Al asesinar al Secretario general de Hamas, Israel cruzó todas las líneas rojas
El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la madrugada de este miércoles en un traicionero atentado sionista que tuvo como objetivo su residencia, en el norte de Teherán, la capital de Irán, confirmó el grupo combatiente palestino.
Según la agencia iraní Fars, el hecho ocurrió a las 02:00 (hora local), y una fuente local ratificó a la red Al Mayadeen que el proyectil procedía del exterior, no fue lanzado desde dentro del país.
De inmediato, el movimiento Hamas expresó sus condolencias al grandioso pueblo palestino, a la nación árabe e islámica, y a todos los libres del mundo por el hermano y líder mártir. “Es una lucha de victoria o martirio», concluyó el comunicado de Hamas.
La última aparición pública de Haniyeh tuvo lugar en la tarde de este martes durante una reunión en Teherán con el Líder Supremo iraní Sayyed Ali Khamenei y el secretario general de la Yihad Islámica, Ziadah Al-Nakhaleh.
Desde la Palestina ocupada tienen lugar llamados populares a una huelga general en toda la nación para condenar el martirio del Jefe del Buró Político de Hamas.
Por su parte, desde Yemen, el Movimiento Ansar Allah calificó el asesinato del hermano líder Ismail Haniyeh, como un crimen terrorista y una flagrante violación de las leyes.
En tanto, el dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró a la agencia Reuters que el asesinato del líder mártir Ismail Haniyeh es una escalada peligrosa que no logrará sus objetivos.
Esta cobarde acción tuvo lugar pocas horas después de una agresión israelí contra el sur de Beirut que causó la muerte y heridas a civiles, y que, según el enemigo sionista, fue un intento de asesinar a un comandante de Hizbullah.
Irán advierte: habrá una respuesta
La Guardia Revolucionaria de Irán inició una investigación sobre las dimensiones del asesinato, ocurrido después de su participación en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní.
En la escena diplomática, la representación de Irán en las Naciones Unidas entregó una carta al Consejo de Seguridad para condenar los flagrantes ataques en la capital de Líbano, Beirut, este martes, y advertió sobre las graves consecuencias de esta escalada sionista.
Horas después del suceso en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, ratificó el accionar de las autoridades externas competentes para para determinar las dimensiones y detalles del incidente.
Remarcó además el valor de la sangre de este luchador, quien pasó su vida en la batalla contra la entidad sionista, que “no será derramada en vano”.
El martirio de Haniyeh en Teherán fortalecerá cada vez más las profundas y fuertes relaciones entre Irán, Palestina y la resistencia, aseveró Kanaani.
Por otra parte, una fuente iraní declaró a la red Al-Mayadeen que este crimen, para el cual se empleó un misil proveniente del extranjero, equivale a una agresión contra Irán y exige una respuesta inevitable.
El portavoz del Comité de Seguridad Nacional del Consejo Shura anució una reunión de emergencia en Teherán para analizar el asesinato.
La mano negra de EE.UU. e Israel
Asimismo, CNN citó a un un portavoz de la Casa Blanca que confirmó la atención de Washington a los informes sobre el asesinato de Ismail Haniyeh.
El Secretario de Defensa Lloyd Austin, comentó más tarde el hecho: «Me enteré de esta noticia y no tengo más información al respecto», dijo evasivo.
La prensa del régimen israelí, por su parte, confirmó que el espacio aéreo desde la línea Hadera-Haifa y hacia el norte estará cerrado durante 24 horas por temor a lanzamientos de misiles a gran escala.
Además, confirmaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu instruyó a los ministros a no declarar ni discutir el asesinato de Ismail Haniyeh.
Sobre la muerte de sus hijos y nietos
El pasado 11 de abril Israel asesinó en un ataque aéreo a tres hijos y cuatro nietos del máximo líder político de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh.
Días después, el máximo dirigente de Hamas dialogó con Al Mayadeen y consideró que los intereses más altos del pueblo palestino y las demandas estampadas con la sangre de los mártires y heridos, no cambian con la muerte o la vida de nadie.
Según afirmó entonces, seis meses después del inicio de esta guerra, la ocupación no logró ninguno de los objetivos militares que anunció.
«No ha eliminado a Hamas y no lo eliminará. No ha recuperado a los prisioneros y no lo hará. Los prisioneros serán recuperados sólo a través de un acuerdo de intercambio honorable. Además, no pudo desplazar y vaciar a Gaza de sus residentes y su pueblo», manifestó.
La ocupación israelí vive en un aislamiento sin precedentes y su imagen está destrozada a nivel internacional. Israel era un «niño mimado» del mundo occidental y hoy ya no lo es, afirmó.
Palestina responde al crimen con huelga general
De acuerdo con los medios palestinos, las mezquitas de pueblos y ciudades de Cisjordania lloran al mártir comandante Ismail Haniyeh.
En ese escenario, las fuerzas nacionales e islámicas en las regiones de Ramallah y Al-Bireh, convocaron a una huelga integral, en repudio al acto sionista de asesinar al comandante Haniyeh.
De igual modo, las mezquitas de Cisjordania llamaron a la movilización pública y a una escalada contra la ocupación para responder a este cobarde asesinato.
Un mensaje del movimiento Al-Muyahidin responsabilizó a EEUU totalmente por este atroz asesinato, en tanto proporciona cobertura internacional al primer ministro criminal, Benjamín Netanyahu.
Al conocerse la noticia, el Responsable de Relaciones Internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher Al-Taher, afirmó que el mártir Ismail Haniyeh sacrificó lo más valioso, su vida, por Palestina.
De igual modo, ratificó la disposición del pueblo palestino a sacrificarlo todo por su causa, sean cuales sean los sacrificios.
El enemigo israelí cruza todas las líneas rojas y empuja las cosas hacia una guerra integral con todo el Eje de Resistencia, alertó al-Taher.
Los grupos combatientes están plenamente preparado para la confrontación que se desarrolla en la dirección de llevar la beligerancia a su máxima extensión, agregó.
El gobierno del enemigo lamentará el pecado que cometió al asesinar a Ismail Haniyeh y atacar la soberanía iraní y reiteró la notable mano de EEUU en la comisión de tan lamentable crimen.
En un comunicado, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, consideró que el líder Ismail Haniyeh siguió el camino de los mártires en la batalla para defender la existencia palestina frente al genocidio sionista.
Por tal razón hizo un llamado al pueblo de Palestina, a los pueblos de las naciones árabes e islámicas y a los pueblos libres del mundo, a levantarse y rebelarse frente a un enemigo que continúa sus crímenes para encender la región y el mundo.
También el Vicesecretario General del Movimiento Yihad, Muhammad al-Hindi, reconoció a la red Al Mayadee que Ismail Haniyeh fue un proyecto de martirio desde una edad temprana.
Pero la Resistencia en Palestina y Líbano se despidieron de grandes figuras sin quebrarse por su martirio, aseguró.
El asesinato llevado a cabo por el enemigo criminal contra un símbolo de la Resistencia no disuadirá a nuestro pueblo de continuar su lucha para poner fin al crimen sionista, que excedió todos los límites.
«Afirmamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos del movimiento Hamas en la resistencia a la entidad usurpadora», expresó el dirigente de la Yihad.
Israel enfrenta tal resistencia por primera vez en su historia; está al borde del colapso y sus reacciones reflejan confusión e incapacidad para lograr cualquiera de sus objetivos, remarcó al-Hindi.
Precisó además que este asesinato no sólo está dirigido a la Resistencia palestina, y a Hamas en particular, sino que también está dirigido a Irán, donde fue ejecutado.
A su vez, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas, condenó el vil asesinato del comandante Ismail Haniyeh, y llamó al pueblo y a todas sus fuerzas a la unidad y la firmeza.
En sintonía con la indignación nacional, los Comités de Resistencia en Palestina reafirmaron su compromiso con la trayectoria del mártir Ismail Haniyeh, y de todos los hermanos caídos en este camino bendito en defensa de la causa del pueblo árabe.
Sin embargo, enfatizaron, el asesinato de un gran líder y símbolo de esa nación no debilitará el apoyo a la Resistencia.
El enemigo sionista no aprende de lo sucedido en esta epopeya en curso, reflexionó el mensaje: «la política de asesinatos sólo aumentará la fuerza y la estabilidad de la Resistencia en todos los ámbitos».
A la par, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina valoró el asesinato de Ismail Haniyeh como una nueva confirmación de la larga y difícil batalla contra un enemigo traicionero, quien no duda en cometer crímenes y masacres.
«Una vez más, el enemigo cae en sus ilusiones si cree que asesinar a los líderes de la Resistencia detendrá su acción, arraigada profundamente en todo nuestro pueblo palestino», destacó en su comunicado en Frente.
Reconoció asimismo el martirio de Haniyeh como una gran pérdida, dado el importante papel desempeñado en el proceso de resistencia y su trabajo de unidad, pero el proyecto de resistencia se fortalecerá, enfatizó.
«Los cobardes asesinatos sólo aumentarán nuestra solidez y fe en nuestro derecho a nuestra tierra y nuestra determinación de continuar nuestra resistencia contra el enemigo sionista», ratificó el Frente.
En tales circunstancias, «todos los líderes e hijos de nuestro pueblo son proyectos de martirio en el camino hacia la victoria y la toma de nuestra libertad».
De igual modo, el funcionario de la oficina de prensa de los Comités de Resistencia, Abu Mujahid, calificó este asesinato de gran tragedia, la cual lamentará la entidad de ocupación, pues debe esperar una respuesta de todos los frentes.
El mundo condena el crimen y alerta sobre la escalada bélica
Desde la Federación Rusa, el Ministerio de Exteriores repudió este crimen político, «completamente inaceptable», que conducirá a una mayor escalada de tensiones en la región de Medios Oriente.
Al condenar el hecho, la cancillería de Turquía apuntó cómo una vez más queda claro la falta de intenciones del gobierno de Netanyahu de alcanzar la paz.
Por su parte, el jefe del movimiento Al-Hikma, en Irak, Ammar Al-Hakim, consideró tales prácticas criminales de la entidad ocupante como «demasiado débiles para quebrantar al pueblo palestino».