Propaganda en acción: los medios cataríes al servicio del régimen de HTS en Siria
A la luz de los recientes desarrollos en Siria, los medios cataríes han elaborado de manera astuta narrativas que imitan de cerca el enfoque de los medios occidentales en distorsionar los hechos sobre el terreno.
Desde el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad por una coalición de grupos extremistas liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), los medios cataríes han ido gradualmente centrando su atención en Siria.
Imitando a sus homólogos occidentales, estos medios han empleado diversas tácticas para blanquear la oscura historia de HTS y otras facciones militantes, mientras minimizan las atrocidades en curso contra las minorías religiosas y étnicas en el país árabe.
Tras la toma de Damasco por el grupo extremista HTS (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra), Siria ha experimentado una serie de eventos turbulentos, incluidos el expansionismo israelí a lo largo de sus fronteras, los ataques aéreos dirigidos a sitios militares sirios y la propaganda mediática generalizada.
Grandes medios como Al-Jazeera, Middle East Eye y The New Arab (Al-Araby Al-Jadeed) han sido acusadas de ignorar deliberadamente estos alarmantes desarrollos, mientras amplifican informes no verificados y presentan al nuevo establecimiento gobernante como limpio y capaz.
Estos medios han amplificado narrativas engañosas, incluidas noticias exageradas sobre prisioneros en cárceles sirias y reclamaciones sobre supuestas “fosas comunes”.
Según los analistas mediáticos, su enfoque ha estado mayormente dirigido a rehabilitar la imagen del comandante de HTS, Abu Mohammad al-Golani, quien previamente luchó en Siria e Irak bajo las banderas de los grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda.
Según el analista y académico australiano Tim Anderson, el propietario de Al-Jazeera fue uno de los principales financiadores de los grupos afiliados a Al-Qaeda (Frente Nusra/HTS), que ahora han tomado el control de Damasco.
Esto se hizo evidente en la forma en que Al-Jazeera y otros medios cataríes desplazaron su foco de Gaza a Siria poco después de que Al-Asad dejara el país, celebrando y aclamando la llamada “revolución”.
HispanTV / La Haine