Sube a 8 el número de manifestantes asesinados por la policía francesa en las Islas Kanaky
Las fuerzas represivas mataron el miércoles 10 de julio a un hombre en las Islas Kanaky (Nueva Caledonia según Francia) elevando a diez el número de asesinados en las protestas que sacuden este archipiélago del Pacífico desde hace dos meses.
Los hechos se produjeron al este de Numea, la capital del archipiélago, la víctima fue alcanzada por un disparo a larga distancia realizado por un agente del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) durante una operación para desbloquear una carretera.
Las Islas Kanaky son escenario protestas desde el 13 de mayo, desencadenados por el plan del gobierno francés de ampliar el censo electoral de los colonos franceses en las elecciones.
El plan fue suspendido por el presidente Emmanuel Macron en junio, pero las protestas persisten desde entonces y ya han sido asesinados ocho manifestantes por parte de la policía francesa, por otro lado también han muerto dos gendarmes.
Como era de esperar, la cobertura mediática de los principales grandes medios de comunicación franceses está descontextualizada. En general se silencian o se minimizan los contextos histórico, económico y político de la revuelta para dar paso a una constante descripción de la destrucción provocada por los insurgentes canacos.