50.000 manifestantes protestan en Basilicate, al sur de Italia, contra la creación de un almacén de deshechos nucleares
Los manifestantes, convocados por los tres grandes sindicatos italianos, reunió a más de 50.000 personas, según los organizadores, en un cortejo que partió de Policoro con destino a Scanzano Jonico, la localidad prevista para crear este almacén.
"Esta manifestación representa una respuesta directa sin equívocos de una región que ha tomado el camino del desarrollo haciendo de los valores del medio ambiente un factor determinante", afirman en un comunicado los tres responsable sindicales de esta región situada en el extremo sur de Italia.
"Me parece evidente que Basilicate está aquí, que se ha plantado y pide que el decreto sea retirado", dijo el dirigente Filippo Bubbico. La manifestación reunió a numerosos responsables locales de todos los partídos políticos que rechazan que esta región agrícola y turística se convierta en el "cubo de basura" de Italia.
Las manifestaciones que se vienen sucediendo desde hace una semana están afectando a los transportes por carretera y ferroviarios en todo el sur de Italia, concretamente en cuatro regiones.