Murió Alberto Piccinini, histórico dirigente obrero combativo
Hoy falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo *. Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores.
La lucha de los metalúrgicos villenses lo erigió secretario general de la UOM. Poco tiempo después llegó la intervencion y la cárcel durante más de 5 años.
El 6 de diciembre 1982 detuvo los colectivos que transportaban a los obreros en la entrada a la empresa Acindar para pedirle a los compañeros adherir a un paro convocado por la CGT dirigida por Saúl Ubaldini.
Esto le posibilitó recuperar el sindicato y practicar la democracia interna con la que siempre soñó. Fue convencional constituyente en 1994 y diputado nacional de 2001 a 2005.
Siempre reivindicó la figura de Agustín Tosco como su maestro, y a Rene Salamanca, Atilio López Raymundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia.
Y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberación Nacional. Su memoria descansará en ese panteón de los grandes dirigentes obreros de nuestra historia.
----
* El Villazo
A partir del 29 de marzo de 1975, comenzó la represión a los obreros de la enorme metalúrgica Acindar, en la ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe
En las elecciones para elegir delegados celebradas en 1973 triunfaron los sectores combativos y antiburocráticos de la llamada Lista Marrón, pero las patronales no reconocieron las comisiones electas y en el caso de la empresa Marathón despidieron a los que habían sido elegidos.
El proceso de luchas sindicales continúo con huelgas y tomas de fábricas y finalmente la Lista Marrón consiguió que se aceptaran a los delegados elegidos y el llamado a elecciones gremiales libres para normalizar esa seccional de la UOM. Una multitud de 12.000 personas festejó esta victoria en la plaza San Martín de la ciudad.
Esta lista, encabezada por Alberto Piccinini ganó las elecciones realizadas en noviembre de 1974, con más del 65% de los votos emitidos.
Pero el gobierno de la derecha peronista no se iba a quedar de brazos cruzados. En la madrugada del 20 de marzo de 1975, cuatro mil efectivos de fuerzas conjuntas de las policías provincial y federal, y de la prefectura naval invadieron la ciudad de Villa Constitución, trasladados en una columna de un kilómetro y medio de automóviles y camiones.
También participaron de la invasión matones de la derecha sindical ligados a la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista), como Aníbal Gordon. El Ministro del Interior de Isabel Perón, Alberto Rocamora, lo denominó “Operativo Serpiente Roja del Paraná”, y justificó el mismo para combatir el llamado "complot de la Industria Pesada".
Ese día se produjeron unas 150 detenciones y 15 asesinatos, y un año después, luego del golpe militar de marzo de 1976, esas cifras llegaron al doble.