[Fotos, audio] Marcha en Buenos Aires a 33 años del golpe genocida
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaron que el 95 por ciento de los genocidas siguen impunes y que existen más de 400 jóvenes apropiados. Asimismo, reclamaron la aparición con vida de Jorge Julio López.
Al cumplirse 33 años del golpe que instauró una dictadura genocida, miles se movilizaron- una vez más- para hacer sentir su repudio pero, también, para exigir justicia por todos los detenidos- desaparecidos. "En eso estamos hoy, en esta Plaza, estamos levantando las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, estamos reivindicando sus ideales y estamos continuando su lucha", dijeron las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
"A pesar de lo que dice el Gobierno, a más de cinco años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el 95 por ciento de los genocidas están libres. Y el 5 por ciento que está condenado o procesado lo está por un número mínimo de víctimas y además, la mayoría están excarcelados o siguen en escandalosas condiciones de detención en countries o dependencias militares", denunciaron.
Audio del documento leído ayer en el acto:
Enlace audio: http://argentina.indymedia.org/uploads/2009/03/090324_marcha_en_capital.mp3
Además, hicieron referencia a la disputa entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para diriumir a quién le concierne la responsabilidad por la paralización de las causas contra los represores de la última dictadura. "No admitimos esta falsa polémica entre la Corte y el Gobierno. Sabemos y denunciamos que los responsables Son los jueces y es el gobierno", manifestaron los cientos de agrupaciones que conforman el Encuentro.
Por eso, exigieron cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Denunciaron que el Estado no tiene una política para restituir la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados. Asimismo, una vez más, reclamaron la aparición con vida ya de Jorge Julio López. "A pesar de lo que dice el Gobierno, la impunidad permitió que esos genocidas libres secuestraran López que hoy, dos años y medio después, sigue desaparecido".
No faltó mención a la crisis internacional. Dejaron en evidencia que más allá de un discurso en favor de los Derechos Humanos, el gobierno profundiza los tarifazos, tiene un número desorbitante de presos y procesados políticos así como que da el beneplácito para los despidos y suspensiones de trabajadores. "Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo", pidieron.
Ver Documento completo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Fotos en Indymedia Argentina: I - II - III
Seguimiento de ayer en La Haine
Agencias / La Haine
Buenos Aires: Multitudinaria concentración en el 33 aniversario del golpe
Decenas de miles de personas de organizaciones sociales y organismos de DDHH protestaron contra el gobierno que continúan consagrando la impunidad de los represores
La marcha aglutinó a decenas de miles de manifestantes y confluyó, como en años anteriores, en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno de Argentina.
Organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda se concentraron con la consigna de "juicio y cárcel común a todos los genocidas". Hubo numerosas marchas y actividades en el todo el país en recuerdo de los 30.000 desaparecidos. Se cumplen 33 años que el terrorismo de estado ocupó los sillones del poder hasta 1983.
Frente a la Casa de Gobierno manifestaron, esta vez bajo el lema "A 33 años del golpe genocida, 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes".
Las entidades anticiparon que reclamarán prisión para quienes afrontan acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen y el hallazgo de "400 jóvenes -hijos de desaparecidos- apropiados por los represores".
También pidieron la aparición del albañil Jorge Julio López, convertido hace 30 meses en el "primer desaparecido en democracia" luego de haber sido un testigo clave en el juicio en el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz
La movilización fue encabezada por los organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos, que ingresaron a la Plaza de Mayo precedidos por el grupo musical de percusión "La Chillinga".
Los partidos de izquierda y la Federación Universitaria de Buenos Aires compartieron la marcha, junto a grupos piqueteros que gritaban consignas contra el gobierno argentino.
Seguida de miembros del grupo de danza afro Odu Duwa, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se presentó en la punta de una larga bandera argentina con las foto de 3 mil desaparecidos.
Desde Madres reclamaron por "los juicios que avanzan con demasiada lentitud" y "que continúan consagrando la impunidad" de los represores de la última dictadura militar. Fue, sin embargo, llamativa la ausencia de Hebe de Bonafini y de los miembros de la otra línea de Madres, la afín al Gobierno.
Organismos defensores de los derechos humanos y artistas habían comenzado una "vigilia" del aniversario del golpe frente a los tribunales de Plaza de Mayo. La consigna, en ese caso, fue "en defensa de la vida y contra la pena de muerte". La pena capital fue reclamada en los últimos días por personajes de la farándula como Susana Giménez a raíz de diversos hechos de inseguridad.
15:55hs (19.55hs en Europa)
Desde el Congreso Nacional y hasta donde alcanza la vista por Avenida de Mayo, la multitud espera el momento de avanzar hacia la Casa de Gobierno.
Distintas organizaciones del ámbito político, ONGs, asociaciones de familiares, organizaciones de ddhh y todo tipo de expresión se dan cita, en estos momentos, en la plaza de los dos congresos.
Plaza Congreso es un hervidero de pancartas multicolores, consignas y todo tipo de expresión que sirva para repudiar a una de las dictaduras mas sangrientas que destruyo el país y a toda una clase de luchadores, trabajadores intelectuales estudiantes y al gobierno actual que protege a los viejos genocidas.
Fotos de www.redprensa.blogspot.com