lahaine.org
Chile :: 27/09/2006

Movilizacion en Chile por la educacion

Colaboradores Anónimos Hommodolars

Hoy los distintos gremios implicados en la Educación se han plegado a una nueva movilización, como Bloque Social, para presionar en conjunto al Ministerio de Educación y al respectivo Gobierno. Así, profesores, universitarios y secundarios, pretenden presionar y exigir la concreción de las demandas que ya han sido entregadas previamente a estos organismos, evitando que las autoridades subestimen la fuerza de su convocatoria y se desvinculen de sus responsabilidades. La marcha se realiza en medio de un problemático escenario: por una parte, un contexto de movilizaciones de otros sectores sociales como la Salud y Empleados Fiscales, y por otro lado, en un momento en el que el Gobierno ha criminalizado fuertemente a los sectores sociales en lucha, especialmente a los grupos de carácter anarquista.

El contexto, desarrollo y razones de la marcha

La marcha en Santiago fue citada para las 10 a.m. en Plaza Italia, en donde se reunieron los convocados por el Colegio de Profesores, por la ANES (Secundarios) y por las distintas Federaciones de Estudiantes Universitarios. Además de estos sectores, se movilizaron también en esta marcha otros sectores en Lucha (en menor número), como son los Deudores Habitacionales (ANDHA), Empleados Fiscales y la CONFENACH, aunque estos últimos dos se encontraban sólo representados por algunos de sus dirigentes.

En la Marcha realizada se esperaba la llegada de unas 10.000 personas, las que se cumplieron con creces. Los Medios de Comunicación masivos han intentado hacer creer a los auditores que la manifestación de hoy movilizó a menos personas de las esperadas, pero reafirmamos que la marcha se ha desarrollada con gran masividad, incluyendo a los sectores más relevantes que están relacionados con la educación como a otros sectores que hoy se plegaron a un gran bloque por las demandas sociales de los explotados. De todos los sectores, el más representado ha sido el de los secundarios, por una lógica numérica obvia: por cada profesor o estudiante universitario hay al menos 10 estudiantes secundarios que están en el sistema y que, probablemente por las condiciones de la educación chilena, no accederán a una educación de calidad y menos a la educación superior.

Las demandas que hoy se esgrimen son de carácter gremial como de forma Global: por una parte cada uno de los sectores tienen demandas específicas que los han llevado a movilizarse en el transcurso de este año y de los años anteriores demandas históricas que en el caso de los trabajadores de la Salud y de la Educación integran mejoras salariales, jubilaciones dignas y condiciones decentes de trabajo, así como los deudores exigen que sus casas no sean rematadas y, por su parte, los estudiantes secundarios y universitarios exigirán mayor número de Becas y Beneficios para continuar con sus estudios y la derogación de la LOCE. Estas temáticas son absolutamente gremiales y son a las demandas que el Gobierno ha intentado, somera e ineficientemente, darle respuestas. Sin embargo, existen otras demandas más profundas y estructurales que permiten que hoy los diversos sectores no se unan sólo para obtener más fuerza en cada uno de sus petitorios, sino razones de clase que los hace marchar juntos y unir sus discursos y luchas: la búsqueda de un país en el que se respete y garantice la Dignidad del Pueblo y de sus Trabajadores, el acceso a Servicios Básicos de Calidad y que se permita que los actores de la sociedad concreten en el Estado sus demandas sociales.

El "resguardo de los manifestantes"

La Marcha es resguardada por el menos unos 1000 efectivos de carabineros, entre Fuerzas Especiales, integrantes del GOPE y personal de Civil de Carabineros (infiltrados en gran número dentro de la manifestación). Además, presentes en el lugar hubo dos fiscales de la Región Metropolitana, lo que permitió a carabineros contar con las autorizaciones pertinentes para actuar con todo el "Rigor de la Ley" y con todo su característico "ímpetu".

El Bloque Social fue conducido "amablemente" por "las Fuerzas de Orden" hasta el Ministerio de Educación, ubicado en Amunátegui con Alameda. Para ello, el Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana, en claro gesto de reducción de los derechos ciudadanos para manifestarse y congregarse pacíficamente en las calles, han creado un Plan de Seguridad para que la marcha no pase por las cercanías de la Moneda, ni el barrio cívico, ni los grandes comercios y, en definitiva, que esta no atraviese por ningún lugar en donde sus demandas puedan ser escuchadas, expresadas o respaldadas.

Para la Movilización de hoy se diseñó un recorrido que pasa por el Parque Forestal, cuyo punto de reunión fue la Fuente Alemana y el Metro Baquedano, para luego doblar hacia el sur por San Martín y llegar desde el Poniente al Ministerio de Educación. Esta Ruta provocó el disgusto de los gremios convocantes, pues antes de realizarse la Marcha se reunieron el Consejo de Seguridad y los representantes del Bloque Social para coordinar medidas de seguridad para esta jornada, reunión en la que se fijó un recorrido que sin pasar por las inmediaciones del Palacio de Gobierno (se usaría una ruta que pasaría por calle Monjitas hasta Amunátegui), permitía un desarrollo pacífico y coherente para la expresión de las demandas, recorrido que fue unilateralmente cambiado por el Ministerio del Interior. Ante esto, los implicados reconocen que este ha sido un nuevo atropello a los Movimientos Sociales y los respectivos Gremios, una forma de deslegitimar las instancias de coordinación conjunta y una reducción del derecho de libre desplazamiento y reunión.

Seguridad interna y estigmatización de los luchadores

Después de la Marcha del 10 de Septiembre, de forma más visible en Gobierno ha concretizado ciertas amenazas a los movimientos sociales para que estos no se manifiesten, organicen o existan. El ataque con Bombas Molotov hecho a una de las ventanas de la Moneda activó todos los operativos de seguridad del Ministerio del Interior para criminalizar e inculpar a diversas organizaciones sociales y políticas en "actos terroristas y vandálicos". Los más asediados en estos momentos son grupos anarquistas, quienes son culpados como chivos expiatorios de los conflictos internos producidos por las contradicciones del capital y del descontento y miedo de la población. Sin embargo, no serán sino el propio aparato Estatal, los medios de comunicaciones y los poderes económicos los que han solventado un orden social en el que no son respetados derechos básicos de los explotados (trabajadores, pobres y marginados) y en donde las organizaciones sociales son prevenidas para que estas no evidencien los intereses que se juegan en dicho orden, su ideología y la miseria que esta crea.

Sin más, hoy a eso de las 5 a.m. fue allanada una Casa Okupa ubicada en calle San Ignacio #165, desde donde fueron detenidos 6 personas (4 hombres y 2 mujeres y entre ellos, un español) y desde donde fueron extraídas diversas publicaciones y material libertario (filmaciones, documentos, libros y fotografías) y supuestamente Bombas Molotovs (en la televisión sólo se mostraron botellas vacías) que para la "justicia" confirmarían que estos sujetos iban a actuar premeditadamente en la Marcha de hoy. Se anunció por televisión, como una forma de justificar este arresto por sospecha, que los habitantes de esta casa serían cabecillas de varios grupos anárquicos, que se proveía en esta casa de material incendiario para que actuaran los grupos de infiltrados en las marchas, y que estos mantenían una organización ilícita que se dedicaba a dañar personas y propiedades. En resumen según las "autoridades" la casa era una especie de "supermercado de la bomba" en donde se abastecían grupos radicales (). Si esto no fuera poco, se anunció la vinculación de estos grupos con algunas personas que han sido detenidas portando Bombas Molotov, como también la conexión de estos personas y hechos con otros recintos y/o viviendas en las que conviven personas de corrientes libertarias. En este sentido, se anunció el desarrollo de más allanamientos encuadrados en una investigación que pretende desbaratar las organizaciones anarquistas, especialmente en Casas Okupas y Centros Culturales Autónomos. A las seis personas detenidas se les quiere culpar tanto de infracción a la Ley de Control de Armas, como de "Asociación ilícita terrorista". Mientras tanto los 4 hombres detenidos fueron trasladados a la CAS (Cárcel de Alta Seguridad), las 2 mujeres al Centro Penitenciario Femenino hasta por lo menos al viernes y el joven español corre el riesgo de ser deportado a su país.

También durante la mañana informó sobre un intento de ataque a la sede del Partido Comunista, en el que se intentó hacer explotar un bidón de Bencina con un reloj electrónico.

Nosotros creemos que estos anuncios más que generar condiciones para que los sujetos puedan manifestarse tranquilamente, establecen restricciones aun mayores a los movimientos sociales y a sus organizaciones, haciendo caer en la ilegalidad a todo quien decida luchar contra el régimen de injusticia que este implanta sobre nosotros, de modo que los Poderes del Gobierno y las fuerzas económicas a las que este representa puedan ejercer sin contrapesos todo su aparato represivo. Estos no son más que ataques a los movimientos sociales, una criminalización de sus actividades y la inyección del temor que más tarde les permite violentar a estos grupos sin que la gente reaccione.

La marcha y el saldo final

Iniciada la Jornada fueron detenidas varias personas debido a la revisión de mochilas y bolsos que hacia a todos los transeúntes la policía apostada en el centro. Así mismo, otros sujetos fueron detenidos en el perímetro de la Estación Mapocho una vez que algunos manifestantes rompieran algunas de las vitrinas que están a un costado y que corresponden a tiendas comerciales de ese recinto.

Una vez que la Marcha llegó por San Martín ha el Ministerio de Educación, el resguardo policial ha encerrado cada vez más a los manifestantes. Entre la calzada y la calle, los manifestantes se encuentran rodeados por un altísimo número de efectivos de Carabineros y por sus vehículos blindados, cosa no vista desde la dictadura. En esos momentos se esperaba que en cualquier instante la marcha fuese disuelta, estando latente el peligro de ser detenido en tales circunstancias.

La Fuerza Pública pretendía que la jornada de manifestación del Bloque Social finalizara aproximadamente al mediodía, pero los manifestantes se quedaron a las afueras del Ministerio de Educación (y muy cerca de "La Moneda") pasadas las 13:20 horas, esperando que fuera emitido algún comunicado desde el Ministerio. La Fuerza Policial actuó a eso de la 13:25 horas con gran violencia para disolver definitivamente la movilización. Para ello avanzaron marchando en filas hacia los manifestantes deteniendo y persiguiendo por doquier, seguidos de vehículos policiales que reprimían a los manifestantes

Finalmente, se logra dispersar a la mayoría de los manifestantes, sólo produciéndose algunos incidentes en el sector de los Héroes. Sin embargo, a eso de las 15:30 horas se registraron combates con la policía a pesar del monumental despliegue, se levantaron algunas barricadas y se interrumpió por momentos el tráfico vehicular de la calzada norte de la Alameda, desde Avenida Cumming hasta la Universidad de Santiago (USACH). La jornada en Santiago culminó con 83 detenidos, bajo el cargo de "desordenes graves".

Leer mas y el resto de las Imagenes

imagenes hommodolars

imagenes hommodolars

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal