Otra noche de protestas y represión en Chile
Carabineros volvió a incendiar el Museo Violeta Parra
Una nueva protesta con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se produjo en la noche del sábado en el centro de Santiago, con el saldo de un menor de 16 años en estado grave por una fractura craneal y un incendio provocado por los carabineros que, otra vez, afecta al Museo Violeta Parra. Las protestas se extienden a lo largo del país y llegaron a Viña del Mar, cuyo festival estuvo teñido este año por la represión en los alrededores del espectáculo y las encendidas participaciones de artistas como Mon Laferte y Ricky Martin.
El epicentro de los enfrentamientos volvió a estar en inmediaciones de la Plaza Baquedano, ex Plaza Italia, donde el adolescente fue herido por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a quemarropa, según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El herido está internado, grave, con traumatismo de cráneo.
La doctora Cristina Rauchfuss, coordinadora de Urgencias de la ex Posta Central, detalló que el adolescente ingresó "con un compromiso cualitativo de conciencia (...), producto de un golpe en cráneo con un objeto contundente", y confirmó que "es un cuadro grave".
Durante los enfrentamientos volvió a producirse un incendio en el Museo Violeta Parra, ubicado en las inmediaciones de Plaza Italia. Once camiones de Bomberos se desplazaro hasta el lugar para contener la emergencia, informó la agencia DPA.
El centro cultural ya fue incendiado por la policía el pasado 7 de febrero, si bien las colecciones allí alojadas no sufrieron ningún daño porque estaban resguardadas en un depósito fuera de las instalaciones.
No es la primera vez que un centro cultural se incendia durante las movilizaciones sociales. A finales de diciembre, el Centro Arte Alameda sufrió un incendio en medio de los enfrentamientos registrados entre policías y manifestantes en los alrededores de Plaza Italia. En aquella ocasión, la directora del centro, Roser Fort, apuntó que el fuego estaba causado por una bomba lacrimógena lanzada hacia dentro de la instalación.
Las protestas en Chile estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.
Decenas de personas murieron por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno, por las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acusado a las fuerzas de seguridad, y cientos perdieron total o parcialmente la visión por los disparos a quemarropa de los carabineros hacia los ojos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que denunció torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, cifró en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 30 personas han muerto por la represión a las manifestaciones y más de mil han sido detenidas.