Auge de drogas con simbología nazi en Europa
Recientemente la policía de Kerkrade, en Países Bajos, detuvo a un conductor que había ignorado una señal de alto y rápidamente notó tres cosas: primero, que no tenía licencia de conducir válida; segundo, que parecía estar bajo el efecto de las drogas; y tercero, que llevaba en el asiento del pasajero una enorme bolsa de pastillas de éxtasis con una insignia nazi.
El símbolo del águila nazi, desarrollado por el partido de Hitler en los años 1920 y también conocido como el Águila Imperial o Parteiadler, aparecía en estas pastillas incautadas, junto con medio kilo de marihuana y 100 gramos de cocaína. Aunque solo un periódico irlandés, el Sunday World, reportó inicialmente la noticia, la policía neerlandesa confirmó la veracidad del hecho.
La ironía es evidente: ver una pastilla de éxtasis (una droga asociada a sentimientos de amor, euforia y empatía) con un símbolo nazi (asociado al odio, la intolerancia brutal y el genocidio) resulta extremadamente chocante.
Sin embargo, este no es un caso aislado. “Ayer, un miembro de la Sociedad Psicodélica Francesa, que trabaja en una asociación de reducción de daños en el oeste de Francia, nos envió esto”, escribió en X la Dra. Zoë Dubus, investigadora posdoctoral especializada en drogas psicotrópicas. Adjuntó una foto de dos pastillas grises, también con el águila nazi estampada.
Según la Dra. Dubus, estas pastillas “comenzaron a circular en Francia” y “han sido detectadas desde principios de 2024 en Suiza, Islandia y Holanda”. Análisis realizados en Zúrich revelaron que este diseño también ha sido utilizado para producir 2C-B (en 2023) y MDMA (este año).
Fenómeno en auge
Este fenómeno se da en un contexto interesante. Los partidos políticos de extrema derecha han ganado terreno considerablemente en Bruselas recientemente, impulsados por un inquietante aumento de apoyo juvenil. En Alemania, el 16 % de los menores de 25 años votó por Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones de la UE a principios de este mes, el triple que en la misma elección de 2019.
En Francia, el Reagrupamiento Nacional (RN) fue el partido más popular entre los menores de 34 años, con un aumento de diez puntos, alcanzando el 32 % de votos en ese grupo demográfico. Mientras tanto, el partido Confederación en Polonia experimentó un aumento del 18.5 % en el apoyo de votantes menores de 30 años. Fenómenos similares han ocurrido en Portugal, España, Austria y los Países Bajos.
¿Es posible que el auge de la extrema derecha en Europa esté manifestándose a través de los diseños de drogas recreativas? La primera muestra detectada con un símbolo nazi fue en Suiza en 2019, seguida algunos años después por una tableta de LSD con una esvástica. Pero hasta ahora, según la Dra. Dubus, había sido un “fenómeno limitado”. Sin embargo, esto ha cambiado este año.
“A principios de 2024, se analizaron varias pastillas con el águila nazi y la esvástica, lo que indica un aumento en su producción”, recuerda.
La "nazificación" del suministro ilícito de drogas en Europa no se limita al éxtasis y el 2C-B; también parece haberse extendido a la cocaína. El año pasado, agentes en un puerto del norte de Perú incautaron 58 kilos de cocaína con destino a Bélgica. Cada bloque de un kilo estaba envuelto en símbolos nazis y, por si alguien no captaba la pista de la esvástica en el envoltorio, los ladrillos de droga estaban estampados con la palabra "HITLER".
El coronel de la policía Luis Bolaños dijo a los periodistas que la cocaína nazi tenía un valor de tres millones de dólares y que probablemente se habría distribuido en Bélgica, los Países Bajos, Francia y España. De nuevo, es difícil saber si este diseño especial fue solicitado por pandillas de narcotraficantes neonazis o por traficantes que buscaban vender a neonazis, pero si hay algo peor que estar atrapado con un neonazi, probablemente sea estar atrapado con un neonazi bajo los efectos de la cocaína.
"Es preocupante"
“Creo que el uso de la insignia de las SS y el Parteiadler en el diseño de una pastilla habla por sí mismo”, dijo el Dr. Brian Pace, Académico Afiliado en el Centro de Investigación y Educación en Drogas Psicodélicas a un periódico digital. “Intentar descartarlo o justificarlo como una broma es aceptar que uno puede bromear de esta forma sin adherirse, al menos en parte, a las ideologías de extrema derecha. Los únicos que encontrarían eso divertido son los fascistas, punto”.
La Dra. Zoë Dubus, sobre si las personas que fabrican estas pastillas son simplemente trolls o grupos de extrema derecha reales, afirmó que “algunos podrían ser trolls. Pero otros podrían realmente estar vinculados a grupos nazis. El aumento de la presencia de este símbolo en varias fiestas [raves] en Francia en los últimos días, justo después de las elecciones que dieron un 30 % al peor partido de extrema derecha de la historia, es particularmente preocupante”.
Fuente: VICE. Traducido del inglés por La Haine.