Falleció el reconocido periodista italiano Gianni Minà
El escritor de izquierda, periodista y conductor de televisión Gianni Minà falleció este lunes a la edad de 84 años como consecuencia de una breve enfermedad cardíaca, según una publicación en su página en Facebook y reportes de la prensa italiana.
Nacido en Turín el 17 de mayo de 1938, Minà comenzó su carrera como periodista deportivo en 1959 en Tuttosport, de la que luego fue director de 1996 a 1998. En 1960 debutó en la RAI colaborando en la creación de reportajes deportivos sobre la Juegos Olímpicos de Roma.
Tras incorporarse a la revista deportiva Sprint, desde 1965 trabajó en documentales e investigaciones que causaron ronchas en numerosos programas por no dejar títere con cabeza, entre ellos Tv7, AZ, un fatto come e perché, Dribbling, Odeon. All eso es espectáculo y Gulliver. Con Renzo Arbore y Maurizio Barendson dio vida a L'altra Domenica.
En 1981 ganó el Premio San Vicente como mejor periodista televisivo del año. Después de colaborar con Giovanni Minoli en Mixer, debutó como presentador de Blitz, un programa de RAI 2 del que también era autor, que recibió a invitados como Eduardo De Filippo, Federico Fellini, Jane Fonda, Enzo Ferrari, Gabriel García Márquez y Muhammad Ali.
Minà dio cobertura a ocho Copas del Mundo y siete Juegos Olímpicos, así como a decenas de campeonatos mundiales de boxeo, incluidos los históricos de la época de Muhammad Ali.
Amigo de Fidel
Autor de más de 60 documentales, con varios premios, en 1987 se hizo famoso mundialmente por una memorable entrevista al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 16 horas, de la cual nació un documental de reconocido valor histórico, Fidel cuenta al Che, y en el que se inspiró un libro publicado en varios idiomas en todo el mundo.
En mayo de 2018, durante un homenaje en la embajada cubana en Italia a propósito de su cumpleaños 80, Gianni Minà agradeció el reconocimiento, al tiempo que reiteró su cariño y admiración por la Revolución cubana y su obra, con un alcance más allá de sus fronteras nacionales a través de su ejemplo y la ayuda solidaria a otros países.
Ese homenaje, que se extendió por tres jornadas, incluyó la presentación de los documentales Fidel cuenta al Che (1987), El Che 40 años después (1992) y La última entrevista de Fidel (2015), de Minà.
Al presentar Fidel cuenta al Che, el periodista italiano recordó el privilegio de entrevistar en varias ocasiones a Fidel, incluyendo esa famosa entrevista de 1987. “Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años”, declaró a los asistentes ese día.
Gianni Minà con Fidel.
En su amplia obra como escritor, periodista y documentalista sobresalen el ensayo Continente desaparecido, realizado con entrevistas a Gabriel García Márquez, Jorge Amado, Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú, Mons. Samuel Ruiz, Frei Betto y los guerrilleros del Che en Bolivia Pombo y Urbano; libros como Fidel; Un encuentro con Fidel; El papa y Fidel; Un mundo mejor es posible; El continente desaparecido ha reaparecido y Políticamente incorrecto, un periodista fuera del coro.
Además, el documental Maradona: jamás seré un hombre común (2001) y otros dedicados a figuras como Michel Platini, Ronaldo, Edwin Moses, Pietro Mennea y Muhammad Ali. También, entre otros líderes sociales y políticos, dedicó un documental a Rigoberta Menchú.
Camiseta que Maradona dedicó a Gianni Minà.
Gianni Minà con varios de los famosos que entrevistó.
----
Carta de Gianni Minà a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, 17 de febrero del 2021.
Queridos amigos del Finlay:
El domingo pasado conocimos a Fabrizio Chiodo, un colega suyo, y este antiguo vínculo con Italia que se renueva nos hace verdaderamente felices.
Extrañamos mucho vuestra Tierra, extrañamos las charlas con nuestros viejos amigos: Pedro Álvarez Tabío, Jesús Montané, Roberto Fernández Retamar, y también amigos de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Birri y luego Abel Prieto, que cambiaron nuestra mirada sobre la vida y las personas, y finalmente el Comandante, Fidel, que supo explicarnos, como fin intelectual, el significado de la utopía cubana encarnada solo y a través del Pueblo cubano.
Sois personas especiales, capaces de enormes sacrificios, generosas y amables, que nunca se inclinan, ni se inclinarán ante las injusticias. Sabemos, con dolor, que están viviendo un momento muy difícil y arriesgado, quizás más que el período especial.
Pero siempre hay algo que os hace seguir adelante.
Alguien dijo que solo en la oscuridad más profunda se puede ver claramente la luz que ilumina. Estamos muy convencidos de esto.
Birri argumentó que el lugar de la utopía, que por definición no está en ninguna parte, está en alguna parte.
Lo sabemos, lo hemos visto y somos testigos de ello, y por ello lo hemos cantado toda la vida: Cuba, el País de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles (y con esta nueva vacuna, Soberana, es la prueba), es nuestra Utopía la que se ha hecho realidad.
Y por eso debemos resistir, nosotros desde aquí, pero sobre todo Ustedes desde Cuba, porque Cuba es el único País donde es posible un sistema diferente, más justo, que recuerda a todos la esperanza de un "buon vivir".
Creemos en ello y siempre os apoyaremos.
Con cariño y estima.
Gianni y Loredana Minà