Más de mil trabajadores paralizan el trabajo en la mina contaminante de Pascua Lama
A horas de que el presidente electo, Sebastián Piñera, diera a conocer su gabinete de ministros, a más de 5 mil 600 metros de altura, más de mil trabajadores tienen paralizados las faenas en la polémica mina de Pascua Lama, ubicada a unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.
Así lo informó en exclusiva a Crónica Digital el dirigente del Sindicato Nacional de Montaje Industrial (SNAMI) Ricardo Veliz, quien comunicó que desde las 6 de la mañana de hoy, más de mil trabajadores tienen paralizadas las faenas de remoción de tierra de la cuestionada mina que pertenece a la transnacional minera Barrick Gold.
Los trabajadores que son contratados por las empresas Parina Cerro Alto, Petra y Troncoso e Hijos, exigen de estas compañías mineras una remuneración acorde con las faenas que están realizando y la entrega de oxigeno a las precarias casetas donde duermen los obreros. “Estamos pidiendo mejoras en las remuneraciones y solucionar el estándar de vida de nuestros compañeros”, dijo el dirigente minero.
Ricardo Veliz, reveló que actualmente los mineros están “pernoctando en piezas de 9 metros cuadrados y en literas donde caben cuatro compañeros. Además, se debe agregar que la falta de oxigeno en esas precarias instalaciones ponen en riesgo la vida de los trabajadores”.
El dirigente acusó a las empresas de no querer sentarse a la mesa de negociaciones con el SINAMI, situación que calificó como “penosa” ya que “no tan solo es lograr cumplir los contratos con Barrick, sino además, entregar remuneraciones justas y un estándar de vida a sus trabajadores”.
Veliz, propuso que la empresa debería inyectar oxigeno a las habitaciones de los trabajadores, “como una forma paliativa a los problemas que ellos están viviendo”, pero “no ha habido respuesta a esta propuesta”.
El dirigente nacional del SINAMI denunció que no existe en la legislación chilena alguna medida que ayude a solucionar los problemas de hacinamiento o sanitarios a trabajadores que laboran sobre los 5 mil metros de altura.
“Tememos por la vida de nuestros compañeros. Ellos están expuestos a muy bajas temperaturas, a largas jornadas de trabajo y con precarias instalaciones. Pero lo más importante es la falta de oxigeno que pone riesgo la vida de los más de mil trabajadores”, alertó Ricardo Veliz.
REMUNERACIONES “SUELDO DE MERCADO”
El dirigente del SINAMI acusó a las empresas mandantes de Barrick Gold que ofrecen “remuneraciones de acorde al mercado”, pero “no entienden –sostuvo Veliz- que no existe en Chile, ninguna faena a la cual se pueda comparar, en lo referido a las remuneraciones y otros beneficios con Pascua Lama”.
Crónica Digital pudo saber que actualmente los trabajadores desarrollan faenas de 10 por 10, es decir, 10 días en la faena y 10 días de descanso, pero Barrick ha sostenido que los trabajadores deben cumplir días de trabajo de 14 por 7.
“Para nosotros es perjudicial que los trabajadores de la faena de Pascua Lama tengan dos semanas de trabajo por siete días de descanso. No todos los mineros viven en la Tercera o Cuarta regiones. Hay viejos que vienen desde Puerto Montt”, reveló Veliz.
Por último, el dirigente del SINAMI informó que mañana a las 16 horas se reunirán con la directora regional de Trabajo, María Cristina Campana para que junto a los representantes de las empresas Parina Cerro Alto, Petra y Troncoso e Hijos, puedan llegar a un acuerdo. El dirigente adelantó que de no llegar a un acuerdo, mañana jueves, el viernes retomarían las paralizaciones a 5 mil 600 metros en la cuestionada mina Pascua Lama.
Cabe recordar que Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a rajo abierto, ubicada sobre los 5. 600 metros de altura en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se sitúa en la provincia de San Juan.
La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada de llevar a cabo la explotación. Para el proyecto se calcula una inversión estimada de entre los 2.300 y 2.400 millones de dólares y una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.
El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua potable en los glaciares, tanto de Chile como en la Argentina, han generado rechazo al proyecto por parte de organizaciones ambientalistas.