Amnistía confirma a Israel como un régimen de apartheid
Pese a las presiones de Israel, Amnistía Internacional publica su informe en que considera al pueblo palestino víctima del “apartheid” del régimen de Israel.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha dejado claro este martes en un exhaustivo informe que Israel ha sometido a los palestinos a un “apartheid”, un término que se usó históricamente para referirse al régimen de Sudáfrica que imponía expresamente la segregación racial y la dominación y opresión de un grupo racial por otro.
Evidencias de AI para identificar a Israel un régimen de apartheid
“Los palestinos son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos”, según el informe de 182 páginas, donde la organización argumenta que Israel mantiene “un régimen institucionalizado de opresión y dominación de la población palestina en beneficio de los judíos israelíes”.
AI ha denunciado que “políticas crueles de segregación, de despojo y de exclusión” de Israel contra los palestinos “equivalen claramente a un apartheid”.
El informe documenta “cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale al apartheid”.
La organización ha resaltado que “las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer apartheid” contra los palestinos, ya que estos crímenes constituyen “un crimen contra la humanidad, según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Convención contra el Apartheid”.
Ante tal panorama, AI ha reiterado su solicitud a la CPI de considerar agregar “el crimen de apartheid” a la investigación actual que desarrolla contra Israel.
Además, ha urgido a los países de todo el mundo a “ejercer la jurisdicción universal para llevar ante la justicia a los perpetradores de los crímenes del apartheid”.
Los palestinos han acogido con beneplácito el informe de Amnistía Internacional destacando que la CPI debe usarlo para responsabilizar legalmente a Israel por sus crímenes.