realidad que lucha contra el
llanto: seremos amigos.”

La imagen que empecé a recibir, siendo muy joven, de Nelson Mandela
Me la trasmitió su ex-compañera, Winnie Madikizela; recuerdo esa
imagen como fascinante de lucha anticolonialista y de resistencia
antiracial que me hizo soñar, crecer como mujer que despertaba
ejerciendo ese entusiasmo arrollador y creer firmemente en otro mundo
posible. Luego él salió, fue un 11 de febrero de 1990, antes que yo
pudiera digerir el canto de amor a la patria de mis hermanos que tanto
me habían aportado. Mi expectación se mantuvo. Pero se fue
difuminando desde los primeros días de su puesta en libertad: ¿cómo
podía ser?, ¿cómo podía tener más atracción dentro de las mazmorras,
a la sombra, que caminando libre entre las calles de mi gente? No
puede ser, no puede apagarse el canto que irradió mi cuerpo!!! Me
repetí una y otra vez, y mezclábase la profundidad de mis
sentimientos entre las primeras escenas internacionales que me robaban
la imagen de lo que un día fue un hermano y salté, lanzándome
dispuesta a defender el principio del ser: “si unimos nuestras manos
no seremos, solamente, unos seres que se acercan, sino esa fuerza
misteriosa que transforma la apariencia en sudor, palabra y canto.
. .”
La imagen arrolladora de Mandela se fue apagando.
Mis ojos marcaron los latidos del corazón y empecé a sentir un ser
'vacío de su raíz', del entorno al que una vez dijo pertenecer y ya
doblegado de lleno hacia otra realidad donde se codean los “monstruos
importantes”.
Como una vela sin mecha, como fuelle agujereado, así lo vi.
Representando nuevos intereses y aliados; salió castrado en cuanto
alumbrar un camino de dignidad y sin cera para yo poder rehacer una
composición humana respetable. Nelson ya fuera de mi alcance, de mi
mundo y vida personal en cuando perfil grabado en las paredes.
Mandela avanzó ante mis ojos por una pasarela de terciopelo de palacio
propia de otros intereses ajenos a lo que hasta entonces fue su gente.
Empezó a codearse con todo lo más despreciable de cada país si
exceptuamos Cuba, o algún otro lugar del planeta aislado; a vivir y
celebrar públicamente nuevos intereses personales brindando y
coqueteando con los amos del crimen llegando a recibir en el E.
Español al rey Juan Carlos, representante de una de las castas más
degradantes, corruptas, colonialistas y parásitas de la humanidad,
además de una dictadura terrorífica que dio muerte, cárcel, tortura,
garrote vil, fusilamientos en masa, sembró la península de fosas
comunes con decenas, centenas y hasta alguna de más de mil fusilados;
utilizó los dos lados de la Península en una busca y captura hasta el
exterminio asesorado por el nazismo alemán e italiano que a toda
Europa la puso a sus pies, le sirvieron favoreciendo en todo, y con
ellos el yanqui y más países de América, que se resistieron a romper
las relaciones con el exterminador de un pueblo culto pero
increíblemente diezmado por caciques, latifundios, y raíz borbónica:
la que abrazó gustoso el “líder del pueblo”, o de los intereses de
la burguesía aborigen de Sudáfrica y de la Gran Bretaña?.
Qué pasó Mandela?
Cómo pudo abrazar a un heredero del despotismo más racial, feudal y
parásito donde los haya en toda la historia de la humanidad?, “amo
absoluto” de una constitución y de un Estado que lo engordan pueblos y
autonomías, que todavía hoy, les siguen secuestrando su historia,
sus héroes de la libertad, su bandera, su legalidad y con ella su
dignidad?.
Odio a la gente que hace eso.
Lo primero cuando un “comunista”, “líder” antifascista,
anticolonialista de otro país visita primero al asesino y no a las
víctimas, es que me digo, quienes somos para éstos “revolucionarios”
que no nos ven, ni existimos, que se muestran tan viles ante
nuestros ojos arrastrándose como mequetrefes, bufones, marionetas,
ante ideologías que evidencian épocas y acontecimientos de
escalofrío?.

A los trabajadores mineros de Sudáfrica; de los 40 fusilados y más
decenas de heridos, del dominio blanco es que seguimos hablando.
Lo real para mi, fue la lucha y las fatigas que pasaron los
revolucionarios, hombres y mujeres del pueblo durante los 27 años que
estuvo encerrado Nelson. Apostaron a fondo por unanimidad todas las
fuerzas políticas por el “líder”, de él dieron una imagen idílica,
impecable; pero eran ellos -y por entonces la compañera Winnie- las
banderas que sujetaban el mástil!!!
Añoranza del apartheid?
De los miles de muertos que sembró por Soweto?
Necedad de asumir al enemigo como amigo?
Murió el hombre, y con él su ideal; los intereses empezaron a ser
más soberbios, sus pasos ya libres por su tierra, eligieron un
camino equivocado gustoso del dueño del látigo. Otra materia puso
precio a su libertad. Años de “cautiverio” formándose, reuniéndose,
alimentándose de una cultura y negociaciones ajenas al sufrimiento de
un pueblo; apoyado por direcciones gustosas de protagonizar en sus
cuerpos y mentes “al hombre nuevo africano: negro amo al servicio de”
con sicarios aborígenes. . . para mejor enfrentarse a los esclavos de
su propia raza y cultura indefensos, bajo las mismas ordenes
inalterables del amo blanco.

Declaración de principios ante la masacre de Marikana. . .
Es esa pena que siento profunda que me desgarra la que motiva la
denuncia. Ese mirar hacia otro lado el que me corroe, por ser
nosotros como pueblo -mayoría- los que permitamos de alguna manera el
crimen en el poder de esclavistas de diferentes correas, crucifijos,
disfraces, zapatos de punta fina o de bota basta militar; sus pieles
curtidas en la deshumanización que basa la alienación en la propia
destrucción del ser. Es su maldad interna y su antifaz, 'sus
malabaristas medios' como engaño lo que me traspasa el pecho, al ver
cómo es capaz el monstruo más despreciable de la historia de la
humanidad, alimentar la sumisión de la ceguera el` NO PIENSES,
déjanos hacer. . . y florecen sus filas reforzadas de mercenarios que
en otros tiempos fueron, ¿líderes?.
Es el creerse y sentirse lejos de todo, lo que oprime mi libertad.
Nunca lo suficientemente cerca, para apoyar el derecho de ejercerla.

De la Libertad estamos hablando.
Y, del concepto capitalista gremialista de que la lucha la ha de
sostener quién tenga el problema, y es el crecer creyendo que uno lo
hace bien -“tira pa`lante”- dentro de un sistema que oprime al resto
lo que hace vómito mi desprecio disputando un reto: ¿Qué gobierno del
mundo se atreve a juzgar, a llevar ante un tribunal internacional
éste nuevo genocidio de prepotencia colonial?

La selva africana llama a mi puerta.
Cuna idílica de las más hermosas especies del reino animal donde
podrían anidar libremente mariposas sobre el enjambre de las flores;
pero sólo el colono es el propietario que define la marginación y la
prioridad. El manto de estrellas de África ha de alumbrar su selva a
todos los asesinados si no más nunca será África, sino hijos de la
Gran Bretaña. Sí, han de alumbrar sí, a todos los que han muerto
asesinados. Disparada su dignidad y su entrega, amor a la patria por
el mero hecho de pretender sentirse selva en la noche y sol en la
madrugada; hij@s del astro aborigen irradiando luz y fuego de
estrellas; a seguir nuevos hombres y mujeres su sendero iluminado en
sangre y lucha.
Tu me entiendes, verdad hermano negro?.
Entiendes que la larga estela de todos los muertos por un apartheid
que se perpetua con los siglos, impregne de nombres su historia
embelleciendo calles, vuestras calles, para que los campos alumbren
la destrucción capitalista del colono “con sus panteras negras”,
ahhhhh, mercenarios!!!. . . como un desafío radical a la miseria, a
la esclavitud a la que uno se ve sometido antes ya de nacer. Del
derecho a vivir en Paz, es que yo hablo, insisto en ella.
Hablemos de Paz.
De la paz del derecho de vivir en paz, y gozar, gozar la vida y
recibir la muerte sin la pesadilla de ningún tipo de marginación ni
acoso, ni tiro cobarde por la espalda a manos de los esbirros del
blanco. Sí, es de Sudáfrica de quién sigo hablando en pleno siglo
21, y de la esclavitud que de forma sanguinaria plantea su
perpetuidad sobre mi gente. De eso hablamos, del crimen de la
impunidad, del desangre de la humanidad a manos de los tiranos: es
fresco reincidir en argumentos.
Alumbrar la denuncia es bueno.
Confirmar hechos es fresco, lo que no es fresco es que los EEUU
asesinos de la humanidad y sus patrimonios, sigan allanando países y
aboliendo culturas. Noooooo, no es fresco callar no mirar el horror
“de los otros”. De mi gente hablo, y dar por asentado como parte de
la historia de la humanidad el genocidio humano permanente. Sí, mi
denuncia es fresca, irradia fragancia; lo que no es fresco es el
Judíosionismo, por ser tanto o más asesinos que sus aliados de
“América”, su concepto de superioridad colonialista, madre
ideológica que les parió a ambos, que se idolatran unos a otros en
cada crimen que cometen para seguir juntos decidiendo más guerras de
exterminio, en cada tribu, cultura que embarga de amor cada soplo
que regenera mi sangre. Noooooo, no es fresco hablar de chabolismo,
hacinamiento, de vivir sin acceso a saneamiento ni agua potable ni
alumbrado en condiciones, no. Porque cuando éste sistema en el mundo
“te premia” , es porque ya tu, has empezado a enfatizar con él.

De raíces y de historia.
Nelson Mandela, referente anticolonialista y antiracista.
Condenado en 1962 a cadena perpetua, prisión de máxima seguridad en
Robben Island. Se le acusa de haber intentado junto a otros
compañeros, "el derrocamiento del Estado Sudafricano por medios
violentos". Entre las preguntas del Fiscal: “si en su opinión ésta
violencia había aumentado posteriormente.”
A lo que Mándela responde:
"Oh sí, nosotros sentimos que el gobierno no dudaría en masacrar a
cientos de africanos para intimidarlos de manera que no se opusieran a
su reaccionaria política".
El fiscal le hace una nueva pregunta: si es comunista.
Mandela, explica su colaboración con los líderes comunistas, pero la
defensa reincide una vez más en la pregunta:
"¿Llegó Ud., a ser un comunista?.”
Mándela replica de nuevo a la defensa:
"Bien, yo no sé si llegué a ser un comunista. Si por comunista Ud.,
quiere señalar a un militante del Partido Comunista y a una persona
que cree en la teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin y que se
adhiere estrictamente a la disciplina del Partido, yo no llegué a ser
un comunista." *De la declaración se deduce, de que a fines de 1960,
momento de la masacre de Sharpeville, Nelson Mandela, según se
reafirma en su declaración “no cree en la teoría de Marx, ni en la de
Engels, ni por supuesto en la de Lenin".

PD.
Independencia, Socialismo, ¿o barbarie?.
¿Derechos humanos en el mundo? Bunnn, bunnnnnnn contra Oriente.
Bunnn contra Sudáfrica!! Bunnn contra la guerrilla colombiana!
Bunnnn, bunnnnnn contra todo país que lucha por su soberanía e
independencia!!!
A la calle cacerolas que el mundo arde, a la calle, a la calle!!!
La indignación social recorre el mundo de punta a punta para acorralar
en puño único los crímenes de Estado, de todos los Estados
capitalistas.
Porque vivir sin vivir no es vivir.
Vivir sin poder comer entre el esplendor de las minas bajo control del
capital extranjero que invade tus raíces; vivir más de la mitad de la
nación en la miseria absoluta en sus poblados aborígenes rodeados de
barrios que son chabolas, de hombres y mujeres desahuciados del
derecho al trabajo que son gente, de decenas de niños y niñas
ausentes de todo reconocimiento que son amor; analfabetismo,
impotencia y hambre como cordón umbilical; la pobreza oprime,
aborda las casas transformando la aldea en gueto. Ahhhh, Soweto
inmemorial!!!! Sudáfrica es danza y lamento, creo en tu pueblo.
Y, en la herencia de la lucha de tus guerrilleros.
Asesinados en lucha contra todo lo que representa el apartheid como
modelo de sumisión y esclavitud. También creo en tu voluntad sincera
de que los muertos por sus derechos de vida y tierra con libertad, no
sean solo muertos.
En pie tu que me entiendes hermano negro!!!
NO hay líderes de un pueblo ajenos a la miseria y humillación. TODAS
LAS CASAS de todas las aldeas y ciudades (que sufren la envoltura
internacional de éste explotador, sangriento, patente apartheid),
han de mostrarse a sí mismos, que todos son líderes, guías de vida y
lucha protagonistas de un nuevo amanecer.

Notas:
Los mineros en Sudáfrica han sido una constante de lucha desde la
época del Apartheid:
Las huelgas de mineros en 1987 mostraron que el movimiento obrero en
Sudáfrica alcanzó mayores niveles organizativos y de lucha frente al
gobierno fascista. Una muestra relevante de ese mayor nivel
organizativo fue la huelga realizada en agosto de 1987 que logró
movilizar a 350. 000 mineros durante 21 días, lo que paralizó más del
50 % de las instalaciones extractivas de oro y carbón y originó
grandes pérdidas a la economía racista.
El desarrollo del capitalismo en Sudáfrica
Se sustentó desde sus inicios en la forma racista de dominación y
explotación aplicada por la minoría blanca, principal beneficiaria:
la gran riqueza de este país no sólo descansa en sus enormes recursos
naturales sino en la creada, por una de las más deshumanizadas
explotaciones; lo que ha permitido un ininterrumpido crecimiento de
la economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial: Formación de
un capital financiero sudafricano de minoría blanca, que con las
transnacionales controlan y dominan la casi totalidad de la riqueza
del país, generando desde sus inicios un frente antagónico aborigen,
la enorme pobreza de los trabajadores es el resultado de la aplicación
del nuevo apartheid social, que al mismo tiempo, contiene la
contradicción de ser gobernados por el CNA (partido de Mandela).
Es conocido que tres grupos principales:
Barlow Rand, Anglo American, y Sanlam, poseen tres cuartas partes
de las riquezas del país; el poder de éstos imperios financieros se
expande por toda Sudáfrica. La fuerte participación de la Anglo
American en Gran Bretaña, Canadá y EEUU son muestras de estas
conexiones internacionales del imperialismo financiero.

"El espectro de Berggen-Belsen y de Buchenwald, la vida bajo el
régimen del Apartheid"
(Escrito por Nelson Mandela, 1955):
"El riesgo de un genocidio semejante al que se realizó contra las
poblaciones eslavas, tziganas y judías de Europa pesa sobre la
población negra en África Austral, inclusive sobre toda África. Ese
crimen contra la humanidad, que el nazismo hizo de manera
"experimental" (14 millones de personas exterminadas en los campos de
concentración), el apartheid podría acometerlo en una escala
ilimitada sobre un continente. No se puede, subestimar este peligro.
El fascismo demostró en Europa hasta dónde es capaz de llegar el
imperialismo, y como frente a sus proyectos, a las informaciones que
circulaban sobre sus crímenes, la incredulidad lo ayudó a poner en
ejecución sus planes. La lucha contra el apartheid está íntimamente
vinculada a la lucha por la paz, el desarme y la seguridad. Y no
solamente en África. La alianza más o menos sellada mediante los
acuerdos secretos entre el apartheid y Washington incluye a Pretoria
en toda la política desarrollada por el imperialismo norteamericano
contra los pueblos del tercer mundo y los países socialistas. No es
por casualidad que se presenta el problema del apartheid en el marco
de esta falsa evidencia:
el "conflicto Este-Oeste".
Sudáfrica racista constituye una base de retaguardia y un punto de
apoyo para las políticas de "rechazo al comunismo", y de "hegemonía
mundial", de dominación militar del mundo. Tales son los sueños de
los hombres del complejo financiero militar industrial norteamericano.
La derrota del apartheid puede significar también una nueva ruptura
en la cadena imperialista:
la existencia de una clase obrera fuerte, numerosa, los vínculos
orgánicos entre capitalismo, opresión nacional y racial, hacen que
la revolución nacional democrática que derrotará al apartheid sea
portadora de la revolución social."

El Congreso Nacional Africano.
(African National Congress o ANC), llamado hasta 1923 South African
Native National Congress, partido sudafricano supremacista negro y
miembro de la Internacional Socialista. Dicho partido gobierna el
país desde el establecimiento de la “democracia capitalista” en mayo
de 1994. Fundado un 8 de enero del 1912 en Bloemfontein. Entre sus
fundadores
se encontraba el poeta Sol Plaatje, y el (polémico) destacado
dirigente Nelson Mandela. ANC. . . rama parlamentaria, de una
alianza tripartita, entre el Congreso Nacional Africano, el Congreso
de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions –
COSATU), y el partido reformista denominado, P. C. de Sudáfrica.

Todo el territorio que hoy ocupa la República de Sudáfrica se
convirtió entonces en 4 provincias bajo el dominio de Londres.
Durante aquella guerra, interimperialista, los británicos crearon
campos de concentración en zonas rurales en los cuales murieron de
hambre y enfermedad miles de mujeres, ancianos y niños boers,
exactamente igual que lo ocurrido con la población rural de Cuba en la
guerra de 1895-98 a mano de los españoles en los crueles campos de
concentración de Weyler.
En 1910, los ingleses negociaron con los boers para crear la Unión
de Sudáfrica, y entre ambos continuar explotando a la mayoría
absoluta negra. En 1921 a la Unión Sudafricana se le adjudicó el
carácter de Estado independiente, miembro del Commonwealth.

Noticias de última hora
En boca del obispo Johannes Seoka: "No debemos matarnos los unos a
los otros.” (Pero en caso de que nos maten. . . )
“Debemos perdonar, no vengarnos." (Ni hacer política, sino dejarle a
él hacerla. . .)
"Nuestros políticos, por favor, no intenten ganar puntos de forma
barata con esta tragedia, se trata de personas de dios." (Sólo
muertas, vivas no?., hay señor, señor!!!. Sí, el obispo 'se queja de
que se permita' que. . .)
“Vivan entre la suciedad y la basura sin ninguna asistencia".
(Qué mezquino es el “mundo de dios” mami. . .)
*Los medios cuentan que miles de personas se han congregado cerca del
lugar de la tragedia en Marikana.

Maité campillo (actriz y directora de teatro)

 

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