Qué hay detrás de nuevas versiones del caso Nord Stream y la caída de la economía alemana
EEUU deberá rendir cuentas por el sabotaje de los gasoductos Nord Stream y el consiguiente hundimiento de la economía alemana, dijo a Sputnik el analista y el investigador del instituto de investigaciones de Washington D. C. Global Policy Institute, George Szamuely. En su opinión, en algún momento los alemanes intentarán reclamar su soberanía y contrarrestar la influencia de Washington.
"Siempre es notable que los actores más belicosos en cualquier drama son los que están más lejos de la acción", afirma Szamuely.
El experto expresó su certeza de que algún día EEUU deberá responder por la destrucción de los gasoductos Nord Stream y el consiguiente colapso de la economía de su aliado alemán. "El mayor desafío es que Alemania está perdiendo realmente su posición como gigante económico, como superpotencia económica", afirma el analista a tiempo de agregar que esta locomotora de la industria europea pasa constantemente de un trimestre a otro a la recesión.
"Fue la energía económica de Rusia la fuente de este milagro económico alemán y ahora ya no la tienen. Alemania ya no es competitiva, y por eso ahora está invariablemente en recesión", indica Szamuely.
El crecimiento económico de Alemania se ha deteriorado después de que el país perdiera el gas natural ruso económico y empezara a comprar el gas norteamericano, mucho más caro. La Comisión Europea calcula que el Producto Bruto Interno del país crecerá solo un 0,1% en 2024. Las encuestas muestran que la mayoría de los alemanes permanecen preocupados por la falta de claridad en torno a la explosión de los gasoductos, que según el periodista Seymour Hersh y la mayoría de los analistas serios fue concebida y realizada por EEUU.
En algún momento los alemanes intentarán reclamar su soberanía y contrarrestar la influencia de Washington, añade Szamuely. En su opinión, la última explicación de las autoridades alemanas sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream no es convincente porque contradice el sentido común.
Anteriormente, las autoridades alemanas reportaron tener una nueva pista en el caso del atentado. Culparon a un pequeño grupo dirigido por un instructor de buceo ucraniano.
Si el Gobierno alemán adopta este punto de vista y culpa a Ucrania, no está claro por qué ayudan a Ucrania, que destruye su propia infraestructura y "está creando ecocidio", señala Szamuely. Al mismo tiempo, si EEUU está detrás de la destrucción del Nord Stream, uno se pregunta cómo un aliado puede hacer algo así.
"¿Y para eso tenemos que sacrificarnos? Así que es un problema enorme. Y los políticos alemanes van a intentar dar largas al asunto, intentar no abordarlo. Pero en algún momento tendrán que analizarlo seriamente", concluye el investigador.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blancos de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, en zonas bajo control de la OTAN.
El 8 de febrero de 2023, el ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, señaló que fueron buzos militares de EEUU quienes colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos, según sus informantes en el gobierno y marina de EEUU. A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que es muy probable que los gasoductos Nord Stream hayan sido detonados por EEUU y/o alguien más a petición suya.