Amplio cumplimiento en el primer día de paro armado convocado por el ELN
De hecho, en el Cauca y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, ya han ocurrido varios hechos atribuidos a esta guerrilla. La primera alarma se presentó en la noche del jueves en un resguardo indígena en el área rural de Páez, Cauca, donde un camión que transportaba motocicletas fue retenido y luego incinerado.
También en el Cauca, en la mañana de este viernes, unos cilindros con emblemas del ELN fueron encontrados en zonas rurales de los municipios de Mercaderes y El Patía, sur del Cauca. El primero de ellos en el corregimiento de Guayabal, municipio de El Patía. Casi simultáneamente, dos cilindros más, fueron hallados en la vía que conduce de Mercaderes a Mojarras.
Durante los paros armados, el ELN restringe los desplazamientos de vehículos por las carreteras. Incluso, en algunas terminales de transporte han optado por no despachar buses hacia muchas zonas donde opera esta guerrilla. En Villavicencio, por ejemplo, no envían vehículos a Arauca y Vichada.
Por su parte, Ivanov Russi , gerente del Terminal de Transporte de Popayán, indicó que son muy pocos los vehículos que están saliendo de esta capital. Una situación similar se presenta en municipios como Bolívar y Caloto, donde las empresas de transporte de carga y de pasajeros interveredales han dejado de operar. Desde Cali, también se reporta poco flujo vehicular hacia el sur del país.
En Norte de Santander, por su parte, ya se han registrado varios hechos que han alterado el orden público y han incomunicado a Cúcuta con la costa Caribe y la subregión del Catatumbo. En horas de la madrugada de este viernes, guerrilleros del ELN activaron artefactos explosivos en el sector conocido como Pedregales, zona rural del municipio de El Zulia. Esta acción destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.
De otro lado, un taxi con 20 kilos de explosivos fue atravesado en el puente La Ondina, vía que conduce de Ocaña a Convención. En el vehículo se portaban afiches adhesivos alusivos al ELN. La Policía Nacional, después de varias horas de dudas, órdenes y contraórdenes, desactivó la supuesta bomba, que no estaba conectada.
Otro de los hechos fue un ataque que dejó seis policías heridos en el Cesar. Se informó que entre el tramo entre Pelaya y El Burro, en la vereda El Lucero, cinco guerrilleros incineraron el cabezal de un tractocamión y posteriormente dejaron una carga explosiva en otro vehículo en el sentido contrario. Los propietarios, que se negaban a abandonar los vehículos, son atendidos en el hospital de Aguachica y en Pelaya.
Los guerrilleros también pintaron grafitis en varias casas de conocidos derechistas en los barrios Santa Clara y Galán en Ocaña. Los rectores de los colegios intentan mantener la normalidad académica pero ni los maestros llegaron ni los padres de familia enviaron a los menores a estudiar.
En zona rural de municipio de Hacarí fue derribada una torre de comunicaciones. Es el tercer ataque de este tipo en la última semana.