Alcira Argumedo, despedimos a una compañera del pensamiento crítico latinoamericano
Alcira Argumedo fue una militante de las causas populares.
----
Néstor Kohan
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la socióloga, profesora y militante ALCIRA ARGUMEDO, una de las principales intelectuales de la tradición sociológica de las «Cátedras Nacionales» en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Rescatamos y reivindicamos de su obra su perspectiva antiimperialista y su persistente tenacidad en desmontar el complejo de inferioridad que subestima cualquier producción teórica, política y cultural del mundo “sudaca”, propio del eurocentrismo —ignorante, altanero y petulante— que aún reina en las ciencias sociales.
Junto a este rescate, en el Cuaderno-Libro CIENCIAS SOCIALES Y MARXISMO LATINOAMERICANO intentamos hacer un balance crítico de las «Cátedras Nacionales». Tanto en la obra de Alcira como en la de Roberto Carri (desaparecido por la dictadura cívico-militar). Respetuosamente discrepamos con ella cuando en su libro LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AMÉRICA LATINA. NOTAS SOBRE EL PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR (1996, página 107 y ss.) limita su aproximación a Marx, exclusivamente a los artículos de 1853 sobre la dominación británica en la India, desconociendo el anticolonialismo militante que Marx desarrolla en 30 años de investigación, en miles y miles de páginas, incluyendo las varias redacciones de EL CAPITAL y diversos cuadernos, manuscritos, correspondencia, etc.
Cuando se presentaron las OBRAS COMPLETAS de Roberto Carri en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, le regalamos a Alcira un ejemplar con nuestro balance crítico y una dedicatoria manuscrita muy afectuosa, donde reconocíamos y destacábamos su militancia de años. (Lo mismo hicimos en su oportunidad con la socióloga y profesora Inés Izaguirre, exponente de la tradición del CICSO, a quien también le regalamos un ejemplar dedicado reconociendo sus enormes aportes). Alcira Argumedo recibió el ejemplar, dedicado a Daniel Hopen (desaparecido por la dictadura) y Silvio Frondizi (asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina-AAA) de modo fraternal, sonriente y amable. Con humildad y sin soberbia alguna, aceptaba otros puntos de vista sin ofenderse. Una gran militante. Una enorme pérdida para el pensamiento crítico.
Buenos Aires, 3 de mayo de 2021
----
Alcira Argumedo, despedimos a una compañera del pensamiento crítico latinoamericano
Colectivo de comunicación ContrahegemoníaWeb
En el día de ayer [por el domingo] se conoció la noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo, socióloga, docente, ex diputada, pero ante todo una pensadora y una militante de las causas populares. Iniciada la década de los ´60 formó parte de los grupos estudiantiles que cuestionaron la concepción de lo que llamaban el “empirismo abstracto” de Gino Germani y proponian la lectura del sociólogo colombiano Camilo Torres [fundador del Ejército de Liberación Nacional, ELN] para entender los procesos en nuestramérica.
Como parte de una insurreción decolonizadora de saberes nacieron las “Catedras Nacionales” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1968, de las que formó parte junto a Horacio Gonzalez y Roberto Carri ¿Qué pasaba en ese entonces? Argumedo lo resumía así:
“La guerra de Vietnam golpeaba por entonces las conciencias occidentales; amplias fracciones juveniles en Europa criticaban las burocracias del pensamiento y levantaban la consigna de la imaginación.
Distintos movimientos políticos en América Latina horadaban el poder de los sectores privilegiados y los intereses imperiales; los negros luchaban por sus derechos civiles en EEUU; en China se desplegaba la Revolución Cultural” ('Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular').
Durante el gobierno [progresista] de Cámpora dirigió en la misma casa de estudios el Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte” y se desempeñó como secretaria de cultura de la Provincia de Buenos Aires. Se vinculó al grupo de Cine de Liberación de Pino Solanas y finalmente con el golpe de estado de 1976 debió exiliarese en México.
Con la recuperación democrática continuó una intensa labor académica y participó entre otros de la fundación de Proyecto Sur.
Actualmente se encontraba muy comprometida en la demanda por la recuperación de la hidrovía Paraná-Paraguay a la que consideraba centralmente un problema de soberanía nacional. Al respecto había dicho:
“La Hidrovía es una de las venas abiertas de la Argentina”.
Desde el colectivo de comunicación Contrahegemonía despedimos a una compañera del pensamiento crítico latinoamericano.
----
Esa mujer que me salvó la vida. Murió Alcira Argumedo
Por Albertina Carri (Cineasta, hija de los sociólogos Roberto Carri y Ana María Caruso, secuestrados y desaparecidos en 1977. Alcira Argumedo actuó junto a Analía Couceyro en su película 'Los Rubios'.)