Miles de personas despiden a la luchadora Luisa Toledo
El funeral de la enorme luchadora Luisa Toledo Sepúlveda se realizó a partir de las 14:00 horas de este miércoles 7 de julio. El cortejo fúnebre se inició en el espacio comunitario Pablo Vergara Toledo, ubicado en calle Cura Obrero Mariano Puga , donde Luisa fue velada.
" Luisa, luisa querida, los que luchan, jamás te olvidarán "
— PIENSAPRENSA 266,1 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 7, 2021
Hermosa despedida a #LuisaToledo
Ahora, Cementerio general
video Marucela pic.twitter.com/kyVn88CPdP
AHORA | Este es el ambiente al interior del Cementerio General. Cientos de personas despiden a la gran luchadora #LuisaToledo (17:41) pic.twitter.com/Mv6S8ufvf5
— PIENSAPRENSA 266,1 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 7, 2021
AHORA | Cementerio General: hace ingreso el gran cortejo fúnebre que acompaña a los familiares de #LuisaToledo (17:279 pic.twitter.com/uoJD5KxRAx
— PIENSAPRENSA 266,1 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 7, 2021
#LuisaToledo: Carabineros comienza a reprimir caravana que acompaña a la familia Vergara Toledo hasta el Cementerio General Recoleta /Mapocho
— PIENSAPRENSA 266,1 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 7, 2021
via @angemailen pic.twitter.com/XPXAp4wPC5
El funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, se realizó hoy. Cientos de personas asistieron al cortejo fúnebre. En el trayecto, en tanto, se registraron incidentes represivos: los asistentes a la caravana acusaron de represión injustificada a Carabineros y de la PDI. En respuesta, los manifestantes saquearon algunos locales comerciales de la Alameda
La muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo -quemados asesinados en la dictadura de Pinochet en el barrio pobre Villa Francia-, fue informada este martes. Su cortejo fúnebre se realizó el miércoles, al que asistieron miles de personas.
La caravana pasó por la Alameda, a la altura de Las Rejas, en dirección al Cementerio General. Debido al cortejo fúnebre, se cerró el bandejón central de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins a la altura de Teatinos, al igual que el ingreso a calle Morandé, a través de la avenida principal, en su calzada sur.
Pdi disparó a fotógrafo balín en ma cara en el cortejo fúnebre de #LuisaToledo pic.twitter.com/UOhQe42gOV
— DRA (@DRAfilodendro) July 7, 2021
Desde las organizaciones de DDHH, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, también tuvo palabras respecto de la partida de Luisa Toledo.
Al respecto manifestó que hablar de Luisa es hablar de la mujer chilena en sus diversas expresiones. “Es nombrar a aquella aguerrida, la que saca a adelante a sus hijos sola, a la campesina, a la mujer que ha luchado por sus convicciones, porque es cierto que a ella le asesinaron a tres de sus hijos en la dictadura, se los ejecutaron, pero ella más que el dolor fue una mujer consecuente en lo personal y en la lucha”.
“Realmente el legado que deja Luisa es de transparencia, es de convicción, de fortaleza, de fuerza”, dijo la dirigenta.
Asimismo Alicia Lira indicó que la dignidad y consecuencia de Luisa Toledo es algo que no se debe ni se quiere tranzar en la búsqueda de justicia y conservación de la memoria: “Ella es mucho más que su dolor, es el alma pura de esas mujeres que han luchado, que han persistido, que hemos tenido la dignidad de hasta la fecha salir a la calle, exigir nuestros derechos siempre con el rostro y amor de nuestros seres queridos que sabemos que físicamente no están, pero siempre nos han acompañado”.
“La compañera Luisa en palabras mayúsculas es eso: dignidad, futuro, esperanza sentimiento, una lucha consecuente que nunca abandonó hasta que la muerte ganó la batalla. Lo único que queremos es que se encuentre con sus tres hijos en algún espacio cósmico, infinito y que pueda descansar en paz porque realmente nos dejó mucho y nos fortalece para seguir adelante”, complementó Lira.
Por otra parte, a través de redes sociales una serie de instituciones y personas vinculadas a los DDHH lamentaron la muerte de Luisa Toledo y reconocieron su historia de lucha inclaudicable.