¿Qué significa el triunfo de Galloway en comicios parciales británicos?
George Galloway logró la victoria en las elecciones parciales de Rochdale, noroeste del Reino Unido, obteniendo casi el 40 % de los votos, en una contienda dominada por el genocidio en la Franja de Gaza.
El Partido Laborista no se presentó tras la censura a su candidato Azhar Ali por declarar que Israel era cómplice de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) del 7-O.
Galloway, un exdiputado laborista que ahora dirige el Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña, informó de la presión que ejercerá sobre los laboristas en su discurso de victoria, incluso se dirigió a Keir Starmer [el líder del Partido Laborista]. “Pagará un alto precio por el papel que usted ha desempeñado en permitir, alentar y encubrir la catástrofe” en Gaza, le espetó.
Al hacer alusión a su aplastante victoria en las elecciones, pronosticó un “desplazamiento de las placas tectónicas” alejándose del partido de Starmer.
¿Quién es George Galloway?
Galloway, expresentador de la agencia iraní PressTV, cuenta con el apoyo de algunos grupos de izquierda por su firme apoyo a la causa palestina.
Primero, fue elegido diputado laborista en 1987 y expulsado del partido en 2003 a causa de su abierta oposición a la guerra de Irak, y desde entonces ha sido una espina clavada en el costado de su antiguo partido.
Hizo reapariciones notables como diputado del Partido Respeto, desbancando al Partido Laborista en Bethnal Green y Bow en 2005 y en Bradford West en 2012.
La causa Palestina ha sido un tema importante en su carrera política y constituyó la piedra angular de su campaña en Rochdale, que también incluyó ataques personales contra Starmer.
George Galloway, líder del Partido Británico de los Trabajadores, con sombrero, celebra su victoria, 1 marzo de 2024.
¿Qué pasó en Rochdale?
Galloway logró capitalizar la fuerza del sentimiento sobre la guerra de Gaza entre los numerosos votantes musulmanes.
El escocés, de 69 años, se convirtió en el firme favorito para la contienda cuando la campaña laborista se vio desbaratada por una grabación filtrada de los comentarios incendiarios de Ali sobre Israel, lo que llevó al partido a retirarle su apoyo.
Al fin, tras una campaña caótica, Galloway terminó triunfando. Su mayoría de 5697 votos representó el 18,3 % del total, con una participación del 39,7 %.
El sorpresivo segundo lugar, David Tully, un recién llegado a la política, obtuvo más de 6600 votos, seguido por el conservador Paul Ellison con 3731.
¿Qué significa esto para el Partido Laborista?
El resultado fue vergonzoso para el Partido Laborista, que se preveía que ganara las elecciones parciales provocadas por la muerte del veterano diputado laborista Tony Lloyd, antes del fiasco que rodeó a Ali.
El encuestador John Curtice calificó de “la mayor caída del apoyo laborista en una elección de la posguerra”, el voto laborista cayó en más del 40 %.
Tras la victoria de Galloway, el partido de Keir Starmer se disculpó el viernes con el pueblo de Rochdale por no presentar un candidato y declaró que Galloway “solo ganó porque los laboristas no se presentaron” y que ahora estaba concentrado en seleccionar un nuevo candidato laborista para las elecciones generales.
Pero, el colapso que rodea el abandono de su candidato en un escaño que antes era seguro y la victoria final de Galloway serán profundamente incómodas para el Partido Laborista, con dudas sobre la velocidad de su proceso de selección.
¿El Partido Laborista tendrá problemas por su postura sobre Gaza?
La campaña destacó las divisiones dentro del partido de Starmer sobre el conflicto de Asia Occidental, que Galloway trató de capitalizar llamándolo “un referéndum sobre Gaza” y usándolo para organizar una protesta contra su antiguo partido.
Está dispuesto a utilizar su regreso a la Cámara de los Comunes para seguir ejerciendo presión sobre los dirigentes laboristas.
El grupo de presión de izquierda, Momentum, anunció que el “fracaso de Starmer a la hora de apoyar a Gaza en su hora de necesidad, dejó la puerta abierta a George Galloway" para “defender un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza”.
Pero, la coordinadora nacional adjunta de la campaña laborista, Ellie Reeves, sugirió que el Partido Laborista no cambiaría su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamas –pidiendo un “alto el fuego humanitario inmediato” con algunas salvedades favorables al régimen sionista– a raíz de la debacle en Rochdale.