¿Son los F-16 que llegan a Kiev un débil truco publicitario?
A principios de agosto, los primeros 10 de los casi 80 cazas F-16 prometidos llegaron a Ucrania después de que se tardara aproximadamente un año en entrenar a los pilotos ucranianos, informó 'The Economist'. A su vez, Mark Sleboda, analista de relaciones internacionales y seguridad, comentó lo que se puede esperar del uso de estos aviones.
El medio agregó que los militares rusos probablemente "destruirán los F-16 sobre el suelo con misiles de largo alcance". A finales de 2024, Ucrania tendrá 20 de estos cazas en funcionamiento, agrega.
"Zelenski está desesperado por llamar la atención. Siente que la atención del mundo vuelve a Oriente Medio, lejos de Ucrania. Y él es tan prima donna que no puede permitirlo. Así que necesita recordar a todo el mundo que consiguió, por fin, un puñado de anticuados F-16", afirmó Sleboda, añadiendo que Biden filtró alegremente la noticia a la prensa estadounidense.
"Biden quiere que se sepa que estamos hablando de seis viejos F-16 europeos y que estamos hablando de seis pilotos ucranianos apenas entrenados", indicó el analista. "Pero, según los informes, en estos momentos solo se utilizan para que los pilotos practiquen el ascenso, el despegue y el vuelo. Eso parece ser todo lo que son capaces de hacer, al menos por el momento".
El general retirado Ben Hodges, comandante del Ejército estadounidense en Europa, expresó su frustración por el retraso en la entrega de los aviones a Ucrania, señalando que una de las principales razones es la falta de plazas de entrenamiento para los pilotos ucranianos. Normalmente, se necesita formación durante tres años para pilotar los F-16, pero los pilotos de Kiev solo han recibido nueve meses de formación.
"Por las fuentes del presidente del Estado Mayor Conjunto y secretario de Defensa de EEUU y del general de más alto rango del Gobierno de Kiev, sabemos que no cambian las reglas del juego. No van a cambiar nada en el campo de batalla", explicó Sleboda.
"Son aviones viejos. Están muy superados en número por los aviones rusos, mucho más avanzados, y completamente superados por la defensa antiaérea rusa. Se van a esconder en Ucrania occidental en su mayor parte y se van a utilizar para ayudar al régimen de Kiev a proteger los sistemas de defensa antiaérea proporcionados por Occidente que se están colapsando", recalcó.
Países Bajos y Dinamarca fueron de los primeros países que aceptaron suministrar F-16 a Ucrania. La Casa Blanca confirmó posteriormente que Kiev recibiría los cazas de fabricación estadounidense de terceros países una vez que los pilotos ucranianos completaran la formación para manejarlos.
"Sin duda Rusia los destruirá. Están lanzando regularmente misiles contra aeródromos en el oeste de Ucrania, incluso con municiones de racimo que seguramente arrasarán estos aviones o las pistas desde las que despegan, lo cual es crítico para un F-16, ya que requiere una pista de aterrizaje impecable", señaló Sleboda. "Y hay recompensas extremadamente altas para las fuerzas militares rusas, para aquellos que derriben F-16, financiadas en gran parte por empresas rusas. Así que envíenlos, por favor", concluyó el analista.