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Chile :: 12/01/2005

Representaciones capitalistas, ideario anarquista y Contra informacion

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Las representaciones dentro de las sociedades, no deben considerarse como algo alejado de la materialidad misma, como una separación entre lo sensible y lo "alejado de lo real". La representación imaginaria es parte constitutiva de la realidad misma, es parte de la capacidad de la psique para darle sentido y existencia material al mundo, y de legitimar esa representación en las practicas cotidianas

La propagación de las representaciones capitalistas entonces, esta ligada a categorías del pensar que al hacerse ejecutables, reproducen una estructura social y un aspecto ontologico del ser humano. En palabras de Ansard: "un regimen de productividad lleva su propio lenguaje, sus formas de conciencia y sus modos de percepción que participan necesariamente de su sostenimiento y renovación" (pagina 404, "Marx y el Anarquismo")
La condición necesaria de existencia del sistema económico capitalista esta ligada con las mismas representaciones que este genera, y que hacen de la sociedad que se produce como una "realidad única".

Estas representaciones son siempre creaciones humanas, pero en la mayoría de las veces le son introyectado ciertos "saberes" que después reproduce en su vida, designando lo inmediatamente existente de su mundo externo e interno donde una determinada forma que crea ciertas relaciones sociales, legitimando su practica y construyendo una estructura que la mayoría de las veces se asumen como inevitables, como ordenes impuestos por leyes que van mas allá del control humano.
Nociones como mercado, mercancía, valor de cambio, son significaciones que son de alguna u otra manera "reales", constituyen la existencia del sujeto y se vive con ellas.
Un producto me es útil, pero cuando entra al mercado, pasa a ser equivalente a dinero, es decir, puede llegar a ser otro de lo que es, ya deja de lado el valor de uso para ser un valor de cambio, una mercancía. Entonces es el sujeto quien dentro de un universo simbólico, significa algo que no es él, una exterioridad o hasta interioridad de una manera que remite a una representación impuesta sobre él, funcional, pero que legitima aun con su practica cotidiana. El capitalismo entonces no solo se impone por la fuerza, sino que además es una posibilidad de relación existencial con el mundo y los otros, no es mas falsa ni verdadera que otra, sino que esta dentro de las potencialidades de lo que puede llegar a ser el humano y su mundo.

El ideario anarquista entonces, se comprende como una completa negación de la posibilidad existencial inmediata dada por el capitalismo, pero al mismo tiempo, como una afirmación de un proyecto de organización social que explota capacidades técnicas, científicas y las orienta hacia la satisfacción de las necesidades colectivas, además de fomentar valores de realización subjetiva que están presentes en una forma potencial y que además necesitan de la ética colectiva de aceptar que mi posibilidad de realización no solo esta mediada por las limitantes físicas y materiales, sino también por los espacios que sean producidos sin negar al otro. El cuestionamiento viene entonces a darse de la forma en que se produzca esa negación y la consiguiente afirmación. Dentro de los muchos trabajos políticos que pueden realizarse, el reproducir en la psique todas las significaciones sociales, no es algo solamente ligado al plano ideológico, ya que el producir un objeto y tratarlo como mercancía, es algo tan palpable y cotidiano, que pensar que ese mismo producto posee un valor de uso y puede ser intercambiable por otro, aparece como una imaginación, como algo "utópico".
La realización de ello, de mostrar como real, aquello que nos enseñan que es inexistente va por el punto de hacer de ese estadio existencial-social algo que "esta" presente, que es real, tan real como una semilla puede ser un fruto.(el anarquismo lo considero también como una parte de la estructura ontologica del ser humano)
Que exista el "germen" de ello, no implica que vaya a ser un destino inevitable. Hemos visto crisis y crisis del capitalismo y este logra salir fuerte, y las fuerzas anti capitalistas no logran reagruparse. Una de las buenas formas que ha tenido el capitalismo este ultimo tiempo, ha sido el de hacerse aparecer como el único modo de organización posible, naturalizarse y hacer circular representaciones que lo validan aun más.
La contra información en este punto, no es solo "mostrar lo que no muestran los medios corporativos", sino que socializar formas de vida, proyectos de existencia, que demuestran que el modelo de sociedad en que se vive, aparte de no ser producto de la libre acción de los sujetos, reprime las formas de existencia que no están ligadas a la reproducción del capital, les cierra los espacios. De esta forma se espera que poniendo en cuestión las representaciones circulantes, logren ir apareciendo los sujetos críticos a un modelo capitalista, que la misma practica vaya significada de la realización de otro modo de organización.
La revolución claramente no la lograremos por el computador, pero esta si puede ayudar bastante a poner entre paréntesis el significado del mundo con que se nos socializa.
Recomponer la rabia y la frustración contra una estructura que en su totalidad niega la propia existencia (entendida como posibilidades a realizar basadas en el propio conocimiento y materiales a disposición así como la ética de que solo en la colectividad me realizo.)
Mas que mostrar la "verdad’, lo que se hace es mostrar las razones de porque negar lo inmediatamente existente. Y el hecho que en Chile la gran mayoría de los medios de comunicación escritos y televisivos estén en manos de pequeños grupos económicos, los diarios de mayor circulación y con mayor auspicio son El Mercurio, La Segunda y Las Ultimas Noticias, diarios clásicos de la sociedad chilena, impregnados en cualquier conciencia como referentes de opinión publica, en manos de sociedades que pertenecen al empresario Agustín Edwards Eastman, quien, además de ser presidente y accionista de 14 diarios regionales, posee intereses en otros rubros de la económica chilena. El otro conglomerado que le hace el peso a el conglomerado de Edwards es "Copesa", en que participan directa o indirectamente ex funcionarios de la dictadura de Pinochet y que tiene en su poder tres diarios de cobertura nacional y una revista. Internet deja el espacio para que puedan levantarse en diversos puntos, medios capaces de atacar el capital, de serle molestos a los poderosos, mientras estos aun piensan en como cortar la circulación de estos discursos.
Entonces si bien los medios de comunicación mas que crear efectos, crean formas de relacionarse (universos simbólicos), tienen una gran importancia en los sujetos que reproducirán posteriormente la sociedad en que habitan. Y el sentido de esta sociedad estará en gran parte determinada por estos medios. Medios que ya pasan a ser instituciones, porque crean representaciones del mundo que regularizan las interacciones con los otros. Romper esas representaciones es la función de los medios alternativos, para poder crear sujetos capaces de construir un modelo de sociedad distinta, además de producir él "quiebre" entre lo que se dice y lo que se representa. Quiebre que se traduce en "disfuncionalismo" en la sociedad, producto de ese quiebre. Es ahí donde los medios de comunicación alternativos tenemos que poner mas fuerzas. Y es ahí donde empieza una de las tantas luchas contra el capital Luchas que son molestas como decíamos, y que se han materializado en diversas formas contra varios proyectos.
En conclusión, la forma en la que enfoco el ideario anarquista lo veo en completa relación de necesidad con la acción de la contra información, y de ahí seguir fomentando los proyectos, a la par de la lucha desde las bases, del enfrentamiento en la calle, la educación popular, etc

 

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