"Otra barrida y otra limpieza" de trabajadores del Estado
Este 30 de junio vencieron las renovaciones de los contratos efectuados en marzo por el gobierno nacional, tras una primera tanda de despidos. En estas horas comienzan a conocerse miles de despidos en distintas áreas de la administración nacional: INTI, Senasa, Hospital Posadas, Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, INCAA, Secretaría de Derechos Humanos, por solo mencionar algunas dependencias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado esta acción en su conferencia de prensa del viernes. Habló de la puesta en marcha de “otra barrida y otra limpieza” en la planta de trabajadores estatales y adelantó que quienes mantienen sus lugares lo harán “por un tiempo determinado”.
"El objetivo no es que nadie se quede sin trabajo, sino que permanezcan los que tienen una función válida, útil y que agregue valor y los que no, no tienen por qué quitarle un solo peso del bolsillo al contribuyente", declaró el vocero presidencial el viernes, día en que ya comenzaron a llegar los avisos de despido a trabajadores y trabajadoras de distintos organismos nacionales. Este 30 de junio venció la prórroga de tres meses en sus contratos, tras la recisión de otros miles llevada adelante a fines de marzo.
Las notificaciones ya habían comenzado a llegar en la tarde del jueves 27 de junio, día de las y los trabajadores estatales.
En el caso de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (Ex ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), despidieron al 80% de las trabajadoras de todos los programas: 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a Diversidades, entre otros. Lo que marca claramente la intención de desguazar las políticas públicas de género del Estado Nacional.
“Responsabilizamos a Claudia Barcia, al ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia”, expresaron desde la Junta Interna ATE MinGéneros.
A esta situación se deben sumar 5 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, que podrían transformarse en 50, afectando a áreas como sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria.
El Gobierno estima despedir en total al menos a 5.000 personas, entre las que se cuentan 400 del ex ministerio de Desarrollo Social.
“La gestión comunicó que iba a estar mandando cerca de 400 notificaciones de despidos. Esto se suma a los 1.040 que tuvimos en marzo más los despidos del mes de diciembre con lo que estamos cerca de los 1.800 despidos en el área de Desarrollo Social”, detalló Ingrid Manfred, secretaria general de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social.
Durante la última semana de junio, autoridades de Parques Nacionales ya habían circulado su decisión de despedir a alrededor de 80 trabajadores/as, distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país. Según explicaron, esta resolución se da tras haber realizado el cálculo de lo que sería su "dotación óptima de personal".
“Desconocemos la conformación de dicho listado de despedidos, así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión, la cual, de ejecutarse, tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”, expresaron desde ATE Parques, que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.
En tanto, desde ATE-INCAA informaron que fueron despedidos otros 20 trabajadores del INCAA, que se suman a los 265 anteriores (200 contratados y 65 de planta transitoria y planta permanente). Además, en los últimos días, las autoridades del Instituto emitieron una resolución que apunta al desmantelamiento de programas federales como Cine Inclusión, Las escuelas van al cine, Museos de película, Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario y Gafas violetas, ya que si bien no los cierra resuelve no aportar más dinero por lo que solo deja la posibilidad de que las provincias lo financien con asistencia técnica del INCAA.
Para el lunes 1° de julio ya circulan varias convocatorias para denunciar un nuevo capítulo del vaciamiento del Estado y exigir la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.
Segunda fase del 'Plan Milei'
Luego de la aprobación de la Ley Bases y en el contexto de lo que el presidente Javier Milei llamó la "segunda fase" de su gestión, comenzó una nueva tanda de despidos en el Estado en ministerios como Capital Humano y ex dependencias como la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que el Gobierno convocó a paritarias el lunes "para evitar las protestas por los despidos".
Este viernes en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni se refirió al plan oficialista de seguir echando a trabajadores estatales.
“No está el número definitivo. Hay un universo de 70.000 contratos que están en revisión permanente, de esos hay 23.000 que se dieron de baja y el resto seguían en revisión permanente”, indicó.
Sin embargo, adelantó que el domingo 20 de junio "será otra barrida y limpieza que se le dé a ese universo". "Los que continúen vigentes será por un tiempo y se seguirá evaluando cada uno de los casos de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer errores”, destacó.
Paritarias
Este viernes el secretario nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que el Gobierno Nacional convocó a paritarias el lunes, mientras se ejecutan nuevos despidos.
"¡Qué evidentes son presidente Javier Milei!", comenzó. "El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50.000 trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas", continuó Aguiar.
"Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público", concluyó el referente sindical.
Serán semanas de movilizaciones y protestas.