"Todo es posible con Trump en el último momento para tratar de mantenerse en el poder"
El informe de James Petras, 11 de enero de 2021. Escuchar: https://archive.org/details/2021-01-11-james-petras
María de los Ángeles Balparda: Veamos lo que ha pasado en EEUU estos días. Pasados estos días ¿cuál es el análisis que hacés?
JP: Bueno, lo primero es que el 'impeachment' de los demócratas lo lanzaron con 200 diputados pero los republicanos no van a participar en esto. Entonces, el 'impeachment' tiene buen sentido demócrata pero no tiene el apoyo de los republicanos que no quieren perjudicar al candidato presidencial que va a representar Trump en el futuro. Yo creo que las gestiones de los demócratas tienen mucha razón pero no hay suficiente unidad entre los otros parlamentarios.
MAB: Ellos presentaron este 'impeachment' por incitación a la insurrección, ¿es así?
JP: Sí, pero en realidad no era una gestión de insurrección, eran más de 10 mil personas que participaron, y hubo falta de seguridad de los demócratas. Era más un brote de violencia pero que no alcanzó nivel nacional, estaba concentrado en representantes de la ultraderecha, racistas, fascistas y otros más.
Entonces, no alcanzan el apoyo de las otras fuerzas políticas conservadoras. Los conservadores se dividen entre sectores de la ultra y sectores que son más políticos en relación con los procesos electorales
MAB: ¿Qué reacciones hubo después de lo que pasó el miércoles?. Hoy leí que había manifestaciones pidiendo el 'impeachment' para Donald Trump.
JP: Sí, hay protestas pero no tienen gran alcance, no se atreven a ir y tratar de enfrentar al ejército, la policía, la guardia nacional. Van a tener protestas pero al margen de lo que ocurrió el miércoles pasado
MAB: Y se está anunciando para estas horas que Donald Trump va a ir a la frontera con México para darle realce a la obra de construcción del muro.
JP: Sí, es un proyecto que Trump utiliza para conseguir el apoyo de los ricos que están en la frontera que son dueños de ranchos y negocios. Pero en realidad la posibilidad de que el muro pudiera cambiar la política en EEUU no tiene mucho sentido. Incluso el mismo muro no funciona bien, según entiendo el muro tiene un apoyo muy marginal de los ciudadanos incluso en Texas, Arizona y otros Estados de la frontera.
Trump quiere mostrar que todavía tiene credibilidad, tiene fuerza, tiene organización, pero no es así, está muy desprestigiado con el brote de violencia, mucha gente que era seguidora de Trump toma distancia, nadie quiere cambiar el sistema político a la profundidad ultraderechista que propone Trump.
Pero hay que decir que cualquier cosa es posible con Trump en el último momento, el presidente del Congreso norteamericano ha dicho que conversaba con los militares para bloquear cualquier acceso a la bomba atómica de Trump. Es una recomendación de entender que todo es posible con Trump en el último momento para tratar de mantenerse en el poder, pero no tiene posibilidades, los militares no están dispuestos a dar el poder de utilizar cualquier instrumento de gran violencia a Trump
MAB: De todas maneras él sigue dando órdenes, mandó ejecutar a 3 personas. ¿Eso puede seguir haciéndolo en estas condiciones?
JP: Sí, sigue hasta ahora tratando de ganar prestigio entre la ultraderecha tomando medidas como la ejecución de prisioneros pero eso son las últimas gestiones, las últimas cartas que está jugando Trump para mantener la base de la ultraderecha
MAB: Y mientras tanto Joe Biden está armando su gobierno, ¿qué pasos destacás?.
JP: El problema con Biden es que no es progresista en ningún caso, ha nombrado personas que son de la derecha del Partido Demócrata, no nombró a ninguna persona de Bernie Sanders, de la centro-izquierda Demócrata. Hasta ahora todas son personas derechistas incluso dentro del Partido Demócrata.
Yo creo que hay mucha desilución entre los centro-izquierdistas en el Partido Demócrata porque están excluido del nuevo gobierno de Biden. No hay que ilusionarse sobre el proceso de gobierno, va a implementar un programa mínimamente progresista. Digo mínimamente porque no aceptó los cambios en educación, en salud y otras cosas que eran las banderas de Bernie Sanders y los políticos que eran la fuerza de las movilizaciones populares para elegir a Biden
MAB: La política exterior está al máximo, ha estado muy activo Mike Pompeo amenazando a Yemen. Israel aprovechando estos últimos días de Donald Trump para seguir expandiendo las colonias...
JP: Sí, es evidente que la política internacional sigue siendo la de siempre, muy derechista, muy activa en las confrontaciones en el Medio Oriente y tiene pocas posibilidades de que Biden vaya a cambiarla porque también tienen influencia de los lobbies israelitas en EEUU. Yo no creo que Biden vaya a cambiar la política internacional, ofrece diálogo a los iraníes pero antes los iraníes tienen que hacer muy grandes concesiones para poder abrir ese diálogo. Y los iraníes no se van a dejar engañar, dicen que EEUU tiene que levantar el bloqueo económico para abrir camino un diálogo.
MAB: Algún tema que quieras agregar...
JP: Primero debemos entender que el Partido Republicano está muy dividido. Segundo que EEUU ha provocado a China por la apertura de relaciones con Taiwán. Tenemos el hecho de que la política del capital ha abierto diferencias y cambios profundos entre los afroamericanos en el Partido Demócrata, porque utilizan un criterio para castigar a los afrodescendientes y otro criterio para tratar a los racistas blancos.
Yo creo que las cosas siguen siendo negativas con la elección de Biden, no creo que haya muchos cambios en las relaciones con Rusia, China, Irán, etc. Es una política de cambios superficiales. Incluso Biden ha hablado de mayores medidas de promoción de lo norteamericano a toda costa contra los competidores en el mercado mundial.
Biden habla mucho del mercado mundial para EEUU, excluyendo mercados rusos y de otros países. Debemos ver si eso es simplemente temporal o en el gobierno Biden se va a seguir una política bastante conservadora
La justicia está chequeando, porque Trump utiliza muchos mecanismos para evitar impuestos y tiene muchas cuentas que no coinciden con lo declarado al tesoro. Yo creo que también es posible que vayan a tratar de hacer el impeachment de Trump a partir de los impuestos y otras regulaciones federales.
Una cosa más, hay caos en Ecuador, y en Perú ahora no hay ningún gobierno efectivo, podríamos ver muchas consecuencias en la política social en América Latina. También Brasil está en malas condiciones a pesar de que Bolsonaro sigue con algún apoyo y el PT ha bajado en su influencia, pero hay caos en Brasil, en Perú y en Ecuador. No debemos esperar grandes cambios sociales y progresistas pero los gobiernos de centro-derecha y derecha están para caer.
Extractado por La Haine