lahaine.org
Chile :: 20/10/2005

Y fuimos a Negri (cronica de la visita de Toni Negri a Chile)

Colaboradores Anónimos Hommodolars
No teníamos pases especiales, y no alcanzamos a sacarnos fotos con él, pero lo escuchamos. Pusimos oreja a sus tartamudeos, y sus movimientos de manos, sus inconsistencias y un sin fin de cosas que quedaron sin atar. Eso sí, advertimos que esta crónica no pretende una elaboración acabada sobre el pensamiento de Negri, es solo una apreciación humilde y de pasadita.

No teníamos pases especiales, y no alcanzamos a sacarnos fotos con él, pero lo escuchamos. Pusimos oreja a sus tartamudeos, y sus movimientos de manos, sus inconsistencias y un sin fin de cosas que quedaron sin atar. Eso sí, advertimos que esta crónica no pretende una elaboración acabada sobre el pensamiento de Negri, es solo una apreciación humilde y de pasadita.

Para hacer un pequeño resumen, podríamos decir que no hacia mucha falta haber leído las obras mas características del famoso y taquillero autor que, introducido bajo una biografía casi épica, parece servir de objeto depositario de sueños frustrados para un montón de pequeño burgueses intelectuales, que poco o nada tienen que ver con la carne despojada de la clase.

Retomando su mito de la alter modernidad, es decir, la idea de que la modernidad, como proceso iniciado en el renacimiento, y quizás antes, da paso a un campo de construcción/constitución inmanentemente revolucionaria, en donde se despliegan las fuerzas de la eterna multitud, su creatividad y todo aquello que sobrevivirá como reprimido en la modernidad trascendental del Estado y la Soberanía moderna no como llevadora de los procesos, sino que, tomando a P. Virno, podríamos decir que la multitud queda relegada al campo privado, sobrevive a la soberanía de esta forma, es decir, la multitud queda sometida a la idea de Pueblo, a la política de Estado. Esta altermodernidad negrista, entendida como proyecto político (si es que podemos decir algo así) es recuperar esta capacidad usufructuada a la multitud por el capital, fuerzas que nadie sabe muy bien de donde viene. Parece ser que el devenir político de la multitud debe ser dejado a la radicalización de un poder propio, constituyente, que dejado libre, así como al mercado, logrará su constitución transparente y natural. Sabemos que esto es una exageración, pero es posible, ya que Negri no es capaz de hacer él mismo política con su criatura inmanente de pies de barro. Una buena salida (oportunista) es dejar esta generalidad como una nueva morfología del movimiento de masas, es decir, como un espacio formal amplio en donde cada particularidad puede encontrar su lugar y justificación. De ahí todos pueden ser multitud. Más allá de apuntar a los explotados y miserables de esta tierra, Negri no es capaz de cerrar su sistema como sistema estrictamente de clase, ¿como no pensar este nuevo planteamiento ontológico sino como una estructura formal vacía donde cualquiera puede entrar? y si este peligro es inminente en algo tan amplio y singular, por que no Negri se la juega dando ejemplos concretos de lucha y "verdaderas multitudes"? Quizás es porque lo de hoy solo fue una conferencia para siúticos y cuicones que nada saben de política y ni cerca están de saborear la carne de la miseria y pensar con la mierda en las manos.

Fuera del margen de la ponencia, se dio tiempo para un par de preguntas, hasta aplausos saco una. Las mas incomodas fueron sobre su adhesión a la constitución europea, esa que uniría bajo una constitución común a gran parte de Europa, a la comunidad europea para ser mas exactos. Su repuesta fue más que insatisfactoria, básicamente puede resumirse en que la intención político estratégica era configurar un bloque "anti gringo", que equilibrara el poder, a demás de las implicancias a niveles de circulación de mercancía, es decir, debilitar el poder de Estado soberano y permitir el más libre circular de la multitud. A de mas de no contestar la pregunta de por qué después de almorzar con los piqueteros en argentina tomó once con el gobierno argentino. A de mas se refirió a Lula, al proceso brasileño de una forma poco clara, dijo que si pero no, o sea, si bien critico que el Estado es un asunto sumido completamente a la dinámica capitalista, no negó que el posicionamiento de Lula algo más significaba, una especie de posicionamiento de izquierda. Esta mas que claro que para tomar once con Tomas Moulian no podemos exigirle radicalidad a un tipo como este, pero eso si, no queremos caer en la niñería de echar mierda gratis, si invitar a revisar a este sujeto que, de una u otra forma, está tratando de dar luces en estos obscuros inviernos neoliberales.

Kolectivo Hommodolars, Difusion de Lucha e Ideas

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal