Venezuela rechaza cualquier intento de tutelaje del Vaticano
El Gobierno de Venezuela no permitirá ser tutelado por el Vaticano en el marco de los diálogos con la oposición, dijo el diputado Diosdado Cabello.
"Creen que desde el Vaticano van a tutelarnos… somos libres y soberanos absolutamente y no aceptamos tutelaje de nadie", señaló Cabello durante un evento en Anzoátegui (norte), transmitido por el estatal Venezolana de Televisión.
Cabello indicó que la carta enviada por el Vaticano al presidente Nicolás Maduro y a sus delegados para el diálogo, pidiéndole cumplir con lo establecido en la reunión del 12 de noviembre, está firmada por el cardenal Pietro Parolin, a quien calificó como un militante de la oposición venezolana. El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela instó al Vaticano a respetar a su país.
En una posterior declaración, los representantes del Vaticano piden al Gobierno "comprender y respetar" la decisión de la coalición opositora sobre no asistir a la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo.
"Respete que nosotros no nos metemos en las cosas internas del Vaticano que pasan allá, no nos metemos con los padres acusados de pedofilia, son ustedes los que tienen que arreglar eso", agregó.
A juicio de Cabello la oposición no ha cumplido con su parte del acuerdo. "Esos señores fueron juramentados ante la plenaria de la Asamblea, la Junta Directiva los suspendió y lo que opera ahí, es que esa misma junta directiva en plenaria, debe anular absolutamente el acto de juramentación de esos diputados", expresó.
En cuanto a la liberación de políticos detenidos que reclama la oposición, Cabello dijo que el Gobierno no libera detenidos, "porque eso le corresponde a los tribunales".
Además, aclaró que el Vaticano no es intermediario ni mediador, sino un invitado y facilitador, por tanto "no tiene ningún derecho a veto, ni a hacer propuestas".