[Vídeos] En Amsterdam, militares israelíes disfrazados de hinchas desgarran banderas palestinas
La ciudad de Ámsterdam vivió una noche turbulenta por los altercado entre los militares disfrazados de aficionados del equipo de fútbol israelí Maccabi y el Ajax neerlandés.
Tras el partido en el que el combinado local aplastó al conjunto israelí 5 a 0, los fanáticos de Maccabi se enfrentaron a los partidarios del equipo neerlandés, muchos de los cuales portaban banderas palestinas y llevaban la kufiya [pañuelo palestino que es símbolo de la resistencia] y gritaban “Palestina Libre”.
Los informes indican que la violencia estalló luego de que los partidarios de Maccabi profanaran y desgarraran banderas nacionales palestinas colgadas en cientos de balcones en el centro de la ciudad. Los militares demostraron su buen entrenamiento trepando por paredes exteriores incluso hasta un tercer piso.
Militares israelíes destrozan banderas palestinas en dos edificios:
Los vídeos circulados en las redes sociales muestran a varias personas dando patadas y puñetazos a los israelíes. Según el último balance de la situación, 10 israelíes resultaron heridos y al menos dos quedaron incomunicados.
Una vez que la policía se dio cuenta de que en realidad se trataba de militares israelís, informó enseguida al Ministerio de Exteriores holandés, que ordenó su inmediata liberación. El régimen israelí también fue informado y procedió a poner en marcha una campaña de desinformación.
Pese a los intentos de las autoridades y medios israelíes y occidentales (incluso progresistas como Página 12) para mostrar a los aficionados de Maccabi como “víctimas” o “civiles inocentes”, los pasaportes de los simpatizantes indican que la mayoría de los atacados son miembros del ejército israelí.
También se produjo un enfrentamiento entre aficionados israelíes y la Policía horas antes del inicio del partido, cuando cientos de israelíes reunidos en la céntrica plaza Dam, encendieron ilegalmente fuegos artificiales, según informa la agencia de noticias DPA, mientras gritaban lemas provocativos como: “En Gaza no hay escuela, porque ya no quedan niños” y “Dejen que el ejército gane para destruir a los árabes”.
Desde la Oficina del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, señalaron que se había ordenado enviar “dos aviones de rescate” para sacar a los israelíes de los Países Bajos.
Reacción del gobierno holandés
Una vez que se supo de qué iban los incidentes, la policía inmediatamente protegió a los israelíes y detuvo a más de 60 manifestantes contra el genocidio en Gaza; 5 resultaron heridas y fueron llevadas esposadas a hospitales.
La policía aseguró haber iniciado investigaciones sobre los hechos. Asimismo, el Gobierno expresó su repudio a los “alborotadores” por mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para "atacarlos y agredirlos". En ese sentido, prometió también a Israel una “cooperación total” para la repatriación de los hinchas del Maccabi desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Además de los dos aviones militares enviados por el régimen sionista, la estación aérea confirma en su página web que saldrán hoy seis vuelos comerciales —frente a los dos habituales un viernes—, mientras que el sábado saldrá uno adicional.
n un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam —conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía— afirmó que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi “muy agitada, con varios incidentes de violencia antisemita dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
No hace ninguna mención a los eslóganes como “En Gaza no hay escuela, porque ya no quedan niños” o al destrozo de banderas palestinas.