9 de octubre 2023: Nuevo aniversario del asesinato del Che
(1) A nivel mundial, pareciera que la principal disputa contemporánea gira en torno a dos modelos de gestión del sistema capitalista mundial: uno neoliberal a ultranza, encabezado por el Occidente capitalista; y el otro, con mayor presencia de regulaciones estatales, bosquejado por las nuevas potencias que promueven la multipolaridad, cuestionando la hegemonía unipolar de EEUU y Europa occidental.
Lo más radical aparece como antiimperialista. El horizonte socialista y comunista de Guevara pareciera estar fuera de escena.
(2) En Argentina, en los debates presidenciales, se mencionaron tres modelos de gestión de la economía:
(a) El neoliberalismo furioso, mixturado con brotes neofascistas;
(b) Balbuceos “keynesianos” que no rompen con la dependencia y el extractivismo;
(c) “La planificación democrática de la economía”.
Esta última opción era precisamente la propuesta por el Che Guevara, su principal teórico en Nuestra América (Guevara lo denominaba “Sistema Presupuestario de Financiamiento [SPF]).
Lamentablemente ninguna opción, ni siquiera la de izquierda, se animó a mencionar al Che como el gran teórico de esa propuesta en favor de la planificación socialista.
Todo indicaría que a nivel mundial, y también argentino, el Che Guevara es EL GRAN AUSENTE. Hoy no predomina ni es hegemónico.
Pero su estrella sigue ahí… marcando un camino posible para cambiar la sociedad. En Argentina, en Nuestra América, en el Sur Global y en todo el mundo.