Movilizaciones y disturbios tras el triunfo de la extrema derecha en el estado francés
El triunfo de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia que se celebraron este domingo han desatado una ola de protestas en ciudades de todo el estado. Tras conocerse los resultados de los comicios, miles de personas salieron a las principales plazas de las ciudades de toda Francia para mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
La concentración más importante ha sido la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como 'Todos somos antifascistas', 'Todo el mundo odia a la policía' o 'Justicia para Nahel', el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre. Mientras, en Lyon, la manifestación ha degenerado en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. También ha habido protestas en Nantes, donde la policía disolvió la manifestación bajo "una lluvia de gases lacrimógenos".
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó holgadamente la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y está en disposición de lograr la mayoría absoluta en la segunda, según las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.