Reprimen manifestaciones en tercer aniversario de estallido social en Chile
Miles de personas que marcharon este martes en Santiago, capital, y en otras ciudades de Chile, en el marco del tercer aniversario del inicio del estallido social de 2019, fueron reprimidos por agentes de Carabineros (policía militarizada), quienes lanzaron gas lacrimógeno y agua con agentes químicos.
Desde el inicio de la tarde, los carabineros lanzaron gas lacrimógeno y agua con agentes químicos a los participantes de las manifestaciones, sin ser provocados. Decenas de personas fueron detenidas durante la jornada de protestas, de acuerdo con la ONG Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). Las detenidas fueron llevadas a distintas comisarías, sin que las autoridades emitan información sobre la ubicación de esas personas.
Además de a los manifestantes, los carabineros agredieron a varios periodistas que daban cobertura a la manifestación.
Existía preocupación por la periodista Carolina Trejo, corresponsal del medio ruso Sputnik, quien fue detenida, pero inicialmente se dijo que “no ha sido llevada todavía” a ninguna comisaría de la policía de Santiago. Finalmente y anbte la protesta masiva de organizaciones de periodistas, por la noche fue liberada.
Desde el inicio de la tarde, los carabineros lanzaron gas lacrimógeno y agua con agentes químicos a los participantes de las manifestaciones que fueron convocadas para recordar el tercer aniversario del estallido social, una serie de protestas que vivió el país suramericano en 2019.
Ante los graves ataques de Carabineros, los pobladores decidieron defenderse utilizando barricadas en varias zonas del país.
En Santiago:
En Antofagasta:
En Temuco: