Scott Ritter: las protestas estudiantiles son "lo más importante" que ocurrió en EEUU en décadas
El creciente movimiento de protesta estudiantil contra los continuos bombardeos del régimen israelí sobre la población de Gaza es una de las cosas más importantes que han sucedido en EEUU en "muchas, muchas décadas", afirmó a Sputnik, el exinspector de la ONU y especialista militar, Scott Ritter.
"Si fueras un estadounidense como yo, que no se siente inclinado a salir a protestar y sostener carteles y perturbar las cosas, hombre, tenemos que despertar. Yo tengo que despertar. Tenemos que unirnos a estos estudiantes de una forma u otra y unirnos a su causa para hacer saber al gobierno que no nos quedaremos callados ante la opresión policial del derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse, a reunirse, a pedir cuentas a su gobierno", explicó.
Parte del propósito de las universidades es "crear una incubadora para el desarrollo de una buena ciudadanía, no de zombis obedientes", explicó Ritter, argumentando que EEUU necesita "ciudadanos que piensen, que se empoderen con el conocimiento y la información y lo expresen individual y colectivamente".
Señaló que el Gobierno estadounidense está haciendo mal "casi todo lo que se puede hacer mal", y subrayó que EEUU "necesita que estos estudiantes salgan y han elegido un tema, Gaza, que es la manifestación de la totalidad de todo lo que hacemos mal como gobierno".
"Cuando vas a la universidad, necesitamos que te vuelvas radical. Necesitamos que pienses. Necesitamos que ejercites el cerebro, el espíritu y la consciencia. Y el gobierno está intentando reprimirlos porque aparentemente ya no queremos buenos ciudadanos", concluyó el analista.
El 30 de abril por la noche, cientos de agentes del Departamento de Policía de Nueva York entraron en la Universidad de Columbia con material antidisturbios y vehículos militares, y detuvieron a unas 300 personas, según el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Esta redada se produjo después de otras similares en todo el país, incluida Texas, donde fueron detenidas 79 personas, entre ellas algunos miembros del profesorado que se unieron a los estudiantes.
Mientras tanto, un profesor de 65 años, Steve Tamari, fue hospitalizado después de que un directivo de la Universidad Washington de San Luis lo golpeara contra el suelo, rompiéndole varias costillas y la mano, según un comunicado que se hizo público desde el hospital. Más de 100 personas fueron detenidas en esta protesta.
El 24 de abril, el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en un mensaje de video que las protestas en contra su país, que se están llevando a cabo en universidades estadounidenses, eran una "turba antisemita" que se había "apoderado" de los campus universitarios y pidió a las autoridades del país a que hicieran más para detenerlas.
Sputnik / La Haine