lahaine.org
Mundo :: 30/06/2010

Puerto Rico: "No hay enemigo grande cuando la causa es justa": Alvin Rodríguez de Radio Huelga.

Noticias de la Rebelión

El pasado 22 de junio, después de una magna Asamblea Nacional de Estudiantes, en la que se ratificaron los acuerdos tomados entre el Comité Nacional Negociador y la Junta de Síndicos de la UPR, fue levantada la huelga que los estudiantes de la universidad pública más importante de Puerto Rico mantuvieron por alrededor de 60 días.

A continuación presentamos una segunda entrevista con Alvin B. Rodriguez Lynch, Co-fundador de Radio Huelga, quien nos explica algunos factores que influyeron en el triunfo de la huelga, los acuerdos alcanzados con las autoridades, los retos y perspectivas a los que ha de enfrentarse el movimiento estudiantil, la permanencia de Radio Huelga y las experiencias que les ha dejado este importante movimiento de lucha que ha representado un parteaguas en la historia reciente en Puerto Rico.


Saludos compañeros. Muchas gracias por aceptar nuevamente esta entrevista. Recientemente nos hemos enterado que la huelga en la UPR ha finalizado con la firma de algunos acuerdos con la Junta de Síndicos. Les felicitamos por llevar a buen puerto el importante movimiento estudiantil que han levantado y que ha sacudido Puerto Rico en los últimos dos meses. Por esta razón, les preguntamos:

1.- Qué obligó a la junta de síndicos a firmar acuerdos con el CNN, en momentos en que el rumor sobre un posible desalojo violento estaba cobrando cada vez mayor fuerza.

Honestamente, la respuesta es muy compleja. Hay un sinnúmero de factores que me parecen esenciales para explicar las razones. Algunos de estos factores, solo podrían ser constatados por la perspectiva de cada uno de los y las estudiantes que componen el CNN. En mi opinión, la razón por la cual la Junta de Síndicos firmo los acuerdos, se debe a una combinación de estrategia, organización, militancia y apoyo local e internacional. También hay asuntos internos de la Junta de Síndicos que complementaron en función de lograr que firmaran. Se rumoraba que uno de sus miembros, Norman Maldonado, quien en una ocasión fue Presidente de la UPR, estaba buscando la manera de regresar a la presidencia de la UPR. Dentro del Partido Nuevo Progresista, hay dos facciones, la rossellista, quienes respaldan el estilo y la figura del ex gobernador Pedro Rosselló y los fortuñistas, quienes han dejado atrás la figura de Rosselló para apoyar las políticas del gobernador de turno Luis Fortuño. Se dice que Norman Maldonado es rossellista y que por esa razón, se puso de acuerdo con otros miembros de la Junta de Síndicos – los identificados con el Partido Popular Democrático y otros rossellistas – , para apoyar los acuerdos firmados.

Aunque esta división dentro de la Junta de Síndicos es de conocimiento público, me parece que estas son meras especulaciones que han surgido del mismo proceso. Sin duda, en mi opinión, el conjunto de factores que antes mencioné, representa la verdadera clave del triunfo estudiantil. En cuanto a la estrategia, aprendimos mucho de experiencias anteriores como la huelga del 2005, en donde la universidad estuvo cerrada por poco menos de un mes y al final, sin haberse logrado nada, el movimiento estudiantil término sumamente fragmentado. En esta huelga no hubo protagonismos excesivos, los y las estudiantes en huelga eran consultados constantemente a través de reuniones plenarias y las diferencias de perspectiva que podían surgir entre mecanismos de lucha se resolvían democráticamente en dichos plenos. Eso constituyó un gran avance y una muestra de madurez política entre nosotros, por tanto, eso redundó en una lucha en que no se pensaba con una sola o unas pocas cabezas, sino que los cientos de estudiantes huelguistas contribuimos con nuestras ideas para elaborar la estrategia.

En términos organizativos, no se trataba de campamentos de estudiantes regados por la universidad, sino que cada campamento tenía su función, definida en la vigilancia de los portones de acceso al campus. De cada campamento habían personas designadas a seguridad interna, quienes patrullaban en bicicleta por la universidad asegurándose de que no entraran ladrones a saquear el recinto, así como también atendían cualquier situación que amenazara la planta física o a los huelguistas, ya fuera provocada por personas externas o por mismos huelguistas. Afortunadamente fueron muy pocas las situaciones en que este comité de seguridad tuvo que intervenir con compañeros y compañeras huelguistas. Además de seguridad, habían personas designadas a la coordinadora interna del recinto, quienes se reunían para discutir los asuntos que surgían de los campamentos, para luego llevarlos al pleno para votación. A nivel de sistema, también fue creada la CoNaRU (Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios), la cual tiene miembros de todos los recintos, quienes se encargaban de asuntos de prensa, de manifestaciones sistémicas y trabajaron junto al CNN en la elaboración de la primera e histórica Asamblea Nacional de Estudiantes, en donde por primera vez en la historia de Puerto Rico, estudiantes de los once recintos del sistema UPR, se reunieron en un solo lugar para deliberar en una asamblea conjunta.

Finalmente, la militancia y el apoyo multisectorial, no se pueden descartar a la hora de analizar las razones que obligaron a la Junta de Síndicos a firmar los acuerdos. Los y las estudiantes dimos cátedra de lo que significa participar de un movimiento de resistencia. No resulta nada fácil a nivel físico y emocional, estar ocupando la universidad y durmiendo en casetas por 60 días, con incertidumbre sobre lo que fuera a suceder y trabajando arduamente desde distintos ángulos. En mi caso, no estuve los 60 días pernoctando en el recinto, pero el trabajo con Radio Huelga fue sumamente arduo, aunque gratificante. Esa dedicación, esa militancia que todos y todas demostramos hacia la lucha, más la envergadura del asunto por el cual luchamos, ganó el respeto del pueblo puertorriqueño, así como de múltiples sectores de la comunidad internacional. Una presión tan fuerte de la opinión pública como la que nos favoreció en el proceso, definitivamente hace mella en la mesa de negociación y fue un punto esencial para lograr que los síndicos firmaran.

2.- Pueden comentarnos cuáles acuerdos se alcanzaron con las autoridades universitarias.

La razón principal por la cual comenzamos esta lucha fue para exigir la eliminación de la Certificación 98 de la Junta de Síndicos. Dicha certificación, entre otras cosas, eliminaba la posibilidad de que estudiantes que cualificaban para la beca Pell simultáneamente pudieran recibir el beneficio de exención de matricula por deporte, por música, por excelencia académica y por todas las demás razones por las cuales un estudiante es merecedor de dicha ayuda. Por lo tanto, estudiantes que cualificaban para la beca, al no poder recibir exención, habrían tenido que pagar la matrícula con la beca, lo cual resulta perjudicial para aquellos y aquellas estudiantes que necesitan de esa beca en su totalidad para poder complementar los gastos de apartamento, de comida, de transportación y otros.

Temprano en las negociaciones, uno de los primeros aires de triunfo resultó ser que la Junta de Síndicos acordó enmendar dicha estipulación para que estudiantes que reciban ambas ayudas pudieran recibirlas de manera simultánea y no una u otra como antes proponían. Siguieron su curso las negociaciones, aun faltando tres puntos importantes: 1) Que no se llevaran a cabo sanciones sumarias contra huelguistas, 2) que se expresara mediante certificación el rechazo institucional a la privatización de cualquier recinto, y 3) que se garantizara no aumentar la matrícula para agosto.

Es luego del primer punto negociado que comienza a transcurrir la negociación sin frutos adicionales. La situación empeoró cuando la Junta de Síndicos, de manera descarada anunció que impondrían una cuota especial de cerca de $1,100 por año. Las cuotas, a diferencia de la matricula, no están cubiertas por la exención. Por lo tanto, esta cuota tendría que ser pagada por todos y todas las estudiantes sin distinción. A nivel subgraduado, por ejemplo, el costo promedio de la matricula de un semestre es de $800 incluyendo una cuota de $72 que desde hace años se ha cobrado. La nueva cuota costaría más de lo que cuesta un semestre. No cabe la menor duda de que la Junta de Síndicos, con la restricción de la Certificación 98 que no permitía a ningún estudiante recibir el beneficio de la beca y la exención a la vez, buscaba obtener un flujo de efectivo inmenso para lidiar con los problemas económicos de la universidad. Al haber negociado eliminar esa restricción y necesitando aun buscar la manera de aumentar los recaudos de la institución, idearon el plan de la cuota pues sin distinción de si reciben exención o beca, todos y todas las estudiantes tendrían que pagarla. Muy astuto de su parte, pero es muy triste que el estado recurra al bolsillo de los estudiantes para lidiar con la situación financiera de la universidad, en vez de inyectar dinero en ella, pues la educación es la mejor inversión que una nación puede hacer.

Luego de que la Junta planteara esto de la cuota, era cuestión de tiempo en lo que llegaba el día en que la Presidenta de la Junta de Síndicos, la Lcda. Ygrí Rivera y el Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, se levantaron de la mesa de negociación, rompiendo la misma. En esa misma ocasión, a pesar de ellos haber prometido que no se diligenciarían emplazamientos dentro de la sede presidencial, un vehículo que había estado estacionado en las afueras, transportaba a emplazadores que lograron emplazar a dos de los estudiantes. Los emplazamientos estaban dirigidos a un pleito legal incoado por la administración universitaria contra estudiantes miembros del CNN y el Consejo de Estudiantes para requerirles por interdicto el que desistieran de la ocupación de los recintos. Es en este pleito judicial que el juez encargado, José Negrón Fernández, decide requerir mediación para terminar el conflicto. Las partes acordaron acudir a la mediación y seleccionaron como mediador al ex-juez Pedro López Oliver, quien ya antes había sido mediador de otros conflictos en Puerto Rico. Tras unos intensos días de arduo trabajo, el miércoles 16 de junio de 2010, ya entada la noche, fue revelado a la luz pública que se habían logrado acuerdos de manera satisfactoria para los estudiantes.

Lo más importante de estos acuerdos es que mediante ellos la Junta de Síndicos se comprometió a certificar tanto dichos acuerdos, como los logrados anteriormente antes de la mediación. Se logró comprometer a la administración a no utilizar procedimientos sumarios contra huelguistas. Además se comprometieron a no radicar cargos contra ningún huelguista en virtud de la libertad de expresión ejercida en el proceso. Respecto a la cuota, siendo este punto, como ya expliqué, un elemento que no existía al inicio de la huelga, se logró comprometer a la administración a no imponer dicha cuota en agosto. Esto nos brinda tiempo para terminar el semestre en curso y reorganizarnos para una lucha que aun sigue. En el documento de acuerdos el CNN deja claro que no aceptan la imposición de la cuota en ningún momento. De este modo, aunque nos comprometimos a terminar esta huelga en virtud de los acuerdos, el nuevo elemento de las cuotas es un asunto por el cual tendremos que mantenernos militantes y preparados para continuar luchando mediante el mecanismo pacífico que sea necesario para alcanzar nuestros objetivos de protección a la educación pública.

3.- Hay riesgo de que el próximo año vuelvan a intentar subir las cuotas. Puede asegurarse que sus intenciones privatizadoras han sido detenidas.

El riesgo es muy evidente. La administración universitaria tiene como norte imponer la cuota en enero. Para esto nos estaremos preparando próximamente. Necesitamos el espacio universitario para informar a los demás estudiantes que no participaron activamente de la huelga. Necesitamos que muchos de esos estudiantes comprendan la urgencia y la importancia de luchar por lo que luchamos, para que en un futuro, si nos tuviéramos que ir de huelga nuevamente, sean muchos y muchas más las estudiantes que nos acompañen en los portones. Lo ideal sería no tener que irnos de huelga de nuevo, pero todo estará en manos de la administración; está en ellos desistir o no de esa cuota.

En cuanto a las intenciones privatizadoras, salvo porque no tengo ni un grado de confianza en el gobierno actual de Luis Fortuño, pensaría que no habrá que preocuparse de eso por el momento. El problema es que este gobierno se ha caracterizado por las mentiras. La palabra del gobernador no tiene ninguna validez y mucho menos vale la palabra de sus súbditos.

4.- Cuál es el ánimo del movimiento estudiantil después de 60 días de huelga. Qué balance hacen de estos 60 días.

Es complicado porque las emociones son mixtas. Te puedo decir que el ánimo es sumamente positivo, pero no cabe duda que sí quedamos con un gran agotamiento físico. A pesar de todo, yo me atrevo a aseverar que si la huelga se hubiese extendido por 60 días más, ahí seguiríamos con el mismo ánimo sin importar lo agotador que pudiera ser.

Estos 60 días nos dejaron con una lección que afortunadamente podemos decir que fue positiva. Aun así, hay muchas cosas por las cuales también debemos reflexionar y que representan errores que no debemos cometer en un futuro conflicto. Será un ejercicio que en su momento tendremos que hacer, en el cual identifiquemos esas fallas y hagamos los ajustes necesarios de cara a la reorganización que habremos de llevar a cabo. Lo que mas nos llena de satisfacción es que a pesar de los sacrificios que todos y todas tuvimos que hacer, la huelga dejo un saldo positivo para nosotros y nosotras, y sentó pautas que esperamos sean replicadas por otros sectores de nuestra sociedad en sus respectivas luchas.

5.- Cuáles son los retos y perspectivas que se contemplan posterior al reinicio de clases. Piensan mantener en el aire radio huelga.

Tenemos muchos retos por delante. Algunos los compartimos todos y todas las estudiantes, y otros retos son específicos para Radio Huelga. Los retos del estudiantado son como ya mencioné, la reagrupación, la reorganización, el reclutamiento para las manifestaciones y el diseño de una nueva estrategia para lo que nos resta por luchar. Se le añade a esto el hecho de que el gobierno ha tomado muy mal el triunfo estudiantil y han lanzado una ofensiva directa contra los estudiantes en venganza por nuestra victoria. Tan pronto como el día en que se celebró la Asamblea Nacional Estudiantil, mientras los huelguistas asistíamos a dicha asamblea, en la legislatura aprobaron un proyecto sin mediar vistas públicas y de una manera expedita, aumentaron el número de miembros de la Junta de Síndicos.

La Junta de Síndicos originalmente estaba compuesta por 13 miembros, 11 de los cuales son designados por el gobernador o gobernadora que este en el poder cuando surja la vacante y los restantes dos miembros son 1 estudiante que es electo a la posición y 1 profesor. Con la enmienda que de manera veloz fue aprobada y al día siguiente firmada por el gobernador, se aumentaron a 17, o sea, 4 síndicos más nombrados por el gobernador, quien no titubeó en nombrarlos de inmediato, y de la misma manera el Senado los confirmó inmediatamente. Los 4 nuevos miembros de la Junta de Síndicos están todos ligados al Partido Nuevo Progresista y no tienen ningún vínculo que les haga competentes para la posición. Para ir más lejos, una de las recién nombradas, la Lcda. Aura L. González Ríos, ya había hecho expresiones previas en un artículo de su autoría, en el cual sostiene que estudiar no es un derecho, sino un privilegio. Acciones como estas dan visos de totalitarismo en el gobierno de turno.

Dos días luego de levantada la huelga, la Cámara de Representantes bajo a votación un proyecto que solo tuvo una vista pública para ser analizada. Dicho proyecto busca reformar la Ley Universitaria para proveer mecanismos de votación secreta, de manera que todos y todas las estudiantes puedan votar desde sus casas. Si bien sabemos que tenemos un gran apoyo del estudiantado, también resulta evidente que este proyecto de ley, fuera de ser democrático, lo que busca es disminuir la participación en las Asambleas de Estudiantes, pues muchos dejaran de ir al tener la comodidad de poder votar desde sus casas. Las asambleas son muy importantes pues el estudiantado participa masivamente y en ellas se realiza un debate en que todos los sectores estudiantiles pueden expresarse. Muchos estudiantes llegan sin una opinión formada a las asambleas y dentro de ella, en base a los argumentos que presentan las partes, logran establecer una opinión informada que les permite votar conociendo sobre lo que votan. Si se le provee el voto secreto a un estudiante enajenado de los procesos estudiantiles, quien de tener alguna información para formar su opinión, sería la información que las autoridades universitarias le podrían brindar mediante campañas mediáticas que solo ellos pueden costear, estarían entonces tomando un control sobre la opinión de los estudiantes, restándole valor al proceso democrático participativo que se da en las asambleas. En otras palabras, están buscando comprar el voto de los y las estudiantes que no se dignan en participar del foro que ya está provisto para debatir y deliberar, las asambleas.

Finalmente, el pasado jueves 24 de junio, la administración universitaria presentó una moción a través de su representación legal, el mega bufete McConell Valdés, en el caso que antes mencioné contra líderes estudiantiles, a los efectos de que el Tribunal no desestimara el caso por academicidad, aludiendo a que aún quedaban amenazas de que los estudiantes volvieran a cerrar la universidad. Lo que buscaban detrás de esto es que el Tribunal emitiera una opinión y dictara sentencia para que de necesitarse hacer otra ocupación a la universidad, quienes lo gestionáramos quedáramos como transgresores de una orden judicial expuestos a ser arrestados por desacato. En el sistema de justicia puertorriqueño, para que un pleito pueda mantenerse en una corte, este debe ser justiciable, o sea, que la causa de acción siga vigente, porque de lo contrario, el caso se desestima por tornarse académico y el Tribunal queda incapacitado de emitir una sentencia, pues de hacerlo lo estaría haciendo sobre hechos que no son reales al momento y está prohibido que emitan opiniones consultivas. Sólo hay algunas excepciones en las que el Tribunal puede justificar continuar con el caso y la representación legal de la administración universitaria, aludió a una de esas excepciones. La excepción establece que cuando la parte demandada cesa la conducta que le da causa al demandante de manera intencional, sin garantías de que no incurrirá nuevamente en la conducta y con el único propósito de evadir una orden judicial, el Tribunal puede a su discreción continuar el caso para evitar la evasión del demandado. Sin embargo, las excelentes noticias de hoy martes 29 de julio, es que el juez acaba de emitir una sentencia parcial en el caso respecto a ese particular y su decisión es que el interdicto se ha tornado académico y por lo tanto se desestima. Sobre la otra parte de esa demanda en que la universidad reclama daños a los estudiantes, aun no se ha emitido sentencia y quedan citas judiciales para atender ese asunto.

En cuanto a Radio Huelga, tenemos unos retos muy grandes. Por un lado tenemos que identificar un lugar donde establecernos y por otro tenemos que reorganizar los trabajos para que puedan funcionar de cara al reinicio de clases. La disponibilidad de muchos se acorta debido a las responsabilidades académicas y otras. Sin embargo, el pasado domingo nos reunimos a discutir el futuro de la emisora y la reunión fue muy productiva y alentadora. Estamos decididos a dar lo mejor de nosotros para poder mantener la emisora al aire. Por el momento, tenemos más reuniones programadas para darle la forma a los trabajos. Nuestra meta es poder diseñar una estructura de trabajo que nos permita seguir desarrollando el concepto de Radio Huelga, a la vez que nos permita cumplir con nuestras diversas responsabilidades. Una vez tengamos esa estructura organizacional y hayamos minimizado los factores de incertidumbre, estaremos listos para relanzar a Radio Huelga sin la intención de parar. Tan pronto como la próxima semana eso podría convertirse en hecho, pero es muy pronto para establecer alguna fecha con seguridad. Esperamos como siempre seguir contando con el apoyo de ustedes que ha sido de gran utilidad. Por el momento Radio huelga presenta mayormente música y una que otra intervención de quienes estén transmitiendo.

Radio Huelga

Foto: Gamelyn Oduardo, Estudiante de la Escuela de Derecho, UPR Piedras Negras.

6.- Qué experiencia política les ha dejado el proceso huelgario. Cómo impactará esa experiencia en las luchas sociales que se están dando, o que están por darse en Puerto Rico.

Si algo nos ha enseñado esta huelga es que no hay enemigo grande cuando la causa es justa y cuando uno está dispuesto como persona a sacrificar el máximo para conseguir la victoria. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, así como también hemos recuperado la esperanza en los mecanismos de lucha. Me atrevo a decir que éramos muchos y muchas quienes dudábamos que podríamos alzarnos con la victoria al final del camino, sin embargo, desde el inicio nos dimos cuenta que si se podía y que este movimiento tenía algo especial.

A mí me parece que esta experiencia impactará de manera positiva a las demás causas sociales. Si bien hemos aprendido mucho de ellos, aunque nuestra lucha no haya sido totalmente perfecta, sin duda las demás causas sociales pueden usar nuestra experiencia para repensar sus estrategias. Los factores que mencione al principio, la militancia, la organización y la estrategia, así como el novel (novel en Puerto Rico) uso de los medios alternativos como herramientas de difusión de información, esperamos que sirvan de ejemplo a otras luchas sociales. Aspiramos a que haya cuantas Radio Huelgas como sean necesarias autogestionadas por cada movimiento de lucha social. Me encantaría ver ese ejemplo imitado en luchas subsiguientes y por supuesto, me encantaría que el proyecto de Radio Huelga se mantenga como una herramienta para la lucha estudiantil de manera permanente.

Para finalizar me gustaría agradecerles profundamente la oportunidad y espero que podamos seguir colaborando en el futuro. Un abrazo solidario y, ¡que viva México, que viva Puerto Rico y que viva toda Latinoamérica y sus estudiantes!


Para leer la primera entrevista realizada por Noticias de la Rebelión a Radio Huelga, dirígete a este enlace: Entrevista a Radio Huelga: La huelga en la UPR un éxito.

Lee también la minuta de acuerdos firmada entre el Comité Nacional Negociador y la junta de síndicos de la UPR


Bueno, pues de nueva cuenta muchas gracias a Radio Huelga, particularmente a Alvin B. Rodriguez Lynch, Coordinador de relaciones públicas de Radio Huelga de la cual es co-fundador, Estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR, con Bachiller en Ciencias Políticas de la UPR, Recinto de Rio Piedras. quien amablemente accedió a contestarnos está entrevista. Reciban un saludo combativo desde México y les volvemos a felicitar por el triunfo obtenido, a la vez que los alentamos para que Radio Huelga continúe como un proyecto informativo del pueblo y para el pueblo. ¡Hasta la victoria!

Noticias de la Rebelión. Junio 2010

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal