Miles de alemanes protestan contra los suministros de armas a Ucrania
Miles de personas se manifestaron estos días en diferentes ciudades de Alemania, especialmente en Berlín y Bremen, contra la militarización de la sociedad y el suministro de armamento a Ucrania.
En los últimos meses se han celebrado varias protestas en todo el país, condenando su implicación en la crisis ucraniana mediante el envío de armas a Kiev. "La paz no lo es todo, pero sin paz todo es nada", era el mensaje que se leía en una de las pancartas en la que se citaba al excanciller alemán Willy Brandt.
Los manifestantes en Bremen, por ejemplo, también portaban pancartas en las que se oponían a la política del Gobierno alemán respecto al conflicto ucraniano y pedían el fin de los combates.
"Hoy hablé de lo estrechamente relacionada que está la política del beneficio con el poder político equivocado. Especialmente en Alemania, tenemos un pasado marcado por las guerras. Esto no debe repetirse. Por eso recordé hoy a los políticos que tienen que pensar muy bien las decisiones que toman", explica Román Fabián, portavoz del partido alemán de izquierdas Die Linke, que asistió a la concentración en Bremen.
"Alemania está ahora implicada" en el conflicto
Activistas congregados por la organización Foro por la Paz de Núremberg marcharon por el centro de la ciudad para manifestarse contra el conflicto ucraniano y rechazar las entregas de armas alemanas. Las imágenes muestran a las personas marchando con pancartas en las que se leen mensajes como "¡Por la paz! ¡Por la democracia!" y "¡No morimos por sus guerras!".
A la concentración en Berlín también asistió Jurgen Rose, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas alemanas y comentó que "sin la OTAN hoy no habría combates en Ucrania y sin la expansión de la OTAN hacia el este, tampoco habría soldados rusos en Ucrania".
"La principal responsabilidad de la crisis ucraniana no recae en Rusia, sino en la OTAN", aseveró.
A mediados de mayo, Berlín anunció un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (2.900 millones de dólares), el mayor desde el inicio de la operación militar especial.