lahaine.org
Chile :: 25/11/2006

Marcha por la libertad de Waikilaf ayer en Santiago. Recopilación acciones de solidaridad

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Traslado desde Santiago a Temuco. + Ultimo comunicado

Cerca de las 19 horas de ayer, varias decenas de personas respondieron al llamado de solidaridad con el Preso Político Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, en huelga de hambre desde hace ya 52 días.

Todo iba bien, la gente recibía de buena manera la información sobre lo injusto del proceso, la política de dispersión ejecutada por el gobierno y de como no solo se roba en Chile Deportes, sino también se continúa expropiando las tierras mapuche para entregarlas a manos privadas.

Pasados unos minutos, comenzó una marcha por el mítico paseo Ahumada. Nada más avanzada la primera cuadra, Carabineros de la 1ra Comisaría procedió a rodear la manifestación. Luego de algunos forcejeos, personal de Carabineros sin placa y con un fuerte hálito a alcohol, comenzó a dar patadas contra una muchacha que iba con su bicicleta. La respuesta a los gritos sobre que cesara la violencia fue de más patadas, insultos de grueso calibre y bastonazos.

Al continuar la marcha, se unió a la dotación de la 1ra Comisaría, personal de la Patrulla Motorizada de la misma comisaría, quienes comenzaron a utilizar sus vehículos como armas, lanzándolos de manera reiterada contra los transeúntes.

Violencia innecesaria

Luego de toda esta parafernalia represiva, que Carabineros de la 1ra Comisaría utiliza contra los manifestantes pero no contra la delincuencia, comenzó una verdadera cacería por las calles del centro. Grupos de Carabineros, como verdaderas jaurías, se abalanzaron sobre unos jóvenes que al verse perseguidos trataron de correr. Al ser atrapados por una decena de funcionarios, los detenidos fueron pateados y golpeados con bastones y puños por estos ebrios funcionarios.

La marcha continuó

La marcha se reagrupó y llegó a Pza. de Armas, lugar donde fue leída una declaración denunciando la situación que atraviesa el preso político mapuche en huelga de hambre y cuya madre, Lonko Juana Calfunao, se encuentra también prisionera del estado chileno.

La marcha culminó con sobre 6 personas detenidas y varios contusos debido al brutal accionar policial. Abogados de Derechos Humanos preparan una acusación por violencia innecesaria debido a la brutalidad y abuso ejercido por estos funcionarios de Carabineros que también agredieron de manera salvaje a personal de la prensa presente en el lugar.

Última hora

Noticias de último momento nos anuncian que el preso político Waikilaf Cadin Calfunao, fue trasladado a Temuco debido a que tenía que declarar ante el juez de dicha localidad, juez que ignoró por completo el delicado estado de salud que atraviesa el detenido, que luego de varios días de no ingesta de alimentos decidió no ingerir liquido, realizando entonces una huelga de hambre seca.

Por teléfono nos enteramos que Waikilaf Cadin Calfunao, habría llegado muy mal a Temuco, fue recibido por el juez quien dio orden de no innovar, dejando todo tal cual está y decretó el traslado inmediato de Waikilaf a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Recordemos que en el anterior traslado el Preso Político Mapuche fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tortura. En estos momentos Waikilaf Cadin Calfunao viaja, fuertemente custodiado rumbo a Santiago.

Fuente: mediActivista - Indymedia santiago

Acción en tribunales por Waikilaf y lxs presxs políticxs (23 de noviembre)

Nuevamente las acciones por la libertad física del compañero Waikilaf y de lxs demás presxs aparecen rompiendo la cotidianidad. Hoy jueves 23 de noviembre el objetivo fue el palacio de tribunales donde alrededor de las 12:00 un grupo se manifestaba adentro de tribunales gritando consignas hasta que las fuerzas de seguridad de tribunales con empujones e insultos consiguió desalojarlas hasta la salida donde otrxs compañerxs con lienzos gritos y propaganda se encargaban de romper el olvido y el cerco mediato impuesto por el poder. En ese entonces una compañera procede a leer parte del comunicado informando acerca de la critica situación de Waikilaf . La intervención a tribunales terminó sin detenidos y con breves espacios en la prensa burguesa (trece-red tv).

Mitting por Waikilaf y la salida a la kalle le lxs presxs , Alameda / Santa Rosa (22 de noviembre)

Desde las 6:50 hasta alrededor de las 9:00, un grupo de manifestantes se congrego en la esquina de alameda con santa rosa. Agitando así la tediosa monotonía del capitalismo y sus sumisos-ciudadanos. Es en ese momento cuando 2 compañeras se parapetan en una señalética que cruza la alameda con lienzos y gritos en una acción de agitación y propaganda mientras abajo otro grupo repartía panfletos y leía comunicados, es en este escenario cuando las fuerzas represivas defensoras del orden burgués se abalanzan contra un compa que estaba reporteando golpeándolo y llevándolo detenido. Alrededor de las 9:00 las compañeras decidieron bajarse luego de largas horas siendo inmediatamente detenidas.

Waikilaf es uno de los tantos prisioneros políticxs secuestrados por el Estado, nuestra solidaridad se tiene que hacer sentir en todo momento sobrepasando las diferencias ficticias entre lxs oprimidxs.

COMPAÑERXS HAGAMOS DE LA SOLIDARIDAD UN ARMA!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES Y LAS CÁRCELES!
PRESXS POLITICXS A LA KALLE!
MULTIPLIQUEMOS LAS REDES DE SOLIDARIDAD Y DE ACCIONES!

ÚLTIMO COMUNICADO

el presente queremos expresar los últimos acontecimientos respecto en la situación de Waikilaf Cadin Calfunao:

El día miércoles 22 de noviembre, con 53 días de huelga de hambre y 9 de huelga seca, Waikilaf se disponía a recibir visitas las cuales fueron acosadas por gendarmería e impidieron el ingreso de Javier Mora, sociólogo, debido a no presentar lazos familiares con el relegado preso político mapuche. Frente a las constantes preguntas respecto de la relación con Cadin, Mora respondió con ironía lo que fue considerado una falta de respeto a la autoridad, expulsándole del recinto, impidiendo que realizara la visita establecida en los derechos del imputado.

Este hecho marca una constante en la actitud de gendarmería que hace muy difícil el poder ir a ver el estado de Waikilaf, a muchas personas se les ha prohibido el ingreso a la CAS bajo el argumento de que solo familiares directos pueden ver al comunero de la Comunidad Juan Paillalef, la pregunta que cave realizar es ¿cómo van a visitar a Waikilaf sus familiares si todos están detenidos en Temuco? Personas cercanas al tema mapuche o simples simpatizantes del movimiento, incluso humanidades sensibles con la injusticia en el caso de la familia Calfunao, no pueden acceder a la información directa ya que la institución de gendarmería de Chile hace imposible este acercamiento, transformándose en un obstáculo para quienes quieren saber de Waikilaf y mostrar su solidaridad. Esta actitud se hace presente sobre todo cuando no se encuentra el mayor Muñoz, encargado de la sección de máxima seguridad en la CAS, quien nunca hace problemas a las visitas, pero sus subalternos, en su ausencia, se dedican a intimidar psicológicamente a quienes buscan cumplimentar a Waikilaf. Javier Mora fue amenazado, "tenemos tus datos y te investigaremos totalmente" le dijeron al profesional, a lo cual respondió sin miedos y en tono sarcástico, hecho que irritó al encargado de la portería expulsándolo a las afueras del recinto, aunque sea difícil, Javier aseguró que volverá a visitar a Waikilaf, enterarse de su estado y difundir su situación, una de las más injustas prisiones que registra el estado chileno en estos últimos años de supuesta democracia.

A la fecha, Waikilaf lleva 55 días en huelga de hambre y 11 días en huelga seca, medidas que buscan presionar al estado a liberarlo, ya que formalmente solo se le imputan desordenes públicos. El caso de Waikilaf es paradigmático como muestra de injusticia, muestra el ridículo que hacen los tribunales intentando amedrentar la lucha justa por los derechos de los pueblos. El fiscal se niega a solicitar la revisión de las medidas cautelares a sabiendas que este proceso se cae por su propio peso, no hay forma de encarcelar a este mapuche salvo al amparo de prácticas autoritaristas que pensábamos pertenecían al pasado; el estado judicial es una vergüenza, tienen por más de tres meses a un inocente prisionero, sin un juicio, imputado por faltas en la sección de máxima seguridad de la CAS, ¿Por qué? ¿Cuál es el riesgo de este comunero para la sociedad? ¿Bajo que argumentos legales se mantiene la prisión de Waikilaf? ¿Quién responde? ¿Quién se hace responsable por estas injusticias? ¿Quién repara el sufrimiento de esta familia?

El día jueves 23 de noviembre una doctora externa a la institución de gendarmería analizará las condiciones de salud de Waikilaf, las cuales están cada vez más en desmedro. A la fecha se había impedido esta diligencia; al parecer existen fuerzas que buscan acallar la lucha que brindan estos comuneros, y no son las únicas. La dignidad de Waikilaf y su familia se mantiene incólume, ni las amenazas, ni los boicots, ni las campañas de desprestigio, ni siquiera la cárcel detendrá esta lucha que se inspira en la historia de un pueblo digno que nunca se conformará con las migajas que entrega el estado chileno.

Muchos profesionales se integran en la defensa de la familia Calfunao, médicos, abogados, sociólogos; y toda clase de luchadores sociales que comprenden la injusticia que somete a Waikilaf, a su padre, madre y hermanos. Hoy se hace necesario que las fuerzas sociales activas se hagan parte en la zona de conflicto, visiten la comunidad Juan Paillalef la que no cuenta hoy con sus comuneros para sacarla adelante, se necesitan manos, fuerza de trabajo, espíritus, cuerpos, sangre, y no campañas de recolección de alimentos, práctica clientelista y conservadora, la comunidad Juan Pailallef hace un llamado a todos los luchadores sociales del país a conocer la verdadera lucha que se realiza en las comunidades, que no es violenta, sino que es la lucha por la sobrevivencia, la mantención del medio ambiente, de la cultura; llegará el día que ningún winca pueda pisar la tierra mapuche, hoy es una oportunidad histórica de integrarnos a un proceso de liberación y de autonomía.

FUERZA WAIKILAF, FUERZA LONKO CALFUNAO, FUERZA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

WEU

http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.1254

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal