Segundo día de la marcha a La Paz: La protesta seguirá “hagan lo que hagan, digan lo que digan”
El expresidente Evo Morales lideraba este miércoles por segundo día consecutivo una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz tras una primera jornada violenta de la protesta que dejó, según datos del Gobierno, 26 personas heridas por la represión policial.
Sin embargo, en un momento de la movilización Evo decidió abandonar la marcha. La noticia corrió como reguero de pólvora. Morales, anunció su retiro de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.
“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no es del Evo”, afirmó en el inicio del segundo día de protesta, al salir de Panduro.
La movilización, que el evismo llama “marcha para salvar Bolivia” y el Gobierno denomina “marcha de la muerte”, comenzó el martes desde la población de Caracollo y pasó la noche en Panduro.
Sin embargo, en ese primer tramo de la caminata, hubo enfrentamientos entre evistas de la marcha y arcistas que intentaban impedir el paso de la movilización por Vila Vila.
Morales, en el comienzo de la segunda jornada de la protesta, reveló cómo planificaron el paso de la marcha por Vila Vila.
“La marcha era imparable, al momento de descansar, antes de llegar a Vila Vila, nos hemos organizado (porque) sí somos responsables. (Dijimos que) si nos atacan, nosotros vamos a ir por las serranías y por otros lugares, (entonces) ellos se han sentido como rodeados y escaparon”, contó.