Scott Ritter: "EEUU está huyendo de Ucrania"
Biden pronunció ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU su discurso sobre el estado de la Unión el jueves 7 de marzo, en el que instó a obtener financiamiento adicional para Kiev.
"En lugar de un discurso sobre el estado de la Unión, el Congreso y, de hecho, el pueblo estadounidense, disfrutaron de un conmovedor discurso de campaña que el presidente estaba utilizando para iniciar la campaña electoral presidencial de 2024", dijo el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EEUU Scott Ritter.
Biden "se enfrenta al presunto candidato republicano Trump en lo que muchos esperan que sea una contienda muy candente, muy controvertida y acalorada sobre quién será el próximo presidente de EEUU. Biden largó este discurso sobre el estado de la Unión, este discurso de campaña, hablando de Ucrania, de Rusia y del presidente ruso Vladímir Putin", afirmó Ritter.
Cuando dijo que EEUU "no se alejará de Ucrania", Ritter señaló que "en muchos sentidos, el 46.º presidente de EEUU tiene razón". "Biden no se alejó de Ucrania. Huyó de allí, directamente a cuestiones de política interna, porque es un discurso de campaña".
Sugirió que Biden insinuó la necesidad de liberar el paquete de financiamiento de 64.000 millones de dólares durante el discurso del jueves "porque está ligado a la política interna estadounidense y quizás al tema más polémico del día, que es la reforma migratoria de seguridad fronteriza".
El paquete de 64.000 millones de dólares está "siendo rehén de los republicanos en la Cámara de Representantes. "(...) Si Biden no va a cambiar su enfoque en materia de inmigración, los republicanos no van a liberar el dinero; Ucrania no va a obtener la asistencia que necesita", según el analista.
Añadió que "la gente necesita entender" que en los próximos meses Biden se centrará "casi singularmente en la política interna estadounidense, tratando de diferenciarse de Trump".
Ritter sugirió que el conflicto de Ucrania "morirá de forma natural, por así decirlo, una muerte trágica para el pueblo ucraniano, pero una muerte que al público estadounidense no le será significativa ni se enganchará en ello".
Durante el discurso, el mandatario del país norteamericano llamó específicamente a EEUU a "apoyar a Ucrania y [continuar] proporcionándole las armas que necesita para defenderse". Pero "Moscú ha enfatizado repetidamente que el apoyo de EEUU y sus aliados que apoyan a Kiev no alterará el curso de la operación militar especial rusa, sino que solo exacerbará el conflicto".