Otra noche de violencia policial en Colombia
Durante la noche del miércoles, se reportaron nuevas denuncias de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en varias ciudades de Colombia. Como ha sucedido en más de un mes de movilización, la policía junto al Esmad continúan atacando y reprimiendo a los manifestantes.
En la capital Bogotá, medios alternativos indicaron que durante el accionar policial en Usme, las fuerzas policiales agredieron a un periodista, impidiendo la atención médica al comunicador que presenta heridas de gravedad.
#ATENCIÓN| En la intervención de la policía a la manifestación en Usme, en Bogotá, un integrante de prensa independiente acaba de ser agredido por integrantes de la fuerza pública. Lleva más de 10 minutos con heridas graves y no se ha permitido el ingreso de la ambulancia. pic.twitter.com/Lap4xYIUs5
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 3, 2021
La comunidad de Usme señaló que el Esmad lanzó gases dentro de las viviendas, afectando a niños y adultos mayores. Un menor de 10 años fue sacado desmayado de su vivienda.
#URGENTE| La situación en Usme es grave. La comunidad denuncia que el ESMAD está lanzando gases dentro de las viviendas, afectando a niños y adultos mayores. Un menor de 10 años fue sacado desmayado de su vivienda. #SOSBogotá pic.twitter.com/dKucebf9jR
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 3, 2021
A través de las redes sociales, las personas publicaron videos y advirtieron de las acciones represivas del Esmad en el barrio Marichuela en el sur de la capital colombiana.
#DDHH| La comunidad del barrio Marichuela sale a rechazar las acciones desmedidas del ESMAD. Reiteramos que los agentes estaban disparando contra las viviendas, en esto, una menor de dos años fue gravemente afectada por los gases. Tensa situación en el sur de Bogotá. pic.twitter.com/EaCGbvSJbz
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 3, 2021
Según testigos los agentes repitieron la práctica usada en Usme contra los vecinos de la localidad, afectando gravemente a una menor de dos años.
También en Suba se reportaron incidentes durante la noche del miércoles entre un grupo de manifestantes y agentes policiales.
En la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, organizaciones defensoras de Derechos Humanos reportaron la fuerte presencia policial y del Esmad en el barrio La Esmeralda.