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Chile :: 06/01/2005

Soledad, Libertad y Anarquia (esbozos)

Colaboradores Anónimos Hommodolars
La relación entre los conceptos de Soledad en Levinas, y de Libertad en Sartre, bajo esta lectura, pueden darnos a entender ciertos conceptos constitutivos para aportar a lo que es una idea de la anarquía. (texto como apertura, en ningun caso conclusion)

Para comprender la noción de soledad en Levinas, debemos saber en primer lugar que este autor (Levinas) usa la noción de la soledad como una parte del ser, es decir, como una estructura ontologica. El ser no existe en relaciones con los "otros" que compone su mundo en el aspecto de "útiles" al modo Heideggeriano, sino que son relaciones transitivas, no se seria el otro, sino que se seria en soledad. "el ser seria en este sentido, aislarse mediante el existir" nos dice Levinas (pagina 81, el tiempo y el otro). La soledad no aparece como un aislamiento del tipo alejarse de los otros e irse a los cerros a vivir de ermitaño, sin comunicar algo de la conciencia a los otros. Es decir, la soledad no implica la incomunicación de lo que soy. La soledad consiste en la relación de la unidad entre el existente que soy y la acción misma de existir. Heidegger veía al existir (ser) manifestado en el existente (ente). Pero en Levinas, la relación entre ambos, seria el de la soledad. Esta soledad que permite la relación entre ambos, es la que da el comienzo o la partida para que haya un sujeto, un existente, desde el cual parta el existir. Es decir, al comprender por separados el ser y ente, o la acción del existir con el existente, la soledad es el lugar en donde ambos logran la unidad, y de esta forma, el existente puede "darle marcha" al existir. Es de esta forma que el "existente se ocupa de sí mismo" (pagina 93, el tiempo y el otro) y puede realizar el comienzo, el punto de partida. El existir ya no estaría en un espacio sin existente que lo dominara y le diese su materialidad, sino que es en esta unicidad que se logra, que el existir logra materialidad en su relación con el existente que lo controla, y que al mismo tiempo, asume la responsabilidad de su libertad. Podríamos pensar que mi existir no esta encadenado o atrapado en mi cuerpo, en mi existente, sino que es precisamente mi existente el que hace material mi existir, pero al mismo tiempo asumo la responsabilidad de ese existir, de esa libertad, de ese control que tendría sobre el.
En el caso de Sartre encontraría ciertas semejanzas, partiendo por el hecho que sartre identificaría la libertad con la nada. Seria desde la nada que el ser empieza a existir. Es la nada la que persigue al ser. El no-ser que es la potencialidad del ser. Esa nada que es el comienzo de la relación en la cual el ser ya realiza una posibilidad de existencia y ante la cual ya asume su libertad. Libertad que es realizada por el hombre, hombre que a su vez es nada, ya que es posibilidades. Y esas posibilidades son a su vez negación cada una de la otra. En términos hegelianos, dichas posibilidades pueden considerarse la esencia, ya que niegan inmediatamente al existente, es decir, al momento que se es algo, no se es otra cosa, y ya es una posibilidad ese otro. (En el caso que mi lectura hegeliana pueda ligarse de la forma que lo hago).
En conclusión, la libertad en Sartre mas la soledad en Levinas tienen en común que son un punto de partida, el momento en el que, en el caso de Levinas, el existente controla al existir, y en el caso de sartre, el momento en que la nada pasa a "ser", es decir, donde el hombre asume la conducción de si mismo, y no de otro.

Si esto lo pensamos desde una visión del anarquismo comprendida como la emancipación de las representaciones y relaciones materiales impuestas en la sociedad capitalista que niegan la realización humana es decir, la negación de la existencia determinada por el capital para la creación de una nueva determinada por el ser humano en libre asociación con los otros en pos de una Construcción colectiva de los espacios sociales donde el sujeto se realice y satisfaga sus necesidades físicas e intelectuales gracias a la colectivización de los medios de producción y lo producido, la libertad al ser un comienzo, es también un momento de la "soledad’ con todo el mundo impuesto sobre nosotros, con todo el imaginario capitalista, una soledad respecto al rol y a la condición de sujeto adquirida artificialmente en las relaciones capitalistas que adquiere rasgos ontologicos, el comienzo en que el ser humano es capaz de relacionarse consigo mismo y con la sociedad de una forma en que esta ultima no lo determina completamente en sus posibilidades, y son sus necesidades más propias enmarcadas dentro de la colectividad la que lo guían. La negación de esta existencia dada inmediatamente, mediada por las relaciones de mercado, es el comienzo de este nuevo proyecto de vida. Esto proviene después de que habiendo adquirido la conciencia de clase, se puede romper con la propia representación que se tiene en la sociedad capitalista, que solo es posible una vez destruida el universo social donde esta se hace posible. (es decir, el proletariado que se emancipa de su condición, una vez que adquiere la conciencia de lo que es, y es capaz de negarla para acabar con toda la estructura en donde es posible dicha existencia como proletariado)

La libertad o la soledad dentro del sistema capitalista pasan a ser el comienzo de la anarquía, pero no entender la soledad como un quedarse en dicho estado, sino que la soledad como un momento "para" la asociación con los otros y la destrucción del universo donde se adquiere la identidad de explotado y la meta de existencia del mero consumo.

PD: La idea es repensar la coincidencia entre el existir y el existente, como el momento de partida de la toma de conciencia revolucionaria, como nuevo estadio existencial. El problema es si este estado se puede lograr tambien a traves de la soledad, en un re-conocimiento de la propia existencia, o solo es posible por las condiciones materiales de existencia en las que se habita. Dando otra posibilidad a una potenciacion de ambas posturas

Este ensayo no representa el pensamiento del Kolectivo Contra Informacion Hommodolars, sino que a uno de sus miembros y su propagacion corresponde a la "idea" anteriormente dicha.

 

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