Zapatistas "rompen cercos" y ocupan nuevos territorios en México
En un comunicado emitido el sábado, el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del EZLN censuró categóricamente el asesinato, la desaparición y el encarcelamiento de los activistas sociales que defienden los derechos de indígenas ante los megaproyectos neoliberales.
El movimiento rechazó las campañas de mentiras, las difamaciones y los patrullajes militares contra los pueblos indígenas y aseveró que el “Mandón y sus capataces” no pueden hacer con ellos porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar, aunque se construyan muros, fronteras, cercos, ejércitos y policías que sólo sirven para la muerte.
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un mitin en Chiapas, sur de México, 31 de diciembre de 2018.
Reiterando que los cercos gubernamentales no sirven y no pueden mantener a ellos, el EZLN afirmó que el “Mandón” quedó atrás informando de más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.
“Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 Caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 Caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno”, se lee en el documento en el que está mencionado los nombres y la ubicación de los once nuevos Caracoles y Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) que se suma a otros 5 Caracoles originales, es decir las regiones autónomas que ya tenían.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recorrió en julio los municipios simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, un estado pobre en el sur de México, en donde se comprometió a mejorar los servicios de la salud y solicitó terminar las diferencias para que trabajen de manera conjunta.
“El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas monetarias. Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y demuestran que está equivocado”, denunció el movimiento en su informe.
En 1994 surgió el EZLN en Chiapas, cuyo objetivo era el de mejorar las condiciones de indígenas así como lograr su dignificación, situación que apenas han logrado.
El movimiento del EZLN sigue causando polémica en México, pues los indígenas no han logrado mejorar su calidad de vida. Las comunidades zapatistas han trabajado durante más de 20 años para mejorar sus condiciones sin la ayuda de los Gobiernos federal y estatal, aunque siguen viviendo en la marginación y la pobreza.