Seguir caminando: manifiesto de apoyo al proceso hacia el Buen Vivir iniciado en Ecuador
Las y los abajo firmantes apoyamos el proceso de mejora de las condiciones de vida de las mayorías históricamente excluidas que se ha dado en la última década en Ecuador. Conscientes de que en el camino recorrido faltaron muchas cosas por hacer y que existen dinámicas a corregir, creemos que el proceso de transformación social iniciado sobre la base de la Constitución de 2008 debe continuar. Las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 19 de febrero no son unos comicios más; las fuerzas progresistas deben imponerse frente a quienes decretan el fin de ciclo de los gobiernos de cambio en América Latina y pretenden revertir, como en Brasil y Argentina, los logros de las políticas de dignidad.
El pueblo ecuatoriano se puso en pie frente a un largo período de subordinación a las instituciones financieras, las grandes corporaciones, las políticas imperialistas y los gobiernos corruptos que sumieron al Ecuador en la pobreza, la desigualdad, el expolio permanente de la riqueza nacional y la falta de soberanía. La recuperación de la Patria y de la dignidad, bajo la filosofía del Buen Vivir, ha marcado una década de transformaciones sociales. Los logros de la “Revolución Ciudadana” en favor de las mayorías sociales y por el bienestar de las y los ecuatorianos son innegables:
- Entre 2006 y 2016 aproximadamente 1,5 millones de personas dejaron de ser pobres y la pobreza extrema se redujo a la mitad (aproximadamente 900 mil personas dejaron de serlo). La pobreza multidimensional entre 2009 y 2016 se redujo de 27,2 a 16,9. Esta reducción se ha conseguido mediante políticas públicas que garantizan el derecho al trabajo, educación, seguridad social, acceso a agua, vivienda digna, etc.
- Entre 2006 y 2016, la diferencia entre el ingreso del 10% de la población más rico y del 10% más pobre descendió de 36,4 veces a 24,3. En los dos últimos años de crisis económica el decil más rico ha sido el único que ha disminuido su porcentaje de ingresos. Entre 2007 y 2014, Ecuador redujo la desigualdad, atendiendo al índice de Gini en 8 puntos, mientras que en el conjunto de América Latina únicamente se redujo 3 puntos.
- Entre 2007 y 2015 la población económicamente activa ha aumentado en más de 1,5 millones de personas, la tasa de empleo informal se ha reducido en 17 puntos y en la actualidad el desempleo se mantiene en el 5,2%, el más bajo de América Latina. La afiliación a la seguridad social ha aumentado en 20 puntos, en 2006 había 1,5 millones de personas afiliadas al IESS mientras que en 2015 esta cifra se elevó a 3,5 millones de afiliados.
- En esta década la brecha de género en el ingreso laboral ha disminuido 10 puntos. Además entre 2012 y 2016 la brecha en las pensiones de vejez se ha reducido en 5 puntos porcentuales.
- El ingreso familiar mensual del hogar cubría el 65,9% de la canasta básica en 2006. En 2016 esta cobertura alcanzó el 97,5%. En el transcurso de una década la esperanza de vida se ha elevado en dos años. En el mismo período el número de personas que reciben pensiones no contributivas (de tercera edad y discapacidad) se ha duplicado.
- El analfabetismo se redujo de 8,6% en 2006 a 5,7% en el 2016, situándose en un nivel muy cercano a la erradicación del mismo. El promedio de años de escolaridad se ha incrementado en 1,2; este incremento fue más significativo en las zonas rurales. La tasa neta de matrícula en bachillerato pasó de 48,4% en 2006 a 71,5% en 2016; la población indígena duplicó con creces su tasa neta de matrícula en bachillerato.
- En 2016, gracias a las políticas de universalización de la educación universitaria, 7 de cada 10 estudiantes fueron la primera generación de su familia en acceder a la universidad. Entre 2006-2014 se ha incrementado la matrícula en la educación universitaria en 260 mil estudiantes (crecimiento de 59%).
- Entre 2006 y 2015 el número de médicos por cada diez mil habitantes, se duplicó, pasando de 9 a 18. El número de atenciones en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública pasó de 16 millones anuales en 2006 a 41 millones en 2016.
- El acceso a agua potable pasó de 69% de hogares en 2006, a 83,6% en 2016. Y el alcantarillado pasó de 52,6% en 2006 a 64,7% en 2016.
- Se priorizó el gasto social sobre el pago de la deuda. A diciembre de 2015, la “inversión social” fue de 9,696 millones de dólares, mientras que el pago de la deuda externa alcanzó los 2,743 millones de dólares. Es decir, la inversión social es 3,5 veces mayor.
En el ámbito internacional, hoy Ecuador tiene una voz propia en el concierto global y ha impulsado la integración regional en procesos como la UNASUR, ALBA y CELAC, presidiendo actualmente el G77. Ecuador ha desarrollo políticas contra-hegemónicas como la lucha contra la transnacional Chevron-Texaco, responsable del mayor desastre ambiental de la historia; el impulso de un instrumento vinculante sobre derechos humanos y trasnacionales en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; la concesión de asilo diplomático a Julián Assange en 2012; el impulso de la creación de una Corte Penal Ambiental; la lucha por la justicia fiscal y contra los paraísos fiscales o la denuncia del sistema internacional de arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversión y de los tratados bilaterales de inversión (TBI).
Somos conscientes de que, junto con todos estos logros, el proyecto no ha estado exento de contradicciones y que ciertas decisiones han erosionado el apoyo de organizaciones sociales que formaron parte del gran proceso constituyente de Montecristi. No cabe duda de que en este largo y complejo camino muchas de las políticas desarrolladas son perfectibles y deben ser mejoradas. Sin embargo, consideramos que Ecuador ha desafiado las políticas neoliberales y neocoloniales revirtiendo las condiciones materiales y simbólicas impuestas por el Consenso de Washington, implementando políticas sociales de universalización y democratización de los derechos y avanzando hacia el Buen Vivir.
Por todo ello, las y los abajo firmantes apoyamos la continuidad y la necesaria profundización del proceso de cambio en Ecuador.
Por favor envíe su adhesión al correo: continuarelcamino@gmail.com
Emir Sader, sociólogo, Brasil
Alberto Garzón, Coordinador General de IU, España.
Maite Mole, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea
Fernando Rendón. Poeta, Colombia.
Iñigo Martínez Zatón, Diputado del Parlamento Vasco IU
Yolanda Díaz, Diputada, España
Rita Bosaho, Diputada, España
Pilar Lima, Senadora, España
Lola Sánchez Candeltey, Eurodiputada de Podemos
Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia de Historia de Ecuador
Antonio de Cabo, Catedrático, España
Camille Chalmers - PAPDA Haití
Marina Albiol Guzmán, Eurodiputada de IU, España
Antonio Baylos, catedrático, España
José Mora Galiana, catedrático, España
Asier Altuna, Sortu.
Katu Arkonada, REDH, País Vasco-Bolivia
Luis Alvarenga, poeta salvadoreño
Arturo Corcuera, poeta, Perú
Héctor Béjar Rivera, escritor, Perú
Hildebrando Pérez Grande, escritor, Perú
Winston Orrillo, periodista, Perú
Juan Cristóbal, poeta, Perú
Reynaldo Naranjo, poeta, Perú
Delfina Paredes. Actriz, Perú
José Luis Ayala. Poeta, Perú
Rosina Valcárcel. Poeta, Perú
Bruno Portuguez. Pintor, Perú
Fanny Palacios Izquierdo. Pintora, Perú
Pilar Roca. Cineasta, Perú
Federico García. Cineasta, Perú
Francisco Adriazén. Cineasta, Perú
Gustavo Espinoza. Periodista, Perú
Manuel Robles. Periodista, Perú
Ana María Intili. Poeta, Perú
Vicente Otta. Sociólogo, Perú
Rafael Nodarse Lanier, ACURE, Ecuador
Eugenio Suarez, historiador, Cuba
Acela Caner, profesora, Cuba
Francisco Soberón, REDH, Cuba
Ariana López, REDH, Cuba
Ángel Guerra Cabrera, periodista, México.
Katiuska Blanco, escritora, Cuba
Rachel Amelia León Batista, Proyecto Nuestra América, Cuba
Juan Manuel Karg, Politólogo, Argentina
Tatiana Hidrovo Quiñónez, escritora, Ecuador
Ricardo Restrepo, docente, Ecuador
Isabel Terán E, comunicadora social, Ecuador