Un corazón a la izquierda deja de latir. Fallece Miguel Ángel Mancera.
Escrito por Herodes*
En horas de la madrugada falleció de un infarto masivo al corazón, en su casa del Pedregal, el abogado Miguel Ángel Mancera quien se desempeñaba como Gobernador de la Ciudad de México, según informó la Secretaria de Comunicación Social del GDF.
Mejor conocido como “El Cabezón Mancera”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal asumió la gubernatura en diciembre de 2012 gracias al voto de cientos de capitalinos que apoyaron la continuidad del proyecto clientelar y corrupto que el PRD ha diseñado durante 17 años para la ciudad capital.
Miguel Ángel Mancera, oriundo de la colonia Narvarte, es recordado por sus amigos de la infancia como un niño mimado, juguetón y travieso que gustaba de hacer burlyng a sus compañeros de primaria. Fue ahí mismo, en la primaria Miguel Alemán, donde se ganó el apodo de “El Cabezón”, por ser de baja estatura y grande de cabeza.
A su paso por la Preparatoria #6 de la UNAM, generación 1981-1983, “El Cabezón Mancera” destacó por su participación en el equipo de futbol. Sus compañeros de equipo lo recuerdan como un jugador con buena condición física, dotes de liderazgo y goleador, sin embargo, al mismo tiempo es recordado por su mal caracter, egocentrismo y prepotencia, lo que le impidió contribuir (”no pasaba el balón”) al triunfo de su equipo en una memorable final contra el equipo de la Preparatoria #5 en 1983.
Siendo estudiante de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, “El Cabezón Mancera” fue afin a los grupos antiparistas del PRI que se opusieron a la huelga del CEU en 1987. Estudiantes de aquellos años, participantes en el CEU y que pidieron el anonimato, recuerdan a Mancera como alguien con poca formación política pero que no perdía oportunidad en el salón de clases para pronunciarse contra las lacras ceuistas que después lo acojerían en el PRD. Lo recuerdan sobre todo por ser mal orador y por su discurso reaccionario ya que, como es de suponerse, el paro amenazaba el término de sus estudios de licenciatura.
Por sus buenas relaciones con magistrados y abogados que impartían clases en la Facultad de Derecho, “El Cabezón Mancera” fue becado para realizar estudios de maestría en Barcelona y posteriormente de doctorado en la UNAM, especializándose en derecho penal, particularmente en la tipificación de la tentativa. Mujeres que lo conocieron por aquellos años, una de ellas su ex esposa, lo recuerdan como una persona dubitativa que siempre se quedaba en la tentativa y nunca llegaba a calificar en nada, y menos en el amor. Que fue la razón de su segundo divorcio.
Profesor de derecho en el ITAM, “El Cabezón Mancera, tuvo a bien regodearse con miembros de la clase política quienes lo catapultaron para trabajar de asesor jurídico, primero en la asamblea legislativa y luego en el gobierno del Distrito Federal, lo que lo llevó a ocupar cargos de dirección en la policía capitalina, entre 2005 y 2012. Algunos informantes, policías todos ellos, nos comentan que Mancera se distinguió en sus labores policiacas por ser un funcionario apegado a la tradición corrupta, salvaje y clientelar que ha imperado en la policía desde tiempos del Negro Durazo, lo que le valió distintas distinciones que lo fueron encumbrando hasta llegar a Procurador (2008-2012). Por notas periodísticas hemos podido saber que como asesor de Marcelo Ebrard, en ese momento al mando de la SSP, fue “El Cabezón Mancera” quien le sugirió a Ebrard que aceptara la asesoría, propuesta por el ultraderechista José Antonio Ortega, del conocido delincuente y ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, para combatir la delincuencia en la Ciudad de México, entonces gobernada por Andrés Manuel López Obrador. Convocado y pagado por el archimillonario Carlos Slim, Rudolph Giuliani fue traído al Distrito Federal para implementar su fracasado programa de criminalización social conocido como “Cero Tolerancia”. Tanto AMLO, como Ebrard y el propio Mancera, en sus respectivos gobiernos, han puesto en marcha las recomendaciones de criminalización contra los pobres y los marginados hechas por Giuliani tras haber realizado visitas a los barrios más rudos de la ciudad, por supuesto, protegido por un grupo de 300 agentes fuertemente armados.
Delfín de AMLO, de Ebrard y de Slim, “El Cabezón Mancera” ganó las encuestas en las elecciones internas del PRD mediante la compra de votos. $500 pesos por cada voto, nos comentan en Iztapalapa, una de las delegaciones que más ha sido “beneficiada” por la política clientelar de los gobiernos perredistas pues aporta más de un millón de votos. Apoyado con votos por fracciones del PRI y del PAN a disgusto con los candidatos de sus partidos “El Cabezón Mancera” recibió cientos de votos por parte de los capitalinos, votos que AMLO no recibió pues a nadie convenció con su llamado a la reconciliación y al amor. De esta manera, a partir del pasado 5 de diciembre de 2012, Mancera se convertiría en el cuarto gobernador de la ciudad de México desde 1997, año en que se realizan elecciones a la jefatura del GDF, que valga decirlo, todavía no es un estado federado.
“El Cabezón Mancera” es responsable, en su paso por el gobierno del Distrito Federal, por haber ordenado, planeado o implementado, las siguientes acciones contra los habitantes de la ciudad de México
- Complicidad, omisión, inacción y promoción de la impunidad en el asesinato del maestro, actor y director de teatro Francisco KuyKendall, atacado por fuerzas federales durante el cerco al congreso el 1 de diciembre de 2012
- Complicidad, omisión, inacción, criminalización y promoción de la impunidad en las agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes en las protestas del 1 de diciembre de 2012, y 1 de diciembre de 2014.
- Montajes represivos en las marchas del 10 de junio y 2 de octubre de 2013, mismas que se saldaron con la detención arbitraria y extorsion a decenas de manifestantes.
- Montajes represivos en las multitudinarias manifestaciones con motivo de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, así como el asesinato de otras seis personas en los mismo hechos, el 26 de septiembre de 2014.
- Criminalización de la teoría y práctica anarquista; criminalización de pobres y marginados; criminalización de la juventud rebelde.
- Espionaje político contra organizaciones sociales, estudiantiles y anarquistas.
- Represión, detención arbitraria y encarcelamiento injustificado de pobladores de San Bartolo Ameyalco que se inconformaron por el despojo de agua ordenado por el GDF. Mayo 2014
- Alza injustificada al precio del sistema colectivo metro a $5pesos en diciembre de 2013, en detrimento de millones de familias que habitan la ciudad de México.
- Omision e inacción en el fraude millonario de la Línea 12 que afectó a millones de usuarios.
- Detención arbitraria y encarcelamiento injustificado de los estudiantes Mario Gonzalez, Jacqueline Santana y Bryan Reyes.
- Encarcelamiento injustificado de Fernando Barcenas, acusado de quemar el árbol de navidad de coca-cola en 2013.
- Represión y desalojo brutal del plantón de maestros de la CNTE que se encontraba en el zócalo de la ciudad de México. 13 de septiembre de 2013
- Ataque con arma de fuego contra estudiantes de la UNAM por parte de policías de investigación, misma que dejó un estudiante herido. 15 de noviembre de 2014
- 7 mil quejas contra la PGJDF en la CDHDF durante la gestión de Mancera al frente de la policía capitalina (2008-2012), incluyendo varios casos de tortura.
- No atender las quejas contra las malas condiciones en que se encuentran las vialidades y el transporte público
Por todo ello y más, en este día de su muerte, recordamos a Miguel Ángel Mancera, alias “El Cabezón”, como un político represor, corrupto, con delirios de poder y de grandeza, servil al capitalismo y al régimen príísta que ha durante casi un siglo ha mantenido en la miseria y la opresión al pueblo trabajador mexicano
Hoy estamos de fiesta, “El Cabezón Mancera” ha muerto. Púdrase en el infierno, antes de que lo hagan presidente.
28 de diciembre de 2014
“Día de los inocentes”.
* Herodes. Ley de Herodes: o te chingas o te jodes.
pd. Todos los corazones están a la izquierda. Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en esta fecha nada se puede confiar.