Zelensky se engaña pensando que Ucrania puede ganar la guerra
Uno de los colaboradores más cercanos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le dijo a la revista Time que el líder ucraniano se ha engañado al pensar que Ucrania puede obtener una victoria definitiva contra Rusia después de la contraofensiva fallida y en medio de un apoyo cada vez menor al conflicto en Occidente.
El informe decía que a pesar de los reveses, Zelensky “no tiene intención de dejar de luchar ni de pedir ningún tipo de paz. Por el contrario, su creencia en la victoria final de Ucrania sobre Rusia se ha endurecido hasta tal punto que preocupa a algunos de sus asesores. Es inamovible, rayano en lo mesiánico”.
El asistente dijo que Zelensky “se engaña a sí mismo” y agregó: “Nos hemos quedado sin opciones. No estamos ganando. Pero intenta decirle eso”. El informe afirma que la idea de negociar la paz o una tregua temporal con Rusia sigue siendo un tabú para Zelensky.
"Para nosotros significaría dejar esta herida abierta para las generaciones futuras", dijo Zelensky a Time. “Tal vez esto calme a algunas personas dentro y fuera de nuestro país, al menos a aquellos que quieren cerrar las cosas a cualquier precio. Pero para mí eso es un problema, porque nos queda esta fuerza explosiva. Sólo retrasamos su detonación”.
Un alto oficial militar ucraniano dijo a la revista que las fuerzas armadas han tenido que cuestionar las órdenes que vinieron de los líderes políticos de Kiev, incluida una orden de capturar la ciudad de Horlivka en Donetsk. "No tenemos los hombres ni las armas", dijo el oficial. “¿Dónde están las armas? ¿Dónde está la artillería? ¿Dónde están los nuevos reclutas?
Ucrania no sólo se está quedando sin armas para librar la guerra, sino también con pocos recursos humanos. Uno de los asistentes de Zelensky dijo que incluso si los partidarios occidentales de Ucrania suministraran todas las armas que necesitan, "no tenemos los hombres para usarlas".
El informe también detalla la corrupción en el gobierno ucraniano que llevó a Zelensky a despedir al ex Ministro de Defensa Oleksii Reznikov. El autor del artículo de Time, Simon Shuster, dijo que ingenuamente pensó que un funcionario ucraniano se lo pensaría dos veces antes de aceptar un soborno, pero un asesor de Zelensky le dijo lo contrario.
"Simón, estás equivocado", dijo el asesor. "La gente está robando como si no hubiera un mañana".
Al Mayadeen