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Europa :: 05/05/2010

Portugal, 1 de Mayo: Ni olvido ni perdón (Há lobos em toda a parte)

Maité Campillo

R a í c e s...

A la memoria de Catarina:
Ella tenía un pedazo de vida en los brazos.
Carrajola un pedazo de muerte en las manos.
Ella tenía 26 años de sufrimiento, sin interrupción.
Carrajola 20 años de hacer sufrir a la gente.

-¿Que es lo que tu quieres, burra?, preguntó el asesino con autoridad
cínica.
-Quiero pan para mis hijos y paz, respondió Catarina con los ojos
levantados.
Carrajola lleno de ira sádica, golpeó a Catarina que cayó con el niño
en brazos llorando. Se levantó y le contestó: En vez de pancadas de un
cobarde, prefiero la cobardía de un tiro.
No dudo ni un segundo Carrajola, ciego de furia por la altivez de
Catarina, en un movimiento colérico y rápido apretó el gatillo. Tres
tiros a quemarropa atravesaron a Catarina.
Tres círculos rojos en los costados y en la boca regaban la tierra de
sangre. El niño, de ocho meses, lloraba extendido en tierra entre las
dos brazos abiertas de la madre muerta.
Enfrente el cuerpo, las botas altas y negras de Carrajola gritando:
¡Maten esas burras, mátenlas, porra!

Un gobierno: Represor, fascista.
Un país: Portugal
Un lugar: Baleizáo, tierras de Monte Olival, aldea al sur de Portugal.
Tierra quemada por el sol y la miseria.
Una época: mediados del siglo XX.
Condiciones laborales: Sólo comían agua con azúcar y un pedacito de
tocino. Vida dura, muy dura, miserable de los campesinos de la región
de Alentejo. Zona extremadamente árida, pobre entre las más pobres.
Horario laboral: de sol a sol.
Desarrollo de los hechos que acontecieron un día de Mayo, van a
cumplirse 56 años:
Unas mujeres y un hombre (esposo de Catarina) trabajaban de sol a sol
en la finca del todopoderoso, cacique Fernándo Nunes.
El cacique intenta que los braceros campesinos trabajen mas rápido y
pagar menos.
La policía de la PIBE está al acecho de las protestas de los
campesinos. Paga a chivatos, amenaza y hace listas de comunistas.
Las mujeres se organizan para no morirse de hambre. Hacen colecta de
comida para los mas necesitados.
Al marido, esposo de Catarina, lo echan del trabajo por comunista.
Catarina encabeza la rebelión... hartos de hambruna y agotamiento,
deciden hacer una huelga. El cacique reemplaza a los braceros por
“campesinos” de otro pueblo.
Respuesta inmediata: Catarina encabeza la marcha con su hijito pequeño
en brazos, rodeada de compañeras y demás campesinos. En vivo, la
imagen autentica del cuadro de la película Novecento de Bertolucci.
Caminan hacia la finca del cacique donde estaban trabajando los
esquiroles. Ya en la finca les salen los policías con el teniente
Carrajola al frente, armados con pistolas y metralletas. También les
hace frente el cacique y su encargado. El teniente toma el mando y se
enfrenta cara a cara con Caterina.
-La madre al verlos, asustada, es tomada por el pánico... todo aquél
arsenal apuntando a la hija, grita: ¡Vuelve Catarina, vuelve hija,
vuelve!
Catarina volvió la cabeza a su madre: ¡Si voy, es porque tengo tres
hijos que defender!
Allí estaban las dos cabezas de dos mundos diferentes. Por fin solos,
frente a frente... Era el día 19 de Mayo del 1954.
Después del asesinato de Catarina muchas de sus compañeras segadoras
ingresaron en el Partido Comunista Portugués que nunca perdonaron a
los asesinos de Catarina.
Fernándo Nunes, pocos días después tuvo una tentativa frustrada de
suicidio.
El teniente Carrajola que fue trasferido a otro puesto, moría al poco
tiempo.
José Vedor, el encargado del cacique, tuvo que aguantar el desprecio y
aislamiento de todos los que le rodeaban.
Antonio Joaquín (Carmona), campesino despedido, marido de Catarina,
sobrevivió junto con la familia de Catarina y los tres hijos.
Catarina Eufémia, desde muy niña ayudaba a su familia acarreando agua,
en el campo, casa. Por los caminos de pequeña siempre iba cantando:
Há lobos sem ser na serra,
Há lobos sem ser na serra...
E eu ainda ñao sabia...
A sombra do arvoredo,
Trabalho de noite e día.
Cada cual com sua arte...
e eu ainda ñao sabía...
Há lobos em toda a parte...

De (J. Afonso) Zeca a Catarina: El compositor y camarada José Mario
Blanco le contó a Alfredo Disfeito cómo se grabó el disco Cantigas de
maio, en un estudio cercano a París: "¿Vamos a ello, Zeca?", le dije.
"¿No tienes nada para ir metiendo?", contestó. Todavía no estaba
listo; el alma de Zeca, me di cuenta después, estaba toda en el
Alentejo, en los ojos de Catarina Eufémia. Como tantas veces le
sucedía, andaba por el estudio de aquí para allá, como un joven león
en su jaula. Hasta que, ya al final de la tarde, dijo: "Salgo fuera
para ver a las vacas" (el estudio estaba en una finca). Desapareció
una o dos horas. Cuando volvió ya era casi de noche: "Vamos a grabar a
Catarina". Zeca, en mitad del estudio, solo y a oscuras, cantó. Una
sola vez. Y ésa es la que está en el disco. Nosotros, privilegiados
espectadores, estábamos en la central técnica, todos llorando...
¿Consideráis que es mejor que cante esto otra vez? "No, Zeca, no.
Está muy bien así".
Zeca, solía decir sobre la canción a Catarina, que su música fue
compuesta "en condiciones precarias" porque estuvo supeditada a la
urgencia política. A cambio, dejó canciones tan bellas como A morte
saiu à rua, el tema dedicado a José Días Coelho, pintor y escultor
comunista asesinado por la tenebrosa PIDE en plena calle. A ese mismo
registro pertenece el Cantar alentejano, escrito en recuerdo de la
campesina Catarina Eufémia, que estaba embarazada cuando un policía la
mató de tres disparos a bocajarro.
*Zeca sabía, que en cuanto terminase esa cántica, ya nadie lo podría
matar, ¡nada, nadie! Lo sé, por que le conocí.

Llamará a tu puerta...
No son coches gritando sus bocinas, ni rascacielos resquebrajando
puertas, ni piedras sobre asfalto, tampoco feria de ganado.
Son espaldas fornidas, frentes despejadas, pulmones despiertos, voces
alegres, labios tiernos como marea de mar ocupando la ciudad; hombres
y mujeres de este lado de la barricada.
Las ciudades del mundo se preparan para recibir a sus lideres, cantos,
pancartas.
Brazos fraternos, ola marina cargada de yodo: puños de hierro,
huertos tomando el asfalto; asaltan la serpiente del alquitrán.
¡Es 1 de Mayo, VIVA el glorioso y Rojo 1 de Mayo!
Se siente, atruena, revienta como placenta su agitación y propaganda
por calles y plazas. Enarbolan laureando a los maestros de la cultura
popular, guías ideológicos de todos los tiempos.
Llamará a tu puerta...
Desfilan todas las calles ¡Abran paso a La Internacional!
Con sus estandartes, pitos y palmas; numérica y dispuesta calle,
desafiando sabia inteligencia. Sabiduría de herman@, sabiduría
tuya/mía, nuestra. Sabiduría como en ninguna otra clase, en ninguna
otra casta, como en ninguna otra calle, esquina, casa. Desfila...
Celebraciones de sementera de vida, salud ¡Proclamas! preventivo.
Lucha de lluvia cálida y fresca. Lluvia de alegría, de cantos de clase
de danzas del pueblo.
Lluvia alternativa eterna, reventando a pedazos el sistema -su
antiobrero sistema.
Llamará a tu puerta reluciente la utopía, camina...
¡Cabalga a galope, Joaquín Murieta! ¡Vuela Murieta, vuela!
Uniéndose el bandolero chileno/mexicano contra los ricos, al Isleño
Bencey loco, que se lanza contra el sable del español barranco abajo
entre valles y volcanes, tierra guanche abolida ¿Canarias?
Se levanta encaprichada calle Internacional, relincha, dispuesta a
conquistas.
Llamará a tu puerta...
Momento... me detengo, quiero, respiro profundo. Cierro los ojos para
poder visualizar las eras del Alentejo portugués...
Veo a Catarina, esa flor, sus pétalos con todo el aroma de la utopía
que a trote Murieta y Bencey Loco me acercan... deslizándose tu pelo
Catarina, por todo mi cuerpo como enredadera ensortijada de estrellas.
Te saboreo como utopía (a lengüetazos), como se hacen los seres que se
quieren, a los deseados hij@s que se adoran y abrazan entre las manos,
esos que en breve tiempo se transforman entre nuestras banderas en
gigantes hombres de futuro.
Sigo con los ojos cerrados... Un zumbido macabro llega asesino.
Penetra, asaltando mis sentidos. Sigue reventando, reprimiendo,
escandalizando años y años los tímpanos del pueblo de Gernika, del
gudari de Euskalherria, del partisano antifascista, del brigadista
internacional. Un zumbido insoportable. Una voz asesina, enferma,
macabra. Una intervención nazifranquista, un genocidio. Palabras,
palabras... mezquindad, calumnia paranoica. Un militar, un ignorante
con botas negras de tanque, apisonadora de guerra. Un militar
envalentonado en funda de galones criminales. Una ocupación. El
bombardeo de un pueblo, el aplastamiento. Una imposición contra su
voluntad, una humillación infame, esquizofrenia-nazi-fascista.
Franco dijo, a propósito del bombardeo a Gernika el 26 de Abril de
1937:

“¡Mienten, mienten vilmente...! En primer término, no hay aviación
alemana ni extranjera en España Nacional. Hay aviación española.
Noble, heroica aviación española, que lucha constantemente contra
aviones rojos... GerniKa no ha sido incendiada por nosotros. La España
de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los
incendiarios de Irún, de los que han incendiado Eibar, de los que
trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo”
“La indignación de las tropas nacionales no puede ser mayor por las
calumniosas maniobras de los dirigentes vasco-soviéticos, que después
de destruir por el fuego sus mejores ciudades, intentan culpar a la
aviación nacional de tales actos de barbarie. Gernika no constituía en
ningún momento objetivo militar para la aviación nacional que sólo
persigue objetivos militares en el combate... se desmiente esa
falsedad con el hecho de que la aviación nacional no ha podido volar
por la niebla y llovizna reinantes”
“Los rojos destruyeron a Gernika premeditadamente y con fines de
propaganda. Un ejército como el nuestro, que conquista ciudades como
Bilbao sin disparar sobre ellas un solo cañonazo, es lo bastante para
poner coto a la difamación”.
Durante tres horas y media los aviones alemanes, bombardearon con saña
desconocida (dijo el presidente Aguirre) la población civil indefensa,
reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladora a
mujeres y niños, que han perecido en gran número, huyendo los demás
alocados por el terror.
Llamará a tu puerta...
Desfila Catarina por todas las calles “La Internacional”: Es 1 de
Mayo.
¡¡Arriba las banderas! Arriba Catarina, Maravillas, Inés, Aída la
Fuente. Marxs, Lenín, Engels caminan... Miguel Hernández camina,
Durruti, el Campesino, Rosario dinamitera, caminan... Sandino camina,
caminan los mártires de Chicago, los mineros del cobre en Chile, los
obreros de la revolución de Asturias, caminan los campesinos de Casas
Viejas, caminan el Che, Cienfuegos y Fidel, caminan los mártires del
mundo que lucharon contra el fascismo internacional, la explotación
capitalista, los fusilados por Franco durante el golpe de estado, en
los frentes de guerra, en la posguerra que duró hasta los últimos días
de su muerte con garrote vil y fusilamientos... caminan.
Caminan, caminamos contra los asesinatos en Colombia, Honduras, Oaxaca
en México... con Haití luchando por su independencia económica,
política, su liberación.
Se oyen los pasos, retumban en el vientre de la madre tierra (al grito
de ¡Amalur, Amalur... el nazismo Italo-Aleman por Gernika sí pasó!):
cientos, miles, millones de pasos, el mismo paso que percute. Un
pueblo en marcha, al fondo se oye, llegan con sus estandartes, cantan
La Internacional, Grandola Vila Morena, muchas decenas de canciones
en nuestros pulmones emocionando calles, animando casas, abriendo
fronteras... ¡¡Barricadas unidas, puños alzados!! En marcha agitando,
cantando, camina con nosotros el internacionalista venezolano Alí
Primera.
¡Puños anticapitalismo, anti sistema imperialista, antioligarquía,
lucha contra la explotación de una clase sobre otra! Estandartes,
dispuestos en tu mano viejos sueños realizables. Parapetos dispuestos:
aunque nos afecte el dolor de sus muertes, ellos avanzan, caminan
¡Míralos por donde llegan! ¡Camina con ellos compañera, compañero.
Camarada, camina!
Llamará a tu puerta...
Llegan tomando las calles, uniéndose con ese aroma salvaje a la
ciudad, enriquecida de experiencias más viejas que el sol: ese animal
felino, dispuestas sus garras y dientes.
Llamará a tu puerta...

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la
fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos
de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de
carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es
preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los
amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a
sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se
llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos
del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

Posdata: En Estados Unidos no se celebra el 1º de Mayo.

Maité Campillo (actriz)
La Haine

 

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