Sobre el proyecto de Ley de Humedales presentado en Argentina
Desde el miércoles 11 de Agosto activistas autoconvocados de más de 380 organizaciones iniciaron una caravana de embarcaciones que desciende por el Río Paraná, desde la Rambla Catalunya en la ciudad de Rosario hacia Buenos Aires, para llegar hasta el Congreso de la Nación este miércoles 18. Atraviesan en kayak y canoas más de 400 kilómetros para exigir el tratamiento de la Ley de Humedales antes de que pierda estado parlamentario el proyecto.
Aproximadamente el 22% del territorio argentino es humedal, y en lo que va del año más de 400 mil hectáreas de este suelo fueron quemadas para abrir paso a la soja. Y se suma a más 350 mil hectáreas perdidas durante el año 2020, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas.
Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por permanecer inundados durante largos períodos de tiempo, son fundamentales para el planeta porque son fuentes de agua, mitigan inundaciones y sequías, proveen alimentos y albergan una rica biodiversidad.
Esto se da en un contexto de Estado de Emergencia Hídrica decretado por el gobierno argentino debido a una bajante histórica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. Considerada la más importante de los últimos 77 años presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto y la generación de energía hidroeléctrica.