Alejandro Cerezo Contreras obtiene su libertad
Durante el tiempo que asistió a la UNAM, fue oyente constante del Dr. Bolívar Echeverría en su clase "Economía y filosofía" en la Facultad de Filosofía y Letras; del Dr. Andrés Barreda en su clase "Geopolítica" en la Facultad de Economía, del Dr. Gabriel Vargas Lozano en su clase "Seminario de filosofía política" en la Facultad de Filosofía. Ellos hacen constar por escrito que el desempeño de Alejandro Cerezo fue muy bueno, y se muestran sorprendidos por su situación, por el conocimiento y la capacidad intelectual de su estudiante, y les parece muy extraño que le hayan imputado la responsabilidad de actos criminales que nada tienen que ver con el espíritu humanista y el carácter tranquilo que demostró siempre ante sus compañeros y sus maestros dentro de sus cursos; refieren que un alumno como Alejandro, que tiene un gran amor al estudio y que le confiere prioridad al entendimiento, es alguien que pone en primer lugar el diálogo.
También los profesores Ricardo Arriaga Campos, Edgar Méndez Pedrero, Jesús Franco Rodríguez, Antonio García Valencia y Alejandro Valle Baeza hacen constar por escrito su condición de estudiante. También fue oyente de un seminario de Estética impartido por el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez.
En 1988, a los siete años ganó el tercer lugar nacional en Lucha Olímpica, representando al equipo de la UNAM en un torneo abierto realizado en la ciudad de Puebla. Su entrenador era Raúl García.
En 1991 cuando tenía 10 años, por sus altas calificaciones, fue parte de la escolta de su escuela, "Estado de Querétaro" en Tlalpan. Asimismo ganó una beca económica, la que cedió a otra compañera que la necesitaba más. En sexto grado de primaria ganó el cuarto lugar en dibujo a nivel local.
En 1995, en tercero de secundaria, a los 14 años participó en una planilla, para elegir al representante escolar ante los maestros y las autoridades del plantel, exigiendo la mejoría de los sanitarios, mejores bancas, maestros aptos y el cambio de un barandal peligroso para los alumnos. Su planilla ganó el segundo lugar.
Durante los años 1996-1997 realizó, junto con su hermano Héctor y algunos amigos, presentaciones de guitarra clásica y otros géneros musicales, como producto de sus estudios de música realizados en la Casa de Cultura de Tlalpan, con el objetivo de difundir la cultura al público en general.
En el CCH-Sur asistió a un coloquio internacional sobre feminismo, para conocer la situación laboral, intelectual y deportiva de las mujeres. En este evento participó como ponente Graciela Hierro.
En 1997, a los 16 años, reingresó a Lucha Olímpica en la UNAM y participó en un torneo local abierto donde obtuvo el tercer lugar. A esa misma edad ingresó en la asociación de Montañismo de la UNAM, destacándose por respetar las reglas en todos los campamentos y por su actitud solidaria. En una ocasión, bajó del volcán Iztaccíhuatl cargando a un amigo, porque éste había sufrido un severo "mal de montaña", lo que ocasionó que se lesionara las rodillas --su recuperación tardó nueve meses.
A partir de 1998 empezó a vivir sólo. En este año tomó el curso técnico de escalada en roca y el curso superior en escalada en roca, este mismo año concursó en el evento "Poesía joven, Elías Nandino".
En el tercer año de bachillerato, cursó un diplomado de física sobre termodinámica y procesos irreversibles con el Dr. Leopoldo García Colín Scherer, en las instalaciones del CINVESTAV.
En 1999 a la edad de 17 años y durante la huelga, en el CCH-Sur hizo la propuesta de iniciar un tallercito de rappel en el plantel. En enero de 2000, su hermano Héctor y él asistieron a un Congreso Internacional de Filosofía en América Latina y Taller de Pensamiento Cubano, celebrado en Santa Clara, Cuba.
En febrero de 2000, una vez rota la huelga de la UNAM por la intervención de la Policía Federal Preventiva, fundó un folletín llamado Libertad, el cual se constituyó en un espacio abierto a todo tipo de manifestaciones, culturales, políticas y artísticas. Ese mismo año reingresó a Lucha Olímpica y ganó el primer lugar en un torneo nacional de tercera fuerza realizado en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Como estímulo recibió de parte de su entrenador una butarga de lucha, ya que había pedido prestado el equipo para competir, debido a su precaria situación económica.
En septiembre de 2000 ingresó a la UAM-X a la carrera de Sociología. De abril a diciembre de este año, asistió cada sábado a realizar su servicio militar en la Armada de México.
En el año 2001 ingresó a la Facultad de Economía en la UNAM.
Tiene una constancia de (entrenamiento en) Medicina del Deporte expedida por la UNAM y estudió el idioma inglés, el cual domina en un 70 por ciento.
En julio del 2001 asistió al Primer Encuentro por la Paz en Colombia y América Latina realizado en El Salvador.
En julio, regresando del "Encuentro por la paz", fundó junto con sus hermanos y un amigo la revista Revuelta, de la cual sólo llegó a salir el primer número y no pudo continuar debido a su detención.
Hoy está recluido en una cárcel de máxima seguridad, no por ser ladrón, secuestrador, violador, asesino o corrupto. Está preso por su forma de ver el mundo, por tener un pensamiento crítico que ha plasmado mediante artículos en publicaciones suyas, por brindar un espacio abierto a todos en su folletín y en su revista, por esa forma de vida deportista y solidaria con los demás.
SOMOS SUEÑOS INTERRUMPIDOS
Esto lo escribo con impotencia, ira, odio y llanto
Sentimientos ocultos a las miradas obnubiladas
Estos son aquellos que tratan de engullir al hombre
Para pasado el tiempo vomitarlo
Y una vez desmembrado en intelecto y cuerpo
Perpetrar su sufrimiento hasta dejar su mente en blanco
Cómo pensar que somos seres humanos
Cuando te obligan a olvidar tu humanidad
Cuando exacerbando ciertos procederes del hombre
Destruyen al mismo
Cuando lo inhumano te lo imponen
Para formar parte de tu costumbre y trajinar cotidiano
Somos hombres a pesar de exponernos
Al producto de una sociedad en decadencia
Somos humanidad en pensamiento
Somos libres, aunque mi cuerpo aquí permanezca
Somos sueños interrumpidos
Pero sólo eso
Alejandro Cerezo Contreras
21 de septiembre de 2001
Almoloya de Juárez "La Palma" de concreto