lahaine.org
México :: 04/05/2006

Urgente: El estado revienta la guerra social en México

Noticias de la Rebelión
4500 policías avanzan sobre San Salvador Atenco

Desde muy temprana hora el día de hoy la policia federal preventiva avanza por las calles de san salvador atenco. Según los últimos reportes hay más de 100 detenidos. Los federales estan cateando casa por casa. Hasta el momento el saldo es de cuatro muertos, muchos heridos y varios policías retenidos por los pobladores. La situación esta tensa. Las organizaciones adheridas a la otra campaña en este momento realizan acciones de protesta para exigir el retiro de la policía y la liberación de los presos políticos.

Desde el pasado viernes día en que el delegado zero llegó a la capital de país su discurso brillo por su radicalidad. En varios actos, como el llevado a cabo en la ciudad universitaria de la UNAM y por supuesto el que se llevo a cabo en el poblado que hoy ha sufrido la agresión policial (San Salvador Atenco el discurso de los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se había hecho notar por su decisión de enfrentar al gobierno. La otra campaña ha declarado a lo largo de su recorrido la intención de derrocar al gobierno por medio de un levantamiento civil, nacional y pacífico. Para la toma de las ciudades y en particular de la ciudad de México, la alianza con los campesinos urbanos es imprescindible. La represión del estado mexicano confirma lo anterior. Los poderosos tienen miedo de que los barrios y pueblos que circundan la ciudad hagamos posible la toma de la ciudad de méxico.

aqui algunas fotos:

Hata el momento tenemos noticias de que uno de los principales participantes del movimiento, Ignació del Valle fue detenido en compañía de 40 campesinos, luego de que la policía desalojara las casas donde se habían atrincherado.

Aqui la noticia:

x LaJornada

Herido, Ignacio del Valle es trasladado a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco Foto Alfredo Domínguez

Texcoco, Mex., 3 de mayo. El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, junto con 40 de sus compañeros y floricultores de la zona de Texcoco, quienes permanecieron a lo largo de nueve horas atrincherados en una de las viviendas de la zona centro, fueron brutalmente golpeados y desalojados por unos 500 granaderos.

En el operativo, los efectivos antimotines prácticamente destrozaron la vivienda donde se mantenían apostados los atenquenses y floricultores; cuatro casas aledañas y nueve automóviles resultaron dañados. Además, los uniformados arremetieron contra reporteros y fotógrafos.

Todo se originó en los primeros minutos de este miércoles. En la zona centro de Texcoco, cerca del mercado municipal Belisario Domínguez, un grupo de 40 floricultores, apoyados por los atenquenses, se congregó en la vivienda marcada con el número 111 de la calle Manuel González, a una cuadra del mercado. La intención era esperar el amanecer, con el propósito de intentar instalarse frente al centro de abasto para la venta de sus productos.

Los floricultores, apoyados por los atenquenses, ya habían intentado en otras ocasiones colocarse en el sitio, pero la policía estatal y municipal se los había impedido con un operativo montado permanentemente desde hace 15 días. Esta ocasión, las cosas pasaron a mayores. Primero, un fuerte dispositivo policiaco había sido desplegado desde la noche anterior en los alrededores del mercado.

Eran las 7:25 de la mañana; al frente del contingente de productores de flor estaban Patricia Romero e Inés Rodolfo, dos de sus dirigentes, mientras que con los campesinos estaban Ignacio del Valle y Felipe Alvarez. Al intentar los floricultores colocarse en la banqueta del mercado se desató el enfrentamiento. La policía municipal arremetió contra los campesinos y éstos a su vez repelieron el ataque. La batalla, donde salieron a relucir cohetones, machetes, palos y piedras, por un bando, y gases lacrimógenos y toletes, por la policía, duró por lo menos 20 minutos.

Seis de los manifestantes resultaron con golpes contusos, mientras que nueve policías municipales y estatales salieron heridos. Ahí fueron detenidos la dirigente de los floricultores, Patricia Romero, además de su padre e hijo, Raúl Romero y Arturo Sánchez, respectivamente.

Las calles Fray Pedro de Gante y Manuel González se convirtieron en campo de batalla. Los atenquenses se replegaron a la vivienda de donde habían salido. La casa, propiedad de la dirigente, tiene dos plantas, donde desde lo alto se atrincheraron y repelieron el ataque de los efectivos policiacos.

Los uniformados rodearon por lo menos cinco calles. Desde las 8:30 de la mañana, Ignacio del Valle, junto con 40 de sus compañeros, permaneció atrincherado. Los seis heridos del bando de los manifestantes primero fueron atendidos en un cuarto de la casa, pero luego se permitió la entrada de paramédicos. Desde lo alto de la vivienda se blandían machetes. Ahí, Ignacio del Valle daba instrucciones vía telefónica para que en Atenco sus compañeros se congregaran y acudieran en su ayuda.

Inclusive, Del Valle Medina recibió varias llamadas de parte de funcionarios del gobierno estatal, a los que ratificó su disposición al diálogo si retiraban la fuerza pública. Manifestó que lo único que se pedía era que se permitiera a los floricultores instalarse y vender sus productos. ''No vamos a ceder, nos quedaremos aquí días, si es necesario'', dijo. Y pedía la intervención de personal de derechos humanos para cerciorarse que los tres detenidos no fueran torturados.

Fueron nueve horas de tensión. Desde las 8:30 hasta las 17:30. En ese lapso ninguna autoridad se acercó o intervino para dialogar con los atrincherados; el diálogo nunca se entabló. Pasadas las nueve horas, la policía determinó incursionar en la vivienda; no se sabe si hubo alguna orden de cateo.

Gases lacrimógenos fueron lanzados a las partes alta y baja de la vivienda donde estaban los inconformes, mientras que por las tres casas aledañas y un terreno posterior, los efectivos subieron a las azoteas para detener a los floricultores. En 10 minutos los granaderos pudieron romper parte del zaguán principal y acceder a la parte alta. Los efectivos arremetieron contra mujeres y hombres. Uno a uno fueron sacados del inmueble. La saña de los golpes, macanazos y patadas de los policías fue mayor cuando detectaban que se trataba de campesinos del FPDT.

Felipe Alvarez e Ignacio del Valle fueron sometidos por decenas de granaderos y golpeados hasta el cansancio. También lo hicieron con Rodolfo Cuéllar, quien fue el último en ser sacado e iba prácticamente inconsciente.

Una joven y una señora -que también eran pateadas- pedían a los granaderos que terminara la golpiza. Las súplicas fueron inútiles. Para entonces ya los granaderos sabían cómo sus compañeros en Atenco eran golpeados por los pobladores de ese lugar. ''Se las vamos a partir, nos vamos a vengar, no sean llorones'', advertían los efectivos policiacos. La refriega también alcanzó a varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la información. Uno de los fotógrafos, Héctor Téllez, fue sometido por casi una veintena de policías y pateado al haber tomado la imagen de cómo golpeaban a los detenidos.

Los al menos 40 atenquenses y floricultores fueron llevados a un camión de granaderos, mientras que a Ignacio del Valle lo metieron a una patrulla. Fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco y de ahí hacia Toluca.

En la zona, la casa quedó prácticamente destruida; sólo se veían restos de flores, vidrios, ropa y algunos documentos personales de los detenidos. Tres domicilios aledaños se vieron dañados, al igual que nueve vehículos particulares.

Tras el desalojo, la zona permaneció resguardada por la policía municipal

Por la tarde del día de ayer el FDPT emitió un comunicado mismo que ahora reproducimos

San Salvador Atenco Estado de México a 4 de mayo de 2006.

A las organizaciones sociales:

o de México:

A los medios de comunicación:

Desde el pasado 20 de abril en el municipio de Texcoco, gobernado hoy por el PRD, se ha montado un cerco en contra de quienes honestamente buscan el sustento diario para su familia a través de la venta de flores y todo lo que produce nuestra tierra. Desde entonces el gobierno municipal ha decidido limpiar a todo Texcoco de gente pobre que afea la ciudad, pero además para invadir con más tiendas comerciales trasnacionales, como Wallmart, etc.

Mientras los pueblos y comerciantes de manera organizada el día 2 de mayo realizamos una concentración en la subprocuraduría de Texcoco, como respuesta obtuvimos el caso omiso por parte de las autoridades tanto municipales como estatales. No bastando con la fuerza pública que ya de por sí sitió las calles para evitar que los vendedores volvieran a ocupar su espacio de trabajo, el día de hoy, 3 de mayo, desde muy temprano entraron a desalojar de manera violenta a todos los locatarios del mercado "Belisario Domínguez" reteniendo a cuatro compañeros floristas: Patricia Romero, Raúl Romero, Adalí Sánchez Romero y Rosalba Castillo.

Ante esta situación, una comisión de más de cuarenta compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acudieron para solidarizarse y saber lo que ocurría. Apenas llegados al lugar el cerco policiaco se incrementó, cercando dicho lugar y de nueva cuenta agrediendo a todos estos compañeros. En este enfrentamiento hubo otra vez heridos de gravedad y sin la posibilidad de recibir ningún tipo de auxilio.

Durante el transcurso del día, está situación se estuvo denunciando y a su vez se seguía insistiendo en que las autoridades correspondientes dieran la cara y resolvieran, mediante el diálogo, el problema que ellos mismo habían originado. Dicha petición no fue posible, por el contrario siguieron incrementando a sus cuerpos de fuerza represiva, pero está vez para evitar que el resto de las comunidades aledañas se organizaran y dejarán de bloquear la carretera federal Lechería-Texcoco. En particular, su represión se ensañó con el poblado de San Salvador Atenco, dejando de nueva cuenta a varios lesionados y asesinando a un joven de la comunidad de Acuexcomac.

Mientras todo esto ocurría los medios de comunicación oficiales se encargaron de centrar toda la atención solamente en el momento en que varios de nuestros compañeros se defendían de los policías, policías que posteriormente aparecían tirados en el suelo y que fueron perfectamente utilizados como la imagen de una violencia reprobable, para después justificar que todos los compañeros atrincherados en el mercado -más de cuarenta- fueran retenidos por la policía estatal comandada desde el olimpo de gobernación del Estado de México y conducidos hasta Toluca.

A nosotros nos queda claro que todo esto no es un hecho aislado de toda la represión que el estado desata cuando La Otra Campaña que significa organización y solidaridad entre los de abajo, pasa literalmente por los pueblos de México, tampoco nos sorprende que el miedo que el sistema político tiene, otra vez se refleje con su represión encarcelando a nuestros compañeros. Nos queda claro que todo esto responde a una provocación premeditada para encarcelar a los mismos compañeros que dignamente tras la lucha en defensa de la tierra del 2001, han ganado una presencia no sólo entre las comunidades de la región, sino a nivel nacional; en otras palabras se han ganado el reconocimiento y respeto de otros pueblos con los que se solidarizan, para seguir invitando a la organización y la defensa de los derechos de los pueblos.

Sabemos que esto último es un motivo suficiente para que el Estado vea en ellos un peligro, pues en la vía de los hechos el Frente de Pueblos de Pueblos en Defensa de la Tierra, demostró que si se puede derrotar a las imposiciones de un puñadito de gobiernos prepotentes. La burda maniobra de provocación pretende por un lado justificar la violencia contra quienes se levantan y alzan la voz en cualquier rincón de este país y por otro aniquilar la organización que logró detener el arrebato de nuestras tierras. Lo que el Estado está buscando es cobrarse la afrenta que representó la férrea resistencia de hombres y mujeres por defender lo único que tenían haciendo añicos un decreto presidencial.

Al gobierno estatal y federal le exigimos:

. La libertad absoluta e incondicional de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos

. Y el retiro inmediato de los cuerpos policíacos de los alrededores de nuestros pueblos.

como condiciones mínimas para poder establecer un diálogo directo con los responsables, es decir con el gobierno Estatal y Federal.

Convocamos a la concentración en Cárcel de Mujeres (Avenida Ignacio Zaragoza cerca del metro Acatitla) a las 8 de la mañana.

Convocamos a una reunión para discutir un plan de acción conjunto a las 6 de la tarde en el local de Uníos (Carmona y Valle número 32 cerca del metro Cuauhtémoc)

Convocamos a todas las organizaciones sociales consecuentes de este país sean o no adherentes a la Otra a que realicen acciones organizadas a partir de hoy, 4 de mayo, a las 8 de la mañana con las siguientes demandas: libertad absoluta e incondicional a nuestros compañeros y el retiro de los cuerpos represivos.

¡POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO!

¡POR LA LIBERTAD ABSOLUTA E INCONDICIONAL DE NUESTROS HERMANOS!

¡NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Las últimas informaciones que nos proporcionan los compas del Centro de medios libre del DF, hablan de que la situación se ha tornado aun más tensa.

reporte

4 de marzo

10:20 Llega la policía a Santa Marta.

10:07 Bloqueada tambien Montevideo. Cerrada la carretera Reyes-Texcoco

9:55 Bloqueada Luis Cabrera, Insurgentes y Revolución. Bloqueada Ermita Iztapalapa a la altura de Cárcel de Mujeres. Parece ser que la policía está golpeando a los manifestantes de Ermita, estamos verificándolo.

9:48 Estudiantes del CCH-Azcapotzalco bloquean Parque Via.

9:24 bloqueos en la carretera México-Texcoco

9:17 Con el pretexto de unos policías desaparecidos que están sembrando, dado que fueron liberados en el transcurso de la noche, la policía sigue realizando detenciones ilegales cateando casa por casa en San Salvador Atenco. De este modo es cateada la casa de Ignacio Valle y detienen a su hijo.

9:15 La solidaridad sigue creciendo. Bloque en la Calzada México-Zaragoza, a la altura del Metro Santa Marta. Bloqueos en Cien Metros(Eje Central Lázaro Cárdenas) Frente al CCH-Vallejo y en Aquiles Serdán.

9:10 AM Siguen deteniendo ilegalmente a toda persona que sale a la calle en Atenco. Se solicita la presencia de gente de derechos humanos.

8:55 Bloqueada la autopista México-Puebla en solidaridad con Atenco por parte del Frente Popular Francisco Villa independiente.

8:25Continúan actos de solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra de San Salvador Atenco Se mantiene cerrado el CCH Sur en protesta. Está bloqueado Canal de Chalco. En los Reyes Texcoco a la altura del paradero del Metro Los Reyes de la Línea A del Metro hay una concentración de manifestantes que se dirigen hacia el penal de Santa Marta.

7:52 AM Mientras la policía toma por completo el poblado de San Salvador Atenco, el secretario de gobierno del Estado de México inventa que entraron para liberar a un grupo de policías retenidos. Cuando todos los policías retenidos fueron liberados por la noche. Empiezan de nuevo a repetir muchas veces sus mentiras, esperando que las creamos. Mientras es tomado San Salvador Atenco por la policia, las movilizaciones de solidaridad inician en toda la ciudad y en el país. Reportes de que el CCH Sur ha sido cerrado en protesta contra la represión y en solidaridad con la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

7:32 La Policía Toma el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, la policía detiene y golpea brutalmente a las personas que ahí resistían. Los policías destruyen las ventanas del Auditorio y de la Casa de Cultura, demostrando que los espacios de la palabra, del diálogo y la cultura no les importan.

7:25 Diez helicópteros intentan aterrizar en San Salvador Atenco

6:52 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicita la solidaridad de todas las organizaciones. Que puedan ir a San Salvador Atenco y que se manifiesten publicamente.

6:49 La Policía Federal Preventiva a dos cuadras del centro de San Salvador Atenco

6:39 La misma transmisión radial inventa un personaje llamado Consejo General de Huelga que porta bombas molotov, para tener un blanco que aniquilar. Señala a los cohetones de las fiestas como si fuesen armas de fuego, ello con el objetivo de inflamar el linchamiento social y justificar la represión.

6:38 La Policía Federal Preventiva entra por la autopista Texcoco-Lechería.

6:38 Por una transmisión radial comercial un reportero llorando señala la nube de gas lagrimógeno y lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno.

6:36 La policía está cerrando el círculo en torno a la comunidad.

6:33 En los noticiarios matutinos el linchamiento mediático ya no es la crítica ácida y la petición de mano firme, ahora han puesto directamente a los policías detrás de los micrófonos.

6:26 La policia está entrando a San Salvador Atenco por Zapotlán y por el lugar del primer enfrentamiento.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal