Se está preparando un apagón mediático para Venezuela rumbo a las elecciones
'La Iguana TV', una de las plataformas de noticias digitales más destacadas de Venezuela. La acción ocurre justo después de que se transmitiera un programa, se denunció el plan de Gobierno neoliberal que implementaría la oposición en caso de ganar el 28 de julio.
Miguel Ángel Pérez Pirela, reconocido filósofo político y director de La Iguana TV, habló sobre las implicaciones de este bloqueo y su impacto más amplio en la sociedad venezolana. El también comunicador político, estableció paralelismos con eventos recientes contra plataformas de corte progresista en la región. "Esta misma situación ocurrió durante las elecciones en México. YouTube bloqueó los canales de Morena, López Obrador e incluso TeleSur", señaló Pérez Pirela, quien recordó que la empresa citó infracciones de derechos de autor por parte de canales privados.
"Esta táctica parece ser una estrategia para despojar a los ciudadanos de su derecho a la libertad de expresión en momentos críticos como las elecciones", ponderó.
La escala de influencia de La Iguana TV —que tiene más de 270,000 suscriptores en su canal de Youtube, lo que la convierte en el canal político más grande de Venezuela— exhibe la gravedad del bloqueo, apuntó el comunicador. "Estamos hablando de casi 300,000 horas de visualización al mes, lo que se traduce en entre tres y cinco millones de vistas anuales. Bloquear este canal 15 días antes de las elecciones es un golpe significativo para los votantes venezolanos, privándolos de información crucial".
"Un síntoma de una tendencia dictatorial global"
Este acto, según Pérez Pirela, es parte de un esquema más amplio para manipular la narrativa electoral. "El objetivo es crear la impresión de que la elección es solo entre dos candidatos, con uno de ellos, Nicolás Maduro, siendo bloqueado. Este apagón digital es un síntoma de una tendencia dictatorial global en la era 3.0.", dado que se repite en Twitter y Facebook.
En torno a los posibles escenarios en los días previos a las elecciones, Pérez Pirela no titubea. "Estamos presenciando los preparativos para otro escenario del 11, 12 y 13 de abril," advirtió, haciendo referencia al intento de golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. "Esta vez, sin embargo, el apagón es digital. El plan es silenciar a los medios digitales progresistas y alternativos, amplificando las voces de Miami, Bogotá y Madrid, creando un Triángulo de las Bermudas de la desinformación".
Y agrega que "esos medios son los que van a confeccionar el golpe de Estado mediático, ahora digital, el día de la elección y sobre todo el día después, 28 y 29. ¿Con qué propósito? De vehicular un mensaje sencillo: fraude. De hecho, ya el 'colchón' se ha realizado y lo pueden verificar los latinoamericanos y las latinoamericanas a través de los artículos que se estuvieron publicando desde al menos 15 días antes, para ser más precisos, 7 días antes".
Los tres pilares del plan opositor
Existen tres elementos que conforman la visión general del plan que a su juicio prepara la oposición para este 28 de julio. El primero de ellos, proviene del intento de contactar paramilitares colombianos para causar desestabilización en el país, hecho que se encuentra ya en investigación por parte de la Fiscalía General de la República. El otro pilar lo conforma la inundación del panorama mediático con "encuestas completamente delirantes" pagadas para dar paso al tercer elemento que conforman un "triángulo perfecto" para la explosión social que son los "cánticos de fraude".
"Ese es el escenario perfecto para irse entonces a las guarimbas, que son intentonas de guerra civil, de desestabilización, de asesinatos en las calles, de tranca de calle, de incendios de bibliotecas, de preescolares, de universidades, de acoso a la ciudadanía. Ese es el plan que ellos están montando a través del escenario comunicacional y más específicamente comunicacional digital", enfatiza.
En respuesta a cómo los venezolanos y latinoamericanos pueden protegerse contra estas tácticas de desinformación, Pérez Pirela aconsejó: "canales como Telesur, La Iguana TV y nuevas plataformas como Alma, junto con medios internacionales como Sputnik y RT, han demostrado su fiabilidad a lo largo del tiempo. Estos son los medios en los que podemos confiar a pesar de la demonización continua".
"El País de España acaba de hacer una entrevista a un prófugo de la justicia que vive con ropaje de rey, Leopoldo López. CNN en español ha participado como pieza activa en golpes de Estado en Bolivia, en Venezuela, en Honduras. Es decir, si vemos el historial de los medios de comunicación sabremos cuáles nos podrían realmente servir en estos momentos para informar. Acaba de haber un golpe de Estado, una intentona de golpe de Estado en Bolivia y ahí estuvo Telesur a la cual tildo, junto con Sputnik, RT, HispanTV, La Iguana, como seguros de vida de las democracias latinoamericanas".
Sputnik