New IRA ha recordado a todos los caídos en la lucha durante su tradicional desfile de Pascua
El pasado lunes tuvo lugar en Derry el desfile anual, que está organizado por el Comité de Conmemoración de Derry 1916 y ha sido testigo de violentas agresiones del PSNI en los últimos años. El lunes por la tarde, un grupo de unos 12 militantes enmascarados y vestidos a la usanza militar desfiló desde Central Drive hasta el cementerio de la ciudad, donde se depositaron coronas de flores en honor de los héroes caídos en Irlanda. Estos militantes, que fueron observados por varios centenares de espectadores, portaron la Tricolor y varias banderas republicanas antes de que se pronunciara un discurso. El orador principal instó a los reunidos a "organizarse" para hacer avanzar la lucha. Dijo que hay "papeles para todos" y animó a la gente a "desempeñar su papel". Durante el acto se podía observar una fuerte presencia del PSNI, así como varios jóvenes enmascarados con cócteles molotov fueron visibles a lo largo de la marcha.
Durante el discurso afirmaron que "el IRA sigue existiendo entrenándose y avanzando en todas sus capacidades militares", así como "reclutando y produciendo voluntarios lo suficientemente dedicados y valientes para llevar a cabo operaciones militares cuando se les ordene y sin vacilar". Y continuaba: "A pesar de la continua vigilancia de las fuerzas de la corona y sus colaboradores en el Estado Libre, hemos sido capaces de establecer múltiples operaciones potencialmente mortales contra el personal de las fuerzas de la corona y sólo debido a los civiles de la zona hemos decidido cesar las operaciones".
El grupo armado también emitió un mensaje a la Corona, "Mientras sigamos ocupados, nuestras intenciones siguen siendo claras. Seguiremos atacando a sus fuerzas y sus instalaciones donde y cuando queramos, solo nos conformaremos con una república de 32 condados y nada más".
El Comité de Conmemoración había dicho que "no había necesidad de que las Fuerzas de la Corona británica estuvieran en la zona, ni en sus jeeps blindados ni de forma encubierta". "Son las Fuerzas de la Corona las que causan problemas cuando llegan en masa, en sus Landrovers blindados y con un helicóptero sobrevolando constantemente". Ante esto añadieron "Cualquier acto de violencia que se produzca el Lunes de Pascua será responsabilidad exclusiva de las Fuerzas de la Corona. De nadie más". Al final, la procesión "ilegal" se dirigió al cementerio de la ciudad, sin disturbios mayores. Sin embargo, tras la marcha se produjo algún enfrentamiento con las fuerzas represivas en las que algunos jóvenes incendiaron una furgoneta de la prensa y lanzaron cócteles molotov.