Trump afirma que EEUU ocupara la franja de Gaza
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado junto con primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza” y ha vuelto a defender que los palestinos abandonen su tierra. El presidente ha afirmado que, tras desplazar “permanentemente” a sus habitantes, reconstruirá la Franja en la “Riviera de Oriente Medio”.
El anuncio del presidente estadounidense no solo es el aval más explícito que ha hecho en favor de la limpieza étnica que quiere llevar a cabo Israel en Palestina, sino que supone un apoyo activo por parte de Estados Unidos al plan. Hamás ha respondido rechazando las declaraciones. Cuando se le ha preguntado al mandatario estadounidense con qué autoridad piensa ocupar Gaza, ha respondido: “Veo una posición de propiedad a largo plazo y creo que traerá una gran estabilidad a esa parte de Oriente Medio, y quizá a todo Oriente Medio. Y todas las personas con las que he hablado, esta no ha sido una decisión tomada a la ligera, todas las personas con las que he hablado aman la idea de que Estados Unidos posea ese terreno”.
Trump ha insistido: “En su lugar deberíamos acudir a otros países interesados con un enfoque humanitario, y hay muchos que quieren hacer esto, para construir diversas áreas que finalmente serán ocupadas por los 1,8 millones de palestinos que viven en Gaza”. Trump ya había sugerido la idea de “limpiar” Gaza. “Deberíamos simplemente limpiar todo esto”, dijo a finales de enero. “Casi todo está demolido, y la gente está muriendo allí, así que preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en otro lugar donde creo que tal vez podrían vivir en paz por una vez”, agregó el mandatario estadounidense, quien apuntó a Egipto y Jordania como posibles países de acogida. Ambos vecinos árabes de Israel –y que firmaron los primeros tratados de paz con el Estado hebreo– han rechazado esa posibilidad, que ha sido denunciada como un llamamiento a la limpieza étnica y desplazamiento forzoso de unos dos millones de gazatíes.
Netanyahu por su parte ha afirmado que “Israel terminará la guerra ganándola. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. No solo ganaremos trabajando juntos, sino que conseguiremos la paz con tu liderazgo, presidente y nuestra colaboración”. El líder israelí ha insistido que uno de sus objetivos es “asegurar que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel” y “Trump lo está llevando a un mayor nivel donde ve un diferente futuro para un pedazo de tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo y tantos ataques”.